27/05/2017 - 13:27

La Escuela Unitaria de Cazadores cierra por falta de alumnos

A partir del próximo curso

La Escuela Unitaria de Cazadores cierra por falta de alumnos
El resto de las escuelas unitarias de Telde y Valsequillo subió este viernes a Cazadores para celebrar el día de Canarias (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los alumnos de las escuelas rurales de Telde y Valsequillo celebraron este viernes el Día de Canarias en Cazadores para despedir como se merece a la unitaria del barrio cumbrero teldense, que cierra el próximo curso.

 

Estaba más o menos cantado, era solo una cuestión de tiempo. La escuela unitaria de Cazadores, el pago más cumbrero de Telde, echa el cierre. La consejería de Educación del Gobierno canario justifica la medida ante la falta de alumnos. Solo le quedaban cinco, porque uno se va al instituto, y aunque según el acuerdo marco de las unitarias que se firmó en La Palma, con esos cinco debería seguir abierta, apuntan desde Educación que desde enero o febrero la Subcomisión de Planificación tenía la conformidad de la comunidad educativa del centro escolar para integrar a sus alumnos en la unitaria de La Breña, a apenas unos kilómetros de Cazadores, según se detalla en una información de Gaumet Florido en Canarias7.

 

Esta escuelita llevaba ya tres años consecutivos con seis alumnos desde infantil de tres años a 6º de primaria, pero como la previsión para el próximo curso era que pasara a contar con solo cinco, la inspección educativa hizo las gestiones para cerrarla y preparó el ingreso de sus estudiantes en la más próxima, la de La Breña, también en zona de cumbre, pero más cerca de Telde. Esta última ha llegado a tener más de 40 escolares, pero ha ido perdiendo quorum hasta contar con los menos de 20 actuales, según informan desde Educación. Con los alumnos de Cazadores sus tres aulas acogerán el próximo curso a unos 23 chiquillos, pero aún le queda vida para rato dado que los cierres solo se plantean cuando bajan de seis.

 

Estos niños de Cazadores seguirán yendo a clase y su educación está garantizada, pero el que al final más sale perdiendo es el propio barrio, que se queda sin su escuela y sin una fuente de vida para una población cada vez más envejecida por la distancia y la falta de oportunidades para los más jóvenes. Es, además, un signo de identidad.

 

Como en el colectivo de Escuelas Rurales de Telde y Valsequillo son conscientes de que el cierre de una escuela, por pequeña que sea, no es cualquier cosa, este año se decidió hacerle una despedida oficial y un homenaje con la celebración del tradicional día de Canarias en el propio barrio de Cazadores.

 

Alumnos y familiares se trasladaron hasta la cumbre de Telde y disfrutaron de actuaciones teatrales y musicales, degustaron comida típica, participaron en un baile de taifas y acabaron con una romería. Una exalumna y madre de alumno, Mari Carmen, leyó delante de la ermita unas palabras de homenaje a la escuela. El coordinador del colectivo, Salvador Ramírez, agradeció a los ayuntamientos de Telde y Valsequillo la colaboración para la fiesta.

 

Enviar Comentario