05/04/2017 - 20:22

El IES Jinámar se suma al VI Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias

El exprofesor Joaquín Nieto también participa en el evento que desde este martes y hasta el próximo viernes se celebra en Teror

El IES Jinámar se suma al VI Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias
Imagen de la primera jornada del Congreso de Jóvenes Lectores en Gran Canaria (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los alumnos del IES Jinámar participaron este martes en la primera sesión del VI Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias que hasta el próximo viernes se celebra en el Auditorio de Teror.

 

La sexta edición del Congreso de Jóvenes Lectores reunirá a estudiantes de 99 centros educativos de Canarias con los autores de las obras que han trabajado durante este curso, un programa de encuentros que se ha iniciado hoy en Gran Canaria, donde más de 1.500 alumnos y alumnas de 30 centros educativos trabajarán, hasta el próximo viernes, con los escritores y escritoras escogidos.

 

Pepa Aurora, Roberto Santiago, Miguel Ángel Guelmí, Ana Alcolea, Miguel Aguerralde, Joaquín Nieto (escritor y docente jubilado que guarda una estrecha relación con Telde), Damián Montes, Andrés González Novoa y Agustín Carlos Barruz componen el programa de autores del Congreso en Gran Canaria.

 

La convocatoria del evento, que este curso se ha extendido, por primera vez, a todas las islas del Archipiélago, propuso a los centros educativos de Canarias un total de 55 títulos de 29 escritores y escritoras, de los que finalmente los centros escogieron 38 de 22 autores y autoras diferentes.

 

“Lo más importante de la literatura es que nos permite ser, por un momento, otros: los protagonistas de los libros que han leído toman vida gracias a los escritores, pero tienen una segunda vida gracias a ustedes, una personalidad nueva gracias a lo que ustedes son capaces de recrear” explicó al alumnado Teresa Acosta, directora de la Agencia Canaria de Evaluación y del servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

 

La directora, que inauguró hoy la primera jornada del Congreso, animó a los estudiantes a no abandonar la lectura y defendió que la educación literaria no solo crea una ciudadanía reflexiva y crítica, sino también ciudadanos y ciudadanas con gran capacidad de empatía, capaces de entender otras realidades: “Eso es lo mágico de la literatura y es lo mágico de estas jornadas: les dan al alumnado la oportunidad de entender, incluso mejor que los propios escritores, quiénes son los personajes”, resaltó Teresa Acosta.

 

Exposiciones y representaciones de teatro y música
Durante la jornada de hoy estudiantes de los institutos de enseñanza secundaria (IES) Jinámar, Vecindario, Tafira, Felo Monzón, Poeta Tomás Morales, Pérez Galdós, Roque Amagro, Guanarteme y Lomo Apolinario y del Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) Tejeda han realizado, en una primera parte, representaciones teatrales, musicales y exposiciones sobre los textos narrativos, mostrándoles a los autores su visión de las obras literarias trabajadas. Posteriormente, han mantenido un coloquio con los escritores.

 

Más del doble de estudiantes
Este curso escolar, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha ampliado el alcance de la iniciativa con congresos insulares, que sustituirán a los congresos de carácter provincial que se desarrollaban en anteriores ediciones. Así, frente a los 1.100 estudiantes que participaron en la edición 2015/2016, este año han sido 3.212 los estudiantes inscritos en los congresos.

 

Entre las propuestas de este curso se encuentran autores de todo el Archipiélago: Cecilia Domínguez Luis, Alexis Ravelo, Pepa Aurora o José Luis Correa son algunas de las plumas que se presentan a los centros educativos para fomentar la lectura, con títulos como Mientras maduran las naranjas, El verano que murió Chavela o Las ratas de noviembre.

 

La iniciativa, que se dirige a estudiantes de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, reunirá en los congresos insulares el trabajo del alumnado en relación a las obras escogidas: teatro, música, recitales o exposiciones de análisis han sido algunas de las fórmulas escogidas por el alumnado.

 

Enviar Comentario