01/12/2016 - 19:57

Avance: Telde incrementará la partida para el mantenimiento de colegios en el Presupuesto de 2017

Carmen Hernández insiste en que es necesario implicar al Gobierno de Canarias en la rehabilitación de los centros educativos

Avance: Telde incrementará la partida para el mantenimiento de colegios en el Presupuesto de 2017
La alcaldesa Carmen Hernández, este jueves en El Ejido (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Gobierno de Telde tiene previsto aprobar el próximo año sus primeros presupuestos del mandato, después de haber prorrogado para este ejercicio los de 2015. Y entre uno de los muchos cambios que el Ejecutivo de Carmen Hernández quiere adoptar figura un incremento en la partida para el mantenimiento de las infraestructuras educativas, algunas de las cuales, literalmente, se caen a cachos.

 

A nadie se le esconde que el estado que presentan la mayoría de los 33 colegios del municipio no es ni mucho menos el más adecuado. La falta de mantenimiento a la que se han visto sometidos a lo largo de los últimos años es palmaria. Hay inmuebles que se construyeron hace más de dos décadas y que desde entonces, salvo alguna pequeña obra, no se han sometido a ninguna intervención de calado.

 

Al poco de llegar al poder, el Pacto de Telde cifró en más de 2 millones de euros los fondos que hacen falta para ejecutar las obras básicas de rehabilitación que garanticen unas condiciones óptimas de seguridad y habitabilidad, habida cuenta del lamentable estado que evidencian la mayoría de ellos.

 

Algunos, como el CEIP Amelia Vega, presentan una lista de deficiencias tan extensas y con tantos riesgos que parecen partes de guerra. Dependencias apuntaladas, una instalación eléctrica insuficiente que provoca constante apagones o filtraciones de agua cada vez que llueve. Problemas que ponen en peligro a los pequeños y a sus docentes y que, en el caso de este colegio de El Ejido, hacen aconsejable derribarlos y volver a levantarlos desde cero.

 

Un proyecto que la Institución local, dada su delicada situación económica, no puede asumir de ninguna manera. Y que tampoco le corresponde, ya que es el Gobierno de Canarias la administración competente. Cuestión que ya se ha advertido a la Consejería de Educación a través de "diversas vías" sin que hasta la fecha se haya hecho nada.

 

Un presupuesto de 100.000 euros para 33 colegios
Esta circunstancia se ve agravada aún más por los escasos recursos económicos de los que dispone la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Telde para atender las necesidades de los 33 colegios que se reparten por el municipio. Una partida de 100.000 que da para bien poco.

 

Este año se ha recurrido a la ayuda del Cabildo, con los remanentes del Plan de Cooperación, para eliminar los mayores peligros. Sin embargo, la implicación del Gobierno de Canarias en este asunto se hace cada vez más acuciante.

 

Entre tanto llega o no llega ese deseado plan de rehabilitación desde la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Telde está decidido a incrementar los fondos de manera significativa. Así lo anunciaba este jueves la alcaldesa Carmen Hernández durante una visita institucional al barrio de El Ejido. “Vamos a hacer un esfuerzo en 2017 y aumentar sustancialmente la partida”, comentaba la mandataria teldense a vecinos y periodistas sin dar más detalles, más allá de que las actuaciones se priorizarán en función del peligro que el problema en cuestión entrañe para los escolares.

 

Comentarios

  • Marta Suárez.
    02/12/2016 - 13:03

    Sra. Alcaldesa, sea realista, aterrice de una vez, usted no puede solucionar muchos de los problemas que tiene actualmente Telde (a pesar de haber prometido SOLUCIONES PARA TELDE durante la campaña electoral). Como ciudadana teldense, le invito a que asuma públicamente que mintió a la Ciudadanía Teldense durante la campaña electoral, y si aún tiene voluntad de mejorar la Ciudad de Telde y la vida de los vecinos y vecinas, entonces, comience a devolver al Gobierno de Canarias y al Gobierno del Estado, las competencias que el Ayuntamiento de Telde no puede asumir por falta de recursos económicos, así podrá centrar su atención y esfuerzos en solucionar los principales problemas de la Ciudadanía de Telde. Sra. Alcaldesa, el tiempo vuela y cuando quiera reaccionar se encontrará con las elecciones de 2.019 y todo por hacer porque ha perdido el tiempo de 4 años de gobierno. Sra. Alcaldesa, lo triste no es únicamente descubrir que mintió en campaña electoral sino que, año y medio después de llegar al cargo de regidora del municipio, todavía carece de un plan serio de rescate para la Ciudad de Telde. Y sus socios del pacto de gobierno no son mejores que usted en eficacia.

    0
    0
  • guarderias
    02/12/2016 - 13:00

    La Guarderias que usted prometio abrirlas para cuando ?

    0
    0
  • Loli. Calero Bajo.
    01/12/2016 - 23:09

    El Gobierno de Telde no puede hacer nada porque carece de dinero. Y el Gobierno de Canarias porque no quiere ayudar a Telde. Estas declaraciones son un ''brindis al sol'' de cara a la galería de la Alcaldesa porque ella sabe mejor que nadie no va a cumplir su promesa. Juana esperando por la Hermana, la casa se queda sin barrer. Esto es política de distracción para dar la sensación de que está trabajando por Telde, pero a la vista está que el Municipio empeora cada día.

    0
    0
  • Na nuevo
    01/12/2016 - 21:00

    Pero a qué espera decirle a sus socios de gobierno que son los que gobiernan en el Gobierno Canario que se impliquen más. Pero lo dudo, cuando CC gobernó con el PP en Telde no trajo ni un céntimo de euro a las arcas municipales ni tampoco inversiones. Pablo escopó en deportes gracias al Cabildo de Gran Canaria gobernando en aquel entonces por el PP.

    0
    0

Enviar Comentario

X