18/10/2016 - 17:41

Educación abona a los colegios de Telde una parte del coste de los libros de texto

La inversión regional ronda los 2,3 millones de euros y beneficia a 12.500 estudiantes

Educación abona a los colegios de Telde una parte del coste de los libros de texto
Fachada del colegio de Marpequeña (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias completó este lunes los libramientos a los centros educativos con enseñanzas no obligatorias, para la adquisición de libros y material didáctico, en ejecución del programa de “Uso gratuito de los libros de texto”. Estos pagos, que supondrán el abono de 2.268.030 euros para que 900 centros adquieran libros y material didáctico para el alumnado de esas enseñanzas no obligatorias, se realizarán por transferencia. Varios centros de Telde se verán beneficiados.

 

La inclusión de estas etapas en el programa de uso gratuito de los libros es una novedad este curso escolar y supone que, por primera vez, 12.501 estudiantes de las etapas de Educación Infantil, la Formación Profesional en todos sus niveles y el Bachillerato cuenten con ayuda para este material. La otra novedad de relevancia en el programa es la extensión de su alcance también a todos los niveles de la educación obligatoria, cuando el año anterior apenas cubría primero y segundo de Primaria, por insuficiencia presupuestaria para realizar dotaciones al sistema de préstamo en el resto.

 

Este año, el presupuesto para las enseñanzas obligatorias se eleva hasta un límite máximo de 6.431.970 euros. Entre otras aportaciones, gracias al suplemento de crédito incluido en la Ley de Crédito Extraordinario, vigente desde el pasado 21 de septiembre. Este cambio, así como la voluntad de adelantar el pago -que el curso pasado se produjo en noviembre- a los centros educativos beneficiarios del programa, motivan un cambio en la normativa aprobada en el que se viene trabajando y que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, con la inclusión de un trámite simplificado, que permitirá comenzar a realizar los pagos para estas enseñanzas, en cuando se produzca la publicación. Gracias a ella, podrán atenderse todas las solicitudes que finalmente se aprueben de las 43.510 presentadas en estas etapas.

La Consejería recuerda que se autoriza a los centros a abonar a las familias que ya hayan adquirido el material, el importe de los libros y el material didáctico hasta la cuantía autorizada para cada nivel y una vez que hayan recibido el libramiento correspondiente.

 

Consideraciones en Primaria

Además, mientras el alumnado beneficiario es el que cumple los parámetros de cuota 0, para los comedores escolares, este año se mantiene la consideración especial para el alumnado de primero y segundo cursos de Educación Primaria, de forma que se amplía el grupo de estudiantes objeto de este programa a los de cuota B, es decir, a todos cuyas familias tengan ingresos anuales inferiores a 15.975 euros.

 

Precisamente, ese es el objetivo final de la acción diseñada por el Gobierno de Canarias para los próximos tres cursos escolares: que todo el alumnado por debajo de esa renta tenga derecho a beneficiarse del programa de “Uso gratuito de los libros de texto”. De esta forma, la Consejería de Educación y Universidades calcula que, frente a los 42.000 alumnos y alumnas beneficiados este año, se superen los 100.000 en el curso 2018-2019.

 

Esta es una de las medidas implementadas por el Gobierno de Canarias y, en concreto, por el área de Educación, para paliar las diferencias socioeconómicas de la población y, en especial, las que afectan a las oportunidades de desarrollo personal de las canarias y los canarios durante sus primeros año de vida.  

 

Enviar Comentario