20/11/2017 - 20:08

Redexis levantará en El Goro una planta de gas de 16 millones de euros para surtir a Telde

El proyecto se encuentra en fase de información pública

Redexis levantará en El Goro una planta de gas de 16 millones de euros para surtir a Telde
Vista aérea del polígono industrial de El Goro (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La planta de aire propanado que Redexis Gas quiere levantar en Gran Canaria ya tiene ubicación. Será en el polígono industrial de El Goro y, tras una inversión de poco más de 16 millones de euros, surtirá de este fluido gaseoso a buena parte del territorio municipal.

 

Vinieron a principios de 2015 en busca de suelo y lo encontraron. Visitaron varios municipios de Gran Canaria pero fue Telde el que más gustó a los directivos de Redexis Gas para dar el salto a Canarias y estrenar en las Islas el negocio del suministro de gas a viviendas y edificios a través de de una red de canalizaciones, como en la península.

 

El proyecto, declarado de utilidad pública, se encuentra desde este lunes en información pública y contempla la construcción dos depósitos horizontales de GLP (gas licuado del petróleo) con una capacidad de 49,5 metros cúbicos cada uno.

 

Quedarán emplazados, junto a otros equipamientos auxiliares, en la calle Josefina Mayor, en el complejo fabril de El Goro. Desde allí saldrá todo el entramado de tuberías de polietileno que conformarán la red de distribución, llegando al casco de la ciudad y también a los barrios de Jinámar, La Majadilla, Caserones, Balcón del Telde, Valle de los Nueve, Las Medianas, La Pardilla San Antonio, Las Remudas, La Estrella, Marequeña, La Garita, El Calero, La Viña, Casas Nuevas, Las Huesas, Playa del Hombre, Taliarte, Melenara, Salinetas, Ojos de Garza, Montaña Tabaiba, Lomo de la Herradura, La Rocha, El Caracol y, por supuesto, El Goro.

 

Estas canalizaciones se extenderán por una serie de parcelas –sobre todo destinadas al uso agrario aunque también, en menor medidas, rústicas y urbanas– que se pueden consultar en el expediente, el cual se puede consultar en el Servicio de Combustibles y Energías Renovables (calle León y Castillo, número 200, de Las Palmas de Gran Canaria) o en el Ayuntamiento de Telde.

 

El coste de toda la obra asciende a 16.050.125,29 euros y el plazo para presentar alegaciones, después de que el anuncio de la Dirección General de Industrial del Gobierno de Canarias saliera publicado este lunes, es de 30 días.

 

Una vez instalada las tuberías, estos terrenos quedarán sujetos a una serie de prohibiciones que afectaría a trabajos de arada o similares a una profundidad superior a 50 cm, plantación de árboles o arbustos a de 2 metros, obras o construcciones en un margen de 5 metros, etc., que, no obstante podrán ser revisadas en determinadas circunstancias. 

 

Comentarios

  • Vecino de El Goro
    07/12/2017 - 00:34

    Soy vecino del barrio de El Goro. Aquí he nacido, me han criado y sigo viviendo. Esta es una localización que se encuentra entre las más desatendidas del municipio (con mucha diferencia) por diversos motivos que, por tener una dilatada explicación, no conviene extender. No obstante, sí cabe puntualizar que la supuesta instalación de esta planta no hace más que confirmar la incocoherencia continuada del nacionalismo canario, siglas a parte. Dicho esto, también es necesario mencionar la fotografía arriba seleccionada. En ella han cortado la parte sur de la zona industrial, que es la más cercana al barrio, siendo igualmente importante menncionar que la calle Josefina Mayor es una de la más largas y de las que más se acercan al núcleo poblacional. De hecho, en esta vía, la mayor concentración de solares existentes se halla en el estrecho espacio existente entre la zona residencial y la zona industrial. La gravedad del entramado de tuberías, por cuanto estas afectarán a posteriori al uso del suelo que quede a su paso, radica no solo en su peligro, sino en que cabe la posibilidad de que regale motivos claros a las autoridades municipales para acabar de tirar la toalla con este barrio.

    3
    0
  • Rosa Maria
    22/11/2017 - 13:53

    La tendencia en todo el Archipiélago Canario ha sido ir quitando las famosas bombonas de butano y poniendo electricidad, y asi el gas se puede emplear para fabricar energía eléctrica, mucho mas segura ahorrándonos accidentes muy graves, en casi todas las familias donde los ancianos viven solos que ya son la mayoría, los familiares han ido quitando el butano y poniendo solo la electricidad, que ademas no necesita mantenimiento, recordemos la cantidad de timos con las visitas de los falsos revisores del gas. En la península que consumen mucho para calentarse en invierno es posible que les merezca la pena poner el gas, pero en el Archipiélago Canario no es necesario ademas el gas produce accidentes muy graves y por tanto los que estén asegurados tendrán que ampliar ese riesgo en sus pólizas y por consiguiente aumentaran consecuentemente lo que pagan por estar asegurados. Como curiosidad se ha comentado de que en Ojos de Garza no dejan que se construya... Visiten el Salón Parroquial en la Plaza de Ojos de Garza y luego me lo cuentan.

    3
    0
  • David Pérez valencia
    21/11/2017 - 21:34

    A mi me parece muy bien en la península y en Europa existen estas infraestructuras en todas las ciudades al que no le guste que no lo ponga en su casa y se acabó el problema...además así acaba con el monopolio de la empresa petrolera canaria D..A que ya está bien ...saludos .

    0
    1
  • Ernesto Rpdriguez
    21/11/2017 - 18:24

    Desde hace muchos años el gobierno de Canarias estaba intentando que se instalara el gas en las casas, como en la península, y veo que ya dan los primeros pasos, cuando eso no tiene sentido en un sitio como las islas. Ahora a romper calles, utlizar mas territorio para el paso de tuberías, expropiaciones, que pagaremos todos con nuestros impuestos, para una empresa privada haga negocio, etc etc etc. Que dueño de una casa va a hacer obras para instalar el gas, más contador, más revisiones,----, total para que para cocinar y para el telmo?. Eso es para una zona industrial o en instalaciónes hoteleras, pero en domicilios privados o bloques de edificios. Esto me huele a que en un futuro, sacaran una ley para que todos los curritos de a pie pasemos por el aro,y a pagarrrrr. Ojito al tiempo.

    3
    0
  • Rog. quevedo
    21/11/2017 - 18:03

    ¡¡¡MENUDA BOMBA!!!, unos mega-depósitos de 50 metros cúbicos, (un cilindro de 2.5 x 12 metros). ¿Alguien se para a analizar la información técnica?, que tienen apenas udos veces de capacidad que la de los camiones que transportan ese diabólico gas por las carreteras. Para que tengan una idea del orden de magnitud de estos depósitos, más al norte, están las esferas de DISA. éstas son de unos 16 metros de diámetro, lo que supone una capacidad de almacenamiento de más de 2.100 m3. Y al señor/a del nooooooo, que preconiza un Telde apocalíptico, convertido en un erial entre tuberías de gas retorcidas por las explosiones, le invito a informarse sobre la magnitud de las redes de distribución de gas en las ciudades de España y Europa, y la escasa incidencia de las mismas. en estas ciudades, la presencia de red de distribución de gas, revaloriza las propiedades. La instalación de la red de gas y su futuro mantenimiento, permitirá a los usuarios que así lo deseen engancharse a la misma. Desde mi punto de vista, serán pocos, pero no seré yo quien pare una inversión que traerá puestos de trabajo a mi tierra.

    3
    0
  • Plaza de Taliarte
    21/11/2017 - 13:10

    Quién o quiénes son los dueños del terreno de la ubicación?

    0
    0
  • Teldense
    21/11/2017 - 12:03

    Lo de Telde no tiene nombre, en vez de potenciar las energías sostenible, a quemar combustible solido, Endesa anda detrás haciendo negocio. De todo esto que dice nuestra querídisima alcaldesa, o como siempre mirando al cielo. Esto es cosa de ATI-CC que gobiernan Canarias a su antojo, consecuencia de la impresentable ley electoral canaria. Que se prepare Telde si finalmente se lleva a cabo y se realizan las canalizaciones soterradas por el municipio.

    2
    0
  • Fj
    21/11/2017 - 11:49

    Para qué queremos gas?, si la mayoría de la gente se pasó a eléctrico, ésto no es la península que necesitamos calderas para poder vivir en invierno. La gente prefiere aparatos eléctricos, son más seguros y más eficientes. A vivir con miedo que derrumben casas por explosiones como ha pasado en península, a que haya acumulación de monóxido de carbono. Boicoteando el consumo de Gas y Arruinando a la empresa, es como conseguiremos que ésto pare. Tener Gas ciudad es un peligro innecesario en Canarias. Por cierto contestarle al comentario de pp, lee ésta noticia http://www.teldeactualidad.com/hemeroteca/noticia/economia/2015/01/19/3378.html y verás que és Mari Carmen Castellano, del PP, la que estaba dando facilidades a ésta gente. Ahora va a ser que necesitamos un Antonio Morales en Telde.

    1
    1
  • en que quedamos
    21/11/2017 - 11:23

    Si en ojos de garza no dejan hacer nada porque dicen que está en vías de expropiación.

    0
    0
  • Ecodemagogia.
    21/11/2017 - 09:16

    Buenos días me parece alucinante como nos mienten y nos manipulan los políticos nacionalistas. Llega a gobernar otro partido por ejemplo el del PPtroleo y tendríamos movilización social, manifestaciones declaraciones de Ecodemagogia de los mismos que lo van a permitir... Eso sí en Aguimes no hay suelo... Pa el que lo coja.. .

    2
    1
  • pp
    21/11/2017 - 06:40

    y que dice los ciudadanos de telde,estan de acuerdo con montar esta bomba en telde? o se implantara por ley para hacer negocio como otras tantas veces?osea que a joderse y aguantar obras y peligros que esto trae consigo,por donde pasaran esos tubos si ya no caben mas nada por las calles ,mejor seria que soterrara todos los tendidos electricos que pasan por las azoteas de las viviendas y se dejen de hacer negocio con los vecinos

    9
    0
  • Noooooooo
    20/11/2017 - 23:20

    Es lo último que faltaba en Telde. Que sea el único municipio donde encontraron suelo y les gustó???? Quien va a controlar el mantenimiento de todo ese entramado de canalizaciones subterraneas con gas pasando por nuestros suelos??? Suelos que tendrán prohibiciones,en algunos casos sin poder plantar ni un árbol. Quien va a controlar y garantizar su mantenimiento con el paso de los años. Telde convertido en un futuro desierto con raíces de gas. TELDEACTUALIDAD......por favor seguimiento e información diaria de esta noticia. LOS CIUDADANOS TENEMOS DERECHO A ESTAR INFORMADOS POR EL AYUNTAMIENTO QUE ES EL QUE VA A PERMITIR ESTO.

    13
    1

Enviar Comentario

X