26/09/2017 - 13:57

Telde realizará un análisis sobre el terreno de la realidad del mercado empresarial y laboral local

El Ayuntamiento diseñará un Plan Estratégico de Desarrollo Local para dinamizar el tejido económico y social del municipio

Telde realizará un análisis sobre el terreno de la realidad del mercado empresarial y laboral local
Momento de la firma del convenio para el Plan Estratégico de Desarrollo Local de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  El Ayuntamiento de Telde diseñará un Plan Estratégico de Desarrollo Local para dinamizar el tejido social y económico del municipio a la vez que realiza un rastreo para analizar la realidad del mercado empresarial y laboral local.

 

La concejala de Desarrollo Local, Celeste López, y el consejero de Empleo del Cabildo de Gran Canaria, Gilberto Díaz, presentaron este martes en rueda de prensa los proyectos Plan Estratégico de Desarrollo Local y Rastreadores de Empleo, dos iniciativas financiadas por la Institución insular a través el Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de Acciones de Desarrollo Local para el año 2017 con cerca de 36.000 euros.

 

El primero de los proyectos, detalló Celeste López, consiste en la realizaciónde un documento participativo que permitiráconocer las potencialidades y limitaciones, y establecer líneas de acción que movilicen los recursos y dinamicen el tejido económico y social. De esta manera, Telde contará con un instrumento que evitará la improvisación y darárelevancia a las características del municipio incorporando acciones que contribuyan a la consecución del desarrollo de Telde mediante una planificación estratégica.

 

Así, hasta marzo de 2018 la empresa Vía Óptima realizará un trabajo dividido en cuatro fases. La primera de ellas consistirá en el diagnóstico y la recopilación de información a través de entrevistas con personas y colectivos del tejido económico, social y cultural, para en otra fase analizar y clasificar los datos obtenidos.

 

El tercer paso será la elaboración de la Estrategia Local de Desarrollo en la que se fijarán objetivos teniendo en cuenta que deben ser viables de ser alcanzados con proyectos e intervenciones de dinamización local, de economía social, de formación y programas de especialización, orientación y acompañamiento, de dinamización comercial y turística, de puesta en funcionamiento de recursos endógenos de la zona, de impulso de la actividad económica y de empleo, entre otras. Para ello se establecerá un calendario orientativo para las propuestas y acciones a acometer y un diseño de acciones de comunicación para hacerlo público informando de los principales resultados obtenidos y las expectativas futuras. En esta fase, concreta Celeste López, se conocerán lo objetivos y metas concretos y saldrá la redacción del primer borrador del Plan Estratégico de Desarrollo Local de Telde 2018-2020.

 

Finalmente, se ratificarán los objetivos principales y las líneas estratégicas para llegar al documento definitivo y se finalizará la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Local de Telde 2018-2020.

 

Rastreadores de empleo

El segundo de los proyectos presentados este martes es Rastreadores de Empleo, una iniciativa que contribuirá a dinamizar el mercado laboral de Telde mediante la labor profesional de rastreadores de empleo que estarán en contacto directo con agentes sociales y económicos del municipio analizando la realidad del mercado empresarial y laboral local.

 

La concejala de Desarrollo Local explicó que el objetivo es conocer la realidad del mercado empresarial y laboral de Telde detectando las oportunidades de negocio y las posibles actuaciones que logren mejorar la empleabilidad de los desempleados del municipio. La información recabada a través de visitas a al menos 500 empresas permitirá dirigir con mayor concreción los proyectos impulsados por el Ayuntamiento en materia de empleo y formación. De forma paralela se ofrecerá un servicio de información, asesoramiento y apoyo al empresario que quiera beneficiarse sobre su organización del personal mejorando la competitividad de las empresas en Telde.

Por otro lado, esta labor de rastreo permitirá informar a la Agencia de Colocación acerca de las ofertas de empleo al día siguiente de las reuniones y conectar este instrumento con el empresariado del municipio.

 

Celeste López destacó que el proyecto Rastreadores de Empleo significará un salto cualitativo en las políticas de actuación en materia de desarrollo local, ya que la información recopilada permitirá elaborar un plan de formación adaptado a la realidad de las empresas del municipio y poner en marcha iniciativas de apoyo, orientación laboral, formación y acompañamiento para adaptarse al mercado laboral. La empresa encargada de realizar este trabajo es Orpyme Consultores.


Más financiación insular en 2018

El consejero de Empleo, Gilberto Díaz, felicitó al Ayuntamiento de Telde por el trabajo realizado en materia de desarrollo local y empleo y anunció que su consejería incrementará la inversión para proyectos en el municipio en 2018. En ese sentido, afirmó que la partida de 36.000 euros aumentará al menos en un 20%, aunque el objetivo final de la Corporación insular es de duplicar esta cifra.

 

Díaz aseveró que siendo Telde uno de los municipios canarios con mayor tasa de desempleo se hace imprescindible que todas las administraciones públicas se unan para apoyar iniciativas que contribuyan a revertir estos datos, lo que justifica el apoyo mostrado por el Cabildo a través de esta y otras iniciativas.

 

Comentarios

  • PARA PARTIRSE DE RISA
    27/09/2017 - 23:11

    y para coger a Xs personas, como hacen hecho cada Xs tiempo, para que limpien (¿siempre las mismas?) algunas hojas secas, y recojan 4 cachivaches, mas los albañiles, para que reparen algunas baldosas y arquetas de aceras, y......montar Xs chiringuitos en la noche más larga, hay que hacer estudios de mercados, y.. que van a salir más caros, qwe enviar cohetes al espacio, es qwe lo de telde, es para partirse de risa. PARA PARTIRSE DE RISA

    0
    0
  • AEDL
    26/09/2017 - 14:38

    Copio y pego de lo que hizo en su momento María Jesús directora de gobierno del PSOE y no ha servido para nada. Más comercios cerrados y pocos atractivos en la ZCA para el ciudadano.

    6
    0
  • observador
    26/09/2017 - 14:05

    No sabia yo que las elecciones eran el 2021 porque como el plan estratégico que plantea es hasta el 2020 quiere decir que vamos a tener que soportarla hasta estas fechas. Dios quiera que no¡¡¡¡ A ver otra vez castillos en el aire.

    0
    0

Enviar Comentario

X