17/06/2013 - 07:05

La crisis se ceba con el mercadillo de Jinámar y le hace perder 30 puestos en los últimos años

Las ventas no cubren los costes, según Esteban Betancor, presidente de los mercadilleros

La crisis se ceba con el mercadillo de Jinámar y le hace perder 30 puestos en los últimos años
Mercadillo dominical de Jinámar (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El mercadillo ambulante que se monta cada domingo en el Valle de Jinámar está en horas bajas. En los últimos años ha experimentado la baja de 30 puestos. Según Esteban Betancor, muchos comerciantes se han retirado del negocio porque las ventas no cubrían los costes.
 
La cercanía con grandes áreas comerciales, como los centros de El Mirador o Las Terrazas, así como los gastos administrativos derivados del arrendamiento de las plazas del mercadillo han provocado la baja de 30 puestos en el rastro dominical de Jinámar en los últimos cinco años.
 
Esteban Betancor, presidente de la Asociación de Mercadillo de Jinámar, asegura a La Provincia-DLP que muchos de sus compañeros han tenido que retirar su negocio del recinto ya que las ventas no cubrían los costes que los titulares de los puestos tienen que pagar en materia de seguridad social y fiscal, según lo establecido en la directiva europea Bolkestein de 2006. “Sin olvidar las tasas mensuales de alquiler por cada puesto que hay que pagarle al Ayuntamiento”, matiza Betancor.
 
Para cubrir estas vacantes, el Ayuntamiento de Telde convocará en los próximos meses un concurso público, en donde tendrán preferencia los desempleados, profesionales del sector mayores de 45 años o aquellos que posean familia numerosa. “Una subasta que pretende reactivar la economía de la zona”, puntualiza Fidel Ruiz, concejal del área.
 
X