20/03/2017 - 07:14

Lomo Pollo repara el vallado y encarga una limpieza del plomo

El Seprona ha supervisado las tareas de adecuación del campo de tiro

Lomo Pollo repara el vallado y encarga una limpieza del plomo
El encargado de los operarios señala al edil los tramos de vallado que han sido repuestos (Foto Borja Suárez-C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El campo de tiro de Lomo Pollo se ha puesto al día. Así lo aseguran el Ayuntamiento, dueño de las instalaciones, y el Club de Tiro Río Telde, el colectivo que las gestiona. Operarios de Deportes han reparado los tramos estropeados en el vallado perimetral de seguridad. Y el club ha firmado ya el contrato para que un gestor de residuos autorizado limpie de plomo los alrededores del campo.

 

Más por Telde anunció su intención de llevar ante la Fiscalía de Medio Ambiente los problemas de seguridad que arrastraba el campo de tiro de Lomo Pollo, al pie de la carretera general GC-100, la que conduce de Telde a Ingenio, y la posible contaminación que estaba generando al medio ambiente los restos de la munición de plomo de los tiros que alfombraban el suelo de los alrededores, un metal considerado tóxico y que va camino de ser sustituido por otros materiales menos agresivos, según publica Canarias7 en una información de Gaumet Florido.

 

El edil de Deportes, Diego Ojeda, explica que nada más conocer la denuncia por este periódico, encargó a un técnico municipal de Medio Ambiente que se personara en las instalaciones, de propiedad municipal, aunque gestionadas por un club privado, y redactara un informe sobre las deficiencias alertadas por el partido que lidera Juan Francisco Artiles.

 

Además, agentes del Seprona también acudieron al campo y han estado supervisando las mejoras.

 

Fue así como se puso en marcha la maquinaria que en 15 días ha permitido, en palabras de Ojeda, solventar algunos de esos desperfectos. De entrada, explica, operarios de Deportes procedieron de inmediato a la reparación del vallado perimetral del lado norte, hacia el que disparan los tiradores, que presentaba serios daños, fruto de las lluvias torrenciales de finales de 2015, que hacían fácil la entrada a una parte del campo de tiro donde la prohibición del paso es expresa. Se ha repuesto la valla; se retiraron, arreglaron y repintaron las banderolas de seguridad, de color rojo, que se distribuyen por secciones a lo largo del vallado perimetral, y también se llevaron, mejoraron y recolocaron los cartelones que, pegados a la valla, prohíben pasar.

 

Además, se cambió la malla de tela por otra metálica, la que obliga la normativa, para separar las canchas de un aparcamiento interior del campo.

 

Una empresa especializada limpiará de plomo los alrededores de las instalaciones

El otro gran foco de conflicto tenía que ver con la contaminación de los granos de plomo que tapizan el suelo de los alrededores de las canchas de tiro y que, según denunció Más por Telde, también llegó al barranco tras aquellas lluvias de 2015.  El presidente del club, el exconcejal José Antonio Medina, responsable de Deportes durante buena parte de la década de los 90 del siglo XX, explica que cada 5 o 6 años se contrata a un gestor autorizado, Plomb & Ecologic, para que limpie de plomo todos los alrededores.

 

Tras la denuncia de Artiles, la inspección del Seprona y la alarma generada, el club acaba de firmar el contrato para adelantar la limpieza del metal a este año. Es una empresa peninsular que solo viene a Canarias a tareas como ésta, de ahí que ha de adaptarse a su plan de trabajo.

 

Platos de arcilla

Admite Medina que tras las canchas se amontonan restos de platos de brea, un material derivado del petróleo y contaminante. Pero aclara que esos residuos no los puso el club, sino Deportes, entre 2003 y 2007. Y explica que hace 6 o 7 años que no usa esos platos. Es más, asegura que desde hace tres trabajan con unos 100% naturales, hechos de arcilla.

 

 

Comentarios

  • Adela Rodriguez
    22/03/2017 - 22:01

    Gracias Ojeda por su compromiso y dedicación al deporte!

    9
    0
  • Tirador
    21/03/2017 - 20:01

    Creo que este concejal està haciendo un gran trabajo con muy pocos recursos. Siempre da la cara, escucha a la gente y trata de buscar soluciones de mano de los clubes. Me costa que desde que tuvo consciencia del problema que teníamos en Lomo Pollo se puso a trabajar con el Club para ofrecer soluciones. Me parece un político honesto, responsable, preparado y lo que valoro más es lo que ama el deporte. Le dedica mucho tiempo y eso es de agradecer porque desde hacía tiempo esto ya no se veía. Siga así Ojeda!

    19
    2
  • Antonio García Guerra
    21/03/2017 - 13:43

    No va con lomo pollo ,pero como no tengo otro medio quiero dar la gracias a Afredo Días Jimenes , a los del Ayuntamiento de Telde y Cabildo por la reparación de los baches más bien socabones de las calles Hesperides,Sol Y Atlantida. en ojos de Garza que llevamos soportando mucho tiempo .Gracias.

    1
    0
  • Miguel Hernández
    20/03/2017 - 19:41

    Felicidades Ojeda una vez más está usted a la altura que se espera de un político preparado y trabajador. Siga así y no cambie nunca.

    16
    0
  • Neutralidad.
    20/03/2017 - 13:25

    Entiendo que el Ayuntamiento de Telde, como propietario de esos terrenos, pague el vallado del campo de tiro, pero, ¿por qué tiene que pagar la limpieza del plomo que arrojan allí los/as socios/as del club?

    5
    0
  • Francisco A.P. T
    20/03/2017 - 09:45

    Enhorabuena Diego Ojeda y a la Concejalía de Deportes por el trabajo ingente que están realizando con pocos o casi ningún recurso. Si otros tomaran ejemplo de lo que se puede conseguir tan sólo con ganas y voluntad, seguro que nos irian mucho mejor las cosas. Hay que arrimar el hombro por Telde para sacarla adelante y esto es muy buen ejemplo. A seguir así.

    20
    0
  • Miguel
    20/03/2017 - 09:34

    La corporación actual, actúa ante los problemas. Qué hizo la anterior? Esconderlos bajo la alfombra. Los ciudadanos de Telde no somos tontos Siga por ese camino, Sr. Ojeda, trabajo y honestidad. Yo, desde el sofá de mi casa, también soy capaz de criticarlo todo, pero cuando tuve que actuar, miré para otro lado y seguí sentado. Eso lo hace cualquiera

    18
    0
  • Manolo Moreno
    20/03/2017 - 09:09

    Enhorabuena por esta gestión. Esto es lo que debe hacer un político responsable y proactivo: buscar soluciones. Se echaba en falta en Telde gente con visión de futuro y que se alejara del y tú más. Veo Ojeda que es usted un hombre que se dedica a lo público con actitud de servicio público. No cambie nunca. Deseo que se mantenga usted en esa linea de cercanía a la gente del pueblo y siempre dispuesto a buscar soluciones. Lo que no se entiende es qu los de NC no pusieran a este hombre antes en primera linea. Reitero mis felicitaciones.

    26
    0

Enviar Comentario