26/08/2016 - 13:17

Telde pide que se equipare a los árbitros de primer nivel con los deportistas de élite

El municipio rinde homenaje a Óscar Raluy, vecino de Jináar y colegiado de balonmano que este año dirigió la final olímpica masculina

Telde pide que se equipare a los árbitros de primer nivel con los deportistas de élite
Autoridades locales y el homenajeado (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los árbitros también son deportistas. No solo por la condición física y los conocimientos que se les exige, sino por la dedicación y los constantes desplazamientos que requiere la práctica esta disciplina, a menudo olvidada por las administraciones y organismos. Este viernes, Telde reivindicó para este colectivo el papel de deportistas de élite, durante el homenaje institucional que la Corporación local brindó a Óscar Raluy, vecino de Jinámar y colegiado internacional que junto a su compañero Ángel Sabroso dirigía hace unos días la final olímpica masculina en Río 2016.
 
Hace tan solo unos días que los Juegos de Río 2016 apagaban la llama olímpica y que la pareja canaria que conforman el teldense Óscar Raluy y el también grancanario Ángel Sabroso, una dupla reconocida internacionalmente, hacían historia arbitrando por primera vez la final de una competición olímpica.
 
Raluy, que volvía muy satisfecho tras la experiencia olímpica, recibía esta mañana en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de San Juan el reconocimiento del Ayuntamiento de Telde. Un homenaje no solo por su más reciente gesta, sino por una trayectoria intachable forjada a lo largo de años de entrega y pasión al balonmano.
 
Paseando el nombre de Telde y de Jinámar por las canchas de medio mundo
“Un orgullo para la ciudad”. Así definió Alejandro Ramos, alcalde accidental, la carrera del árbitro internacional, nacido y vecino de Telde. Del Valle de Jinámar para más señas.
 
El propio Ramos y el concejal de Deportes, Diego Ojeda presidieron este acto al que también asistieron los ediles Gregorio Viera y José Suárez. Los cuatro munícipes trasladaron al colegiado de Jinámar “la enhorabuena de la ciudad por este nuevo logro, que representa para Telde una gran satisfacción y un enorme orgullo”.
 
El mandatario accidental, que también tuvo palabras de reconocimiento para el compañero arbitral del teldense, subrayó el hecho de que Raluy siga residiendo en Jinámar y que “se acuerde constantemente en sus manifestaciones públicas de Telde y de que sus raíces están en ese barrio”. Una faceta el protagonista sacó a relucir incluso durante el acto, aprovechando para reivindicar un trato diferenciado para este barrio por sus circunstancias sociales e históricas.
 
Por su parte, Diego Ojeda aseguró sentirse “doblemente orgulloso” por su condición de teldense y por dirigir el área municipal de Deportes, y quiso hacer un “llamamiento a las Instituciones canarias para que se reconozcan en mayor medida la valía de los árbitros canarios de cualquier modalidad deportiva”, amén de destacar, como hombre de balonmano, el “enorme recorrido de Óscar como árbitro”. Todo ello al tiempo que dejaba la puerta abierta a que Raluy reciba a corta plazo una distinción municipal en el Salón de Plenos.
 
Óscar Raluy, al que le fue entregado un obsequio y que también regaló al Consistorio un recuerdo de su paso por Río –una de las camisetas con las que arbitró–, aseguró que supone “un orgullo el recibimiento dispensado por el Ayuntamiento” y destacó “la importancia para el colectivo arbitral de este tipo de reconocimientos”. También tuvo palabras para su compañero Sabroso –“lo tengo fácil porque pito con el mejor árbitro del mundo”- y para su familia que “aguanta la gran cantidad de viajes que esta actividad demanda a lo largo de todo el año”.
 
Por último, cerró su intervención poniendo en valor “el alto nivel del arbitraje en Canarias, no solo en balonmano sino en otras muchas disciplinas deportivas”.
 
Una trayectoria brillante
Óscar Raluy arbitró el pasado domingo 21 de agosto, formando pareja con el también grancanario Ángel Sabroso, la final del torneo de balonmano masculino de los Juegos Olímpicos Río 2016, en la que la selección de Dinamarca se hizo con el oro después de derrotar a Francia. Raluy y Sabroso suman este éxito a una dilatada y brillante trayectoria en la que también cuentan con una final de Campeonato del Mundo disputada en Suecia en 2011 y una final del Europeo de Dinamarca en 2014, además de haber dirigido el pasado mes de mayo en Colonia la final del torneo de clubes de la Liga de Campeones de la EHF.
 

Comentarios

  • RAFAEL LÓPEZ
    26/08/2016 - 18:34

    Canarias, Gran Canaria y Telde están en lo más alto del pedestal por varias motivos, pero el más importante lo ha sacado a relucir la pareja formada por Óscar Raluy y Ángel Sabroso. Ambos mantienen un historial digno de todo elogio, una promoción que ha valido la pena y desde hace muchos años, cuando ambos se lo han currado a base de estudios, cursos, presencia hasta en los Campeonatos juveniles de España, en sus inicios. Fueron, son y serán el santo y seña de los árbitros mundiales, por ello pediría a las instituciones que se fijen más en ello para que la profesionalidad les llegue igual que en el deporte del Fútbol. Para ambos, la más grande de las enhorabuenas a ambos y que, tanto la Ciudad de Telde ycomo la de la les otorge el título de hijos predilectos porque estos árbitros se han echo acreedores de ellos. No solo pitando en dos Olimpiadas (Londres 2012 y Río 2016), sino que lo han interpretado en muchos puntos de encuentro de los llamados equipos grandes. El último es de California. Felicidades.

    0
    0
  • Ahora o nunca
    26/08/2016 - 16:51

    Está bien que se acuerden de un vrcino de Jinamar . En Jinamar no todo son malas noticias, lo mejor del valle sus gentes. Viva mi Valle de Jinamar.

    0
    0

Enviar Comentario

X