29/03/2018 - 13:36

Los escritores del siglo XIX dejan su firma en Telde

La Casa-Museo León y Castillo expone parte de la colección de autógrafos de Luis Díaz

Los escritores del siglo XIX dejan su firma en Telde
Luis Díaz, en la Casa-Museo de Telde junto a uno de los objetos más preciados de su colección (Foto C7 / Arcadio Suárez)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Casa-Museo León y Castillo acogerá del 4 al 29 de abril la exposición documental de manuscritos originales y autógrafos de grandes escritores de la historia como Tomás Morales, Lope de Vega o el propio Dickens. Una muestra que pertenece a la colección del teldense Luis Díaz.

 

El primer autógrafo que cayó en sus manos fue el de Michael J. Fox, el actor protagonista de Regreso al futuro, cuando tenía apenas 25 años y desde en tonces se ha hecho con una de las colecciones más completas de toda Europa, con aproximadamente 300 piezas relacionadas con el cine, el arte y la literatura desde el siglo XVII al XX.

 

Luis Díaz, analista de documentos cinematográficos y experto en autógrafos, expone ahora parte de su colección privada del 4 al 29 de abril, que reunirá en la Casa Museo León y Castillo libros, manuscritos y fotografías originales con la rúbrica de afamados escritores de la talla de Tomás Morales, Luis Doreste Silva, los hermanos Millares, Antonio Machado, Alejandro Dumas, Víctor Hugo, Neruda o Julio Verne, tal y como este jueves publica el diario Canarias7 en una información de la periodista Ingrid Ortiz.

 

"Detrás de cada firma hay una historia, y yo me preocupo por encontrar cuál es". Así, Díaz descubrió que Lorca le dedicó un libro a un periodista antifranquista, el nombre que Mary Shelley puso a su Frankenstein o que Fernando León y Castillo escribió a Benito Pérez Galdós para que adecuase el registro con el que escribía en Le Fígaro para el pueblo. "De él poseo una de las pocas firmas que hay, porque ya al final de su vida se estaba quedando ciego y hacía una especie de garabato", explica este teldense que, gracias a su pasión, afirma haberse hecho con un enorme bagaje cultural.

 

"Lo que quiero ahora es divulgar, porque ya no hay mucho que pueda adquirir en el mercado", confiesa. Y es que hacerse con su colección le ha costado, sobre todo, tiempo. "También hay que saber cuánto invertir, porque si no te puedes arruinar". Su autógrafo más querido es el de Lorca, sobre todo por el contexto de su muerte y el "legado que ha dejado en la literatura a nivel mundial", señala. Aunque su verdadera pasión es el cine.

 

Luis Díaz también ofrecerá una charla-coloquio el próximo 19 de abril sobre El arte del coleccionismo para los aficionados, a partir de las 20.00 horas, para aquellos que quieran acercarse a este mundo: "Advertiré de los peligros del coleccionismo, pero también que me hagan preguntas y contar curiosidades".

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Ingrid Ortiz.

 

Enviar Comentario

X