28/03/2018 - 20:34

La Fedac estrena en Telde una muestra sobre la Carta Etnográfica de Gran Canaria

La muestra incluye 44 fotografías de algunos de los inmuebles más singulares de la Isla y podrá visitarse entre el 2 y el 13 de abril

La Fedac estrena en Telde una muestra sobre la Carta Etnográfica de Gran Canaria
Acueducto para la conducción de agua en el casco histórico de Telde (foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La riqueza del patrimonio etnográfico de Gran Canaria protagonizará una exposición itinerante que la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac) estrena este lunes en las Casas Consistoriales de Telde y podrá visitarse hasta el 13 de abril con la colaboración de la Concejalía de Cultura y la empresa municipal Gestel.

 

La elaboración de la Carta Etnográfica de Bienes Inmuebles de Interés Etnográfico de la Isla de Gran Canaria comenzó en 1994 dentro del marco de un proyecto más amplio, elaborado por la Dirección General del Patrimonio Histórico del Gobierno de Canarias, que incluía el inventario del patrimonio Histórico-Artístico, Arqueológico y Etnográfico de la totalidad del Archipiélago.

 

El resultado de casi 10 años de trabajo de campo y de gabinete ha quedado reflejado en una relación que recoge 9.896 fichas, con otros tantos croquis y unas 30.000 imágenes, así como un indeterminado número de mapas. Esta ingente labor ha sido ejecutada por un equipo de 31 licenciados, tanto en Geografía como en Historia, que documentaron los inmuebles vinculados a los modos tradicionales de producción relacionados con la extracción, recolección, agricultura, la ganadería, la pesca, el transporte, el comercio y las artesanías.

 

La exposición que la Fedac –Fundación del Cabildo de Gran Canaria- está compuesta por 44 instantáneas en las que se pueden ver algunos de los bienes inmuebles etnográficos más significativos de los 21 municipios de la Isla.

 

En esta muestra se ha intentado que la mayoría de las categorías de clasificación de la Carta Etnográfica estén recogidas con al menos un ejemplo. Entre las imágenes se ha primado aquellas en las que el bien mueble y el intangible estuviera representado, principalmente a través de las personas vinculadas a la producción junto a sus instrumentos y herramientas de trabajo.

 

La actividad hidráulica, que acumula más del 50% de los bienes inventariados, está representada por el acueducto de Muchos Puentes y de Trujillo, el malacate de Jinámar, el pozo abandonado del barranco Alonso, la noria de Guanarteme o la cantonera de San Juan de Telde. La agricultura, otra actividad con una alta relevancia en la Carta Etnográfica tiene los ejemplos de la era del lomo del Manco o el paisaje de cadenas de La Lechucilla. El sector ganadero tiene los ejemplos del refugio de pastores de la Hoya del Moral y el Cortijo de Pavón y la pesca los muelles de Sardina del norte y las barquillas de la playa del Águila. La producción industrial está representada por los hornos de brea del pinar de Inagua, y por las salinas sobre barro de Arinaga y sobre tierra de Bañaderos.

 

Las fotos han sido elaboradas por el geógrafo Orlando Torres Sánchez, que ha buscado captar la singularidad del bien patrimonial en el contexto del paisaje, con lo que esta exposición además del valor informativo, incorpora el estético dando como resultado unas imágenes que impactan por su calidad visual.

 

Tras su paso por Telde esta exposición recorrerá diversos municipios de la Isla, entre los que se encuentran Las Palmas de Gran Canaria, Agaete, Arucas, Tejeda, La Aldea o Ingenio.

 

Enviar Comentario

X