27/03/2018 - 19:03

Latido flamenco y canción de autor

La malagueña María Peláe cierra el nuevo ciclo musical de Patios En(Cantados)

Latido flamenco y canción de autor
Actuación de María Peláe en la Casa-Museo León y Castillo (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La cantautora María Pelaé ofreció el pasado viernes un concierto en Telde con el finalizaba el nuevo ciclo musical de Patios En(Cantados) en la Casa Museo León y Castillo.

 

Concierto de María Peláe

por Jesús Ruiz Mesa

El programa cultural del ciclo Patios EnCantados organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, que se ha venido ofreciendo en cuatro actuaciones durante el mes de marzo en el salón de actos de la Casa Museo León y Castillo.

 

Conciertos basados en la tradición de la interpretación de poemas musicados, uno de los lugares y foro cultural donde se ofrecían estos recitales, la casa natal y residencia del poeta Montiano Placeres, donde él mismo con su guitarra, ponía música a poetas locales, como sus tíos Julián y Saulo Torón, y también a Lorca, los hermanos Machado y por supuesto a Juan Ramón Jiménez, que era su gran ídolo. La sede museística teldense, dependiente de la Red de Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria, evocando aquellos tiempos de desarrollo y percepciones artísticas, ha acogido a un grupo de cantautores y cantautoras de lo más selecto en esta especialidad de interpretación de música de autor y actuaciones en directo.

 

Una serie de cantautoras en este mes de acciones y actos culturales dedicados a la mujer, en este último programa del ciclo Patios EnCantados, la presencia artística y personal de actuaciones con voces femeninas y músicas de diferentes procedencias que han puesto un extraordinario contrapunto a las diversas actividades culturales de la agenda de este centro museístico, foro de cultura y divulgación artística, con la magnífica participación esta vez de cantautoras de la talla de Lucía Galindo, Andrea Báez y Maru Cabrera, culminando el ciclo Marzo Mujer con la actuación de María Peláe, programa cultural impulsado por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura con la colaboración con la Consejería de Igualdad y Participación Ciudadana.

 

María Peláe, malagueña por más señas, la noche del viernes 23 de marzo ante una extraordinaria acogida de público que llenó el salón de actos de la Casa Museo León y Castillo, ofreció su concierto con el atractivo título musical de La folcrónica, demostró e hizo gala de una auténtica muestra de genio, talento, figura y tablas, a las cuerdas de su voz y guitarra en una fusión de latido flamenco y canción de autor, que en la interpretación de su exquisita selección de temas en el repertorio presentado sorprendió a propios y extraños por su excelente categoría interpretativa.

 

Poniendo su inspiración musical y vocal, mezcla de lamento, arte y sentío, desgarro y queja ante la realidad de la expresión declamatoria del verso cantao, y la alegría, el desparpajo del libre recitado en el recuerdo de las grandes del cante flamenco, mujeres que dejaron sobre las tablas el polvo histórico y artístico del cante bueno, tímidas herederas del folclore andaluz que nos llena de nostalgias y coplas, alguna ya en su ausencia, les recordamos como lo hizo María Peláe en su original y extraordinaria versión de Se nos rompió el amor, o recordando a la grande, a la gran Lola Flores, una excelente creación como fue el tema Si se achucha, entra, digna de la gran ovación que recibió del respetable.

 

Un bellísimo repertorio de temas de producción propia: Hablaba. Reina Mora. Calma. Costurera. Tablas. Ayer por mí, hoy por ti. Sise achicha entra. Soy. Ni frío ni calor, pero bien. Unos cuantos. Hipocondría. El coordinador y presentador de este ciclo, Ari Jiménez, excelente cantautor, a quién ya tuvimos la oportunidad de asistir a sus actuaciones en otras ediciones, interpretó un tema de producción propia con la sensibilidad y elegancia de una bella creación músico vocal: Temblando.

 

María Peláe que presentó su trabajo discográfico Hipocondría recopilación de nueve temas del 2017, dedicó su firma al público que adquirió este Cd al final del concierto, trabajo que incluye temas interpretados en esta actuación de Telde, en un auténtico coctel de canción de autor, folk, flamenco con reminiscencias en algunos compases y ritmos de hip hop que mantuvo la audición en su máxima atención con la gracia y auténtico saber estar sobre estas tablas y escenario.

 

Sonrisa cautivadora a flor de labios y piel que conjuga perfectamente con su espléndida melena y mirada morena de ojos azabache que juegan al compas de las manos que, sobre el pentagrama de las cuerdas de su guitarra, se deslizan descifrando acordes, hablando en cada gesto de su canto y ganándose al público por su buen hacer en un escenario de historias seculares, por compañeros dos esculturas y un cuadro del prócer que da nombre a este recinto que acoge sus creaciones musicales.

Y, en su voz acompasada, cómo no, la esencia acústica en algunos temas de su rítmico taconeado complementario para saborear por completo el rockandfolk género, esencia y muestra de su firma y patente artística.

 

Enhorabuena a todas las cantautoras participantes por sus exquisitos y excelentes trabajos. Mi agradecimiento a Ari Jiménez en la coordinación y colaboración con la Casa Museo, compañeros y compañeras de camino, así como por sus actuaciones, durante las pasadas temporadas de este ciclo cultural de Patios EnCantados en 2016, 2017, y la realizada en 2018, Marzo Mujer, protagonizadas por la actuación de Lucía Galindo, Andrea Báez y Maru Cabrera, culminando este ciclo con la memorable actuación de María Peláe.

 

Desde el salón de actos de la Casa Museo León y Castillo de Telde, el agradecimiento y enhorabuena por la asistencia de público y éxitos logrados por los cantautores y cantautoras, en el placer de escuchar sus creaciones músico vocales y en la espera de una nueva edición del ciclo Patios EnCantados.

 

Muchos éxitos y buenos ánimos. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X