25/03/2018 - 15:46

Un tributo a las grandes inventoras pone fin a la muestra 'Gustav Kiss' en Telde

La muestra, organizada por la Academia de Dibujo y Pintura José Sosa Serván, ha constituido un homenaje a Gustav Klimt (1918-2018), pintor simbolista austriaco

Un tributo a las grandes inventoras pone fin a la muestra 'Gustav Kiss' en Telde
La clausura de la exposición tuvo lugar el pasado viernes (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La exposición colectiva Gustav Kiss, 100 años visionando a la mujer se clausuró este viernes en el Teatro de Telde con un espectáculo de las narradoras orales Celia Sánchez y María del Carmen Ramos bajo el título Historias…lo que inventan las mujeres.

 

La muestra, organizada por la Academia de Dibujo y Pintura José Sosa Serván, ha constituido un homenaje a Gustav Klimt (1918-2018), pintor simbolista austriaco y uno de los más prestigiosos representantes del movimiento modernista de la secesión vienesa.

 

Celia Sánchez y María del Carmen Ramos visibilizaron a través de la narración oral el papel de las mujeres inventoras en la Historia, mujeres a las que se les debe, por ejemplo, el Wifi, el circuito cerrado de vigilancia, los pañales de celulosa desechables, el sujetador, el tejido del chaleco anti-balas o el juego del Monopoli, entre otros. Historias divertidas, amenas y emotivas en las que la mujer y Gustav Klimt se erigieron en las protagonistas de la velada.

 

Clausura de la exposición colectiva Gustav Kiss 100 años visionado a la Mujer

por Jesús Ruiz Mesa

Uno de los programas de la agenda cultural que la Concejalía de Cultura, Gestel y Cultura Telde del M. I. Ayuntamiento de Telde ha contribuido a divulgar la biografía y obra de pintores con la colaboración del profesor José Francisco Sosa Serván director de la Academia de Pintura Sosa Serván de Telde, clausuró la tarde del viernes 23 de marzo la Exposición colectiva pictórica “Gustav Kiss: 100 Años Visionando a la mujer”, muestra que permaneció abierta al público en la Casa de la Cultura Teatro Juan Ramón Jiménez desde el día de su inauguración el pasado viernes 2 de marzo.

 

Durante el tiempo que ha estado la muestra en esta sala se han realizado diferentes actos culturales paralelos al conocimiento de la obra del artista austriaco Gustav Klimt (Baumgarten, Viena, 1862-1918), y el estudio de la mujer que representa en sus obras este autor que coincide con el momento cronológico del Modernismo de Europa, en sus diferentes ámbitos culturales e intelectuales. En Viena se realizan obras de arquitectura limpia de líneas, intentando la creación de una primavera del renacimiento.

 

Gustav Klimt desde su aporte artístico y su obsesión por la figura femenina resalta su visión de la mujer moderna, atrevida, abierta al observador, liberándose de las ataduras de los convencionalismos, sometidas a segundos planos, sometida a ideas machistas heredadas de la decimonónica actuación y escasa presencia de la mujer en la sociedad.

 

El cambio se produce gracias a acciones reivindicativas de movimientos feministas que se originaron para hacer realidad su reconocimiento, gracias a mujeres que se enfrentaron y dieron a conocer la necesidad de cambio en la visión social, y el importantísimo papel que iban a jugar en las sociedades futuras.

 

Gustav Klimt retrató siempre a la mujer, tenía obsesión por la figura femenina, exaltando su presencia y personalidad con posturas de poder, abiertas al observador, atrevidas, liberándose de las ataduras del machismo, con presencia en la sociedad. Impartieron ponencias a este respecto Carmen Martín Padrón, psicóloga en Charla a ti mujer dedicado a la “Feminidad: una forma de Ser y Estar en el mundo”.

 

Daniel Montesdeoca García-Sáenz director del Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria, que con el título de “A cada tiempo su arte: Gustav Klimt, Egon Schiele, Koloman Moser, Otto Wagner”, desarrolló un amplio contenido cultural sobre la Viena de las dos primeras décadas del siglo XX la influencia en el resto de Europa del movimiento artístico de estos artistas y la lucha por la liberación social de la mujer.

 

La psicóloga psicoanalista Pino Lorenzo López expone su ponencia a la actuación de “La mujer en la sociedad vienesa: Freud y Klimt”. Una de las primeras acciones en aplicar el psicoanálisis del médico austriaco Sigmund Freud y la observación artística en la obra de Klimt.

 

El viernes en la clausura de la muestra como culminación a la serie de conferencias en referencia a la mujer, Mari Carmen Ramos cuentacuentos y la narrador Celia Sánchez dedican este acto cultural a la narración de bellos relatos cortos, en un paisaje literario pleno de colorido, metáforas, historias con humor, despejando dudas sobre los actuales caminos emprendidos por la mujer y sobre todo, en una calidad excelente interpretativa de la narración en las “Historias…lo que inventan las mujeres”. Celia Sánchez, en su intervención expone en sus relatos: Wifi, Fotocopiadora, Circuito de Cámara, Monopoly, Fiel testigo histórico (mesa de noche). Mari Carmen Ramos en las Historias que inventan las mujeres proyectó imágenes de famosas y sus biografías que a lo largo de la historia de los últimos años del siglo XIX y durante el XX idearon, inventaron y patentizaron numerosos elementos de uso común en la sociedad actual.

 

Cuentos que en el relato describen parte de esa propia historia, Mari Carmen Ramos los describe narrando la evolución del sujetador, el descubrimiento de la fibra kevlar y su uso, muchos de ellos desarrollados a partir de las intervenciones de mujeres en la preocupación por investigar, descubrir y aplicar sus resultados y tecnologías, a facilitar y resolver ciertas dificultades y maneras de trabajar de la vida doméstica. Tal es el caso entre muchas mujeres que aportaron el conocimiento de su ciencia, ingenio y estudios a muchos de los inventos. La Señora Marie Curie, María Sklodowska-Curie (Varsovia, 1867-Passy, Francia, 1934), pionera en el campo de la radioactividad, descubridora de los elementos polonio y radio. El descubrimiento de la fibra kevlar por la polaco-estadounidense Stephanie Kwolek. El invento del lavavajillas realizado por Josephine Cochrane en 1886. Martha Coston (1826-1904) en la idea de crear una señal de auxilio en alta mar dando origen a las bengalas de socorro. Marie Van Brittan Brown (Nueva York 1922-1999) ideó un sistema de vigilancia doméstico basado en un circuito cerrado de televisión, patentado en 1969.

 

Un importante aporte de acciones culturales emprendida desde Concejalía de Cultura, Gestel y Cultura Telde del M. I. Ayuntamiento de Telde, para el primer trimestre de 2018, con la extraordinaria colaboración del pintor director de la Academia de Pintura José Sosa Serván y su alumnado, que desde hace unos años viene ofreciendo al público visitante la opción de conocer a pintores universales que han marcado el desarrollo del mundo artístico mundial, y las obras que como legado desde colecciones privadas hasta las permanentes, entre otras, que se exhiben en los museos internacionales más conocidos.

 

Cierra el acto las intervenciones de la comunicadora Esther Rodríguez agradeciendo este trabajo de colaboración y servicio a la comunidad en las exposiciones colectivas de pintura a José Sosa Serván, y la organización, a las magníficas ponencias impartidas por especialistas, y coordinación en hacer posible estos actos a Mari Carmen Ramos y colaboradores en general que participan en estas muestras colectivas. En espera de otra exposición colectiva de pintura que nos devuelva a la admiración de la creatividad artística de los grandes de la pintura universal. Enhorabuena y muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUAIDAD.

 

Comentarios

  • Celina Mendoza
    26/03/2018 - 23:26

    ENHORABUENA POR LA EXPOSICION.

    0
    0

Enviar Comentario

X