20/11/2017 - 14:11

'La sima del olvido', el documental sobre la barbarie que el franquismo sepultó en Jinámar

Este jueves se estrenará en los Multicines Monopol de la capital grancanaria

'La sima del olvido', el documental sobre la barbarie que el franquismo sepultó en Jinámar

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Este jueves verá la luz La sima del olvido, un documental de Juan José Monzón sobre el singular cono volcánico de 80 metros de profundidad ubicado en el sector de Jinámar y por el que las llamadas Brigadas del Amanecer (falangistas, guardias civiles, policías o militares) despeñaron a decenas de represaliados durante la guerra civil y la dictadura franquista.

 

El estreno de La sima del olvido, un audiovisual que cuenta con apoyo del Cabildo de Gran Canaria, será en los Multicines Monopol (19.00 horas) de la capital grancanaria, en un pase único y con entrada libre hasta completar aforo.

 

Rodado este mismo año, este documental es producto del trabajo de investigación llevado a cabo por Juan José Monzón, profesor y miembro del Foro Canario de Víctimas del Franquismo, desde hace más tres años.

 

Muestra una visión poliédrica de la Sima de Jinámar y de uno de los episodios más horrendos de la historia de Canarias, con testimonios de familiares de los desaparecidos y relatos de historiadores, bioarquéologos, espeleólogos, genetistas, periodistas, escritores, ecologistas y técnicos del Cabildo de Gran Canaria.

 

Un antes y un después, apunta el también miembro del Foro y colaborador del documental Francisco González Tejera, en la lucha por la memoria democrática en Canarias y todo el territorio español. “Ese lugar de exterminio, ese agujero del horror conocido como Sima de Jinámar se abre en canal en este documental. Sus muertos, los asesinados por el fascismo, salen de la oscuridad, de las piedras frías, de la cal viva, de los escombros, de los residuos y levantan la mano para decirnos que exigen dignidad, muestra una realidad oculta premeditadamente por el estado, por la oligarquía isleña, por los causantes del genocidio y sus herederos actuales”, detalla González, quien también agrega que La sima del olvido “hace justicia, repara, enseña, muestra un camino de verdad, reparación, memoria desde la pedagogía y el simbolismo de los elementos naturales de nuestra tierra, desde la idiosincrasia de nuestro pueblo”.

 

Este martes se presenta en rueda de prensa
Pero antes de proyectarse en los Multicines Monopol, este martes se presentará públicamente en una rueda de prensa en la que comparecerán el director, Juan José Monzón, y el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz.

 

 

Comentarios

  • verguenza de pais
    22/11/2017 - 10:41

    ¡Qué salpique, coño!

    0
    0
  • Francisco Jones
    21/11/2017 - 19:10

    En agosto de 1936 el Gobierno del Frente Popular hizo numerosos nombramientos de jefes de policía, que recayeron casi exclusivamente en antiguos afiliados al Partido Socialista Obrero Español. Forma en Madrid la famosa Brigada del Amanecer, terror de la Quinta Columna. El personal de la checa se componía de 48 agentes, todos ellos de nuevo nombramiento, actuando como segundo jefe Ángel Pedrero García, y como jefes de grupo, Luis Ortuño y Antonio Albiach Chiralt. Erróneamente las brigadas del amanecer se les quieren achacar al bando franquista,pero en casi toda España pertenecieron al bando republicano, el bando de Franco,solía fusilar a los principales cabecillas republicanos previo consejo de guerra. Dijo una vez Joaquín Leguina ,que la ley de memoria histórica ,era abrir un cubo lleno de mierda que nos iba a salpicar a todos.

    0
    1

Enviar Comentario

X