09/10/2017 - 10:48

El cronista reclama equidad en la inversión en patrimonio histórico en Telde

Denuncia el abandono del barrio histórico de San Francisco

El cronista reclama equidad en la inversión en patrimonio histórico en Telde
El cronista reclama un plan de atención permanente para San Francisco (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Hay comparaciones odiosas, pero si se contrasta la inversión que han recibido en las últimas décadas cascos históricos de ciudades canarias con la que ha llegado a San Francisco, en Telde, la diferencia es abismal, según el cronista, Antonio González. Reivindica un plan especial para equipararlo. 

 

Tal y como relata el diario Canarias7 en su edición de este lunes, en una información de la periodista Cristina González Oliva, no es la primera vez que Antonio González Padrón reclama más atención para una de las joyas de la corona de Telde, el conjunto histórico de San Francisco, y probablemente no será la última. El cronista del municipio aprovechó el pasado jueves para reivindicar actuaciones en este enclave, lugar de atracción turística. Se iba a celebrar el habitual recorrido por sus calles con motivo de las fiestas, pero finalmente el encuentro se realizó en la ermita porque, por primera vez en varias décadas, no se retiraron los vehículos de sus calles, apuntó. 

 

González aseguró a este periódico que en las dos últimas décadas la inversión con respecto a otros cascos históricos ha sido muy desigual. Por cada 100 euros que se han destinado a La Laguna, o 75 a Las Palmas de Gran Canaria, Telde solo ha tenido 0,5. No entiende cómo una ciudad de más de 100.000 habitantes, que puede presumir de tener más población que muchas capitales de España, puede recibir tan poca atención desde el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias o el Cabildo para su patrimonio histórico. Pero también lamenta que en los últimos siete años tampoco haya recibido ni un euro desde el Ayuntamiento, ni un plan de atención permanente. Por ello pide un plan especial de intervención que resarza el abandono secular que ha tenido. 

 

Más carencias
González Padrón también lamenta que Telde no tenga un centro de interpretación en algunos de sus 100 yacimientos, como el de Cuatro Puertas, que sí tienen Santa Lucía o La Aldea. San Francisco ni siquiera cuenta con paneles informativos o un mapa para los turistas. El cronista aclara que su reivindicación no busca ir contra nadie, porque la culpa del deterioro del patrimonio histórico, artístico, paisajístico o documental es compartida entre muchos. No es solo de las administraciones, sino también de residentes y visitantes. 

 

Contenedores sin soterrar, cables colgando y abuso de aparcamiento 
El cronista de Telde y director de la casa museo León y Castillo reivindica también el soterramiento de los contenedores, como sucede en otros cascos históricos. Una mala imagen que se agrava con el incivismo de los vecinos que tiran los trastos en plena calle. 

 

Pero también se queja de la suciedad que provocan los ciudadanos en otros espacios o de los cables de luz o telefonía que cuelgan cuando existe desde hace 20 años canalizaciones para evitar que estén visibles. También lamenta que se abuse en el barrio del aparcamiento, ya que entran vehículos que, o no tienen permiso, o si lo tienen no es real porque no viven en este enclave; además de los robos de piezas de cantería en espacios públicos como escaleras, especialmente en zonas oscuras, que no han sido repuestas. 

 

3 años sin comisión
Antonio González Padrón no entiende que el municipio lleve tres años sin una reunión de la Comisión Especial de Patrimonio Histórico. El pleno aprobó hace pocos meses su composición. Durante este tiempo no se han elevado ningún tipo de propuestas a otros organismos. 

 

Fuente: Canarias7 / Texto: Cristina González Oliva.

 

Comentarios

  • Faycan
    10/10/2017 - 00:33

    Una pena, lo de Telde no tiene remedio y en cuanto a cultura mucho menos. Sólo importa figurar y salir en los medios y bien que se promociona o se utiliza todo lo que tenga una mínima relación con el deporte. En Telde me consta hay intelectuales, e historiadores destacados, que podrían ayudar y asesorar, pero las comisiones de patrimonio, han sido un pasteleo, formadas por amigos de los amigos de los amigos de... . Pero don Antonio, usted también es culpable, ha callado durante mucho tiempo y no ha favorecido ni ayudado a quienes se han preocupado por la historia y cultura de Telde. El deterioro al que se ha llegado es casi irreversible, pero apliquemos aquello de que, nunca es tarde, si se arregla algo.

    19
    0
  • Antonio O.
    09/10/2017 - 13:42

    Entristece no sólo por el sistemático olvido de un rincón inigualable, que sobrepasa a la Vegueta, y, que nadie se engañe, pues soy isletero, pero también soy objetivo. San Francisco, el emblemático rincón de San Juan, debería ser mimado, si de verdad se quiere utilizar como reclamo turístico, que, para este abuelo, que adoptó en 1961 a la ciudad de Telde, como rincón de su reposo, le amarga que, los foráneos que nos visitan, salga de ese hermoso rincón maravillados de su entorno. Algunos dirán que Echo Chen (Sanmao) me hechizo, muy lejo de la verdad. San Francisco fue para este adoptivo hijo de Telde, el remanso de paz, en el que en el inicio de su periplo por Telde, en un trabajo que no tenía horario, pues aunque la Oficina estuviese cerrada, eran los momentos de seguir trabajando por y para, los que en aquellos años eran el pulmón económico de Telde: "los exportadores"del Sector Primario, que, en su día reclamaron a la Administración su acercamiento a Europa en su comunicación. Quizás los nacidos en Telde, no sepan valorar lo que tienen, y, lo que hoy destrozan; pero, los que por trabajo, hemos pisado cuatro continentes, estamos en disposición de decir que Telde es una joya

    4
    0

Enviar Comentario

X