07/10/2017 - 22:30

Letras con pasión en la Casa-Museo

El curso de escritura de Santiago Gil arrancó este sábado en el centro museístico de Telde

Letras con pasión en la Casa-Museo
Foto de grupo de los participante en esta sesión inaugural del curso (Foto Saro Hernández)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Buen arranque del curso gratuito de escritura que el autor y periodista Santiago Gil imparte en la Casa-Museo León y Castillo de Telde. La iniciativa, que se desarrollará en diez sesiones hasta el 27 de enero de 2018, despertó el interés de más de 30 personas personas que esta mañana se acercaron hasta el centro museísticos teldense.

 

Se trata, según ha explicado el propio Santiago Gil, de un curso que tocará varios géneros y que pretende ser un acercamiento al relato, a la novela, a la poesía, a la escritura de diarios y memorias y a la columna periodística. 

 

“En este taller”, agrega Gil, “nos acercaremos a la creación literaria mirando hacia distintos horizontes; pero siempre teniendo en cuenta que la palabra es la esencia de todo lo que contamos. Plantearemos sesiones en las que habrá mucho trabajo práctico. Escribiremos, corregiremos y trataremos de aprender entre todos”.

 

Los alumnos también presentarán algún trabajo práctico en el barrio de San Francisco y trabajos creativos con el protagonismo de Fernando León y Castillo. Además, en dos de las sesiones se contará con un escritor invitado que explicará a los participantes su proceso creativo y cómo se acerca a la hoja o a la pantalla cuando escribe.
 
En sábados alternos hasta enero de 2018
Las diez sesiones que conforman el programa de este taller de escritura se impartirán en sábados alternos (menos dos seguidos en diciembre) y en horario de 11 a 13 horas los días 7 y 21 de octubre; 4 y 8 de noviembre; 2, 16, 23 y 30 de diciembre; y, finalmente, 13 y 27 de enero.
 
Periodista y escritor
Santiago Gil (Santa María de Guía, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de prensa provinciales y nacionales, así como en distintos gabinetes de comunicación.
 
Ha publicado las novelas Los años baldíos, Por si amanece y no me encuentras, Un hombre solo y sin sombra, Cómo ganarse la vida con la literatura, Las derrotas cotidianas, Los suplentes, Sentados, Queridos Reyes Magos, Yo debería estar muerto, El destino de las palabras, Villa Melpómene, La costa de los ausentes y Gracias por el tiempo, así como la novela corta El motín de Arucas; el libro de relatos El Parque y los libros de aforismos y relatos cortos Tierra de Nadie y Equipaje de mano.
 
También llevan su firma los libros de poemas Tiempos de Caleila, El Color del Tiempo, Una noche de junio y Trasmallos. Y ha publicado un libro de memorias de infancia titulado Música de papagüevos y la recopilación de artículos de opinión Psicografías.
 
Gil entiende que “cuando alguien escribe tratando de buscar más allá de las palabras está dejando pistas sobre su vida y su paso por el mundo. Nos contamos desde la real o lo ficticio, desde la experiencia o la imaginación, o trazando letras que no sean solo unos símbolos reconocibles”.
 
Asimismo, plantea que “la escritura y la lectura son inseparables. El verbo escribir, por lo menos cuando hablamos de literatura, va siempre unido al verbo leer, a ese milagro en el que nos ponemos en el lugar del otro todo el tiempo viviendo otras vidas y entendiendo otras circunstancias”.

 

Comentarios

  • inma perera romero
    24/10/2017 - 17:14

    La cultura en Telde si que es importante. Pues en un sábado alterno tras otro, se reúnen más de 70 personas entorno a frases y legados de artistas de otros lugares que de manera gratuita nos ceden a través de sus libros. Riquezas y maravillas que solo unos pocos somos capaces de valorar, es cierto que los hay que se ponen detrás de una caja tonta, o de un móvil Cada cual que labre su camino.

    0
    0

Enviar Comentario

X