04/10/2017 - 19:42

Los acordes de Jorge Santana despiden la música de autor de la Casa-Museo

El cantautor grancanario cerró el pasado viernes el ciclo 'Patios En(Cantados)'

Los acordes de Jorge Santana despiden la música de autor de la Casa-Museo
Jorge Santana, el pasado viernes durante su actuación en la Casa-Museo (Foto Jesús Ruiz)

 

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El cantautor grancanario Jorge Santana puso el pasado viernes el broche de oro a la tercera edición del ciclo musical Patios En(Cantados) en la Casa-Museo León y Castillo de la ciudad de Telde. En una velada íntima que el colaborador Jesús Ruiz Mesa relata en una crónica acompañada por un reportaje gráfico.

 

Crónica de la velada

por Jesús Ruiz Mesa

El programa cultural del ciclo Patios EnCantados organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, que se ha venido ofreciendo el mes de septiembre desde el patio central de la Casa Museo León y Castillo, basados en la tradición de la interpretación de poemas musicados, uno de los lugares y foro cultural donde se ofrecían estos recitales, la casa natal y residencia del poeta Montiano Placeres, donde él mismo con su guitarra, ponía música a poetas locales, como sus tíos Julián y Saulo Torón, y también a Lorca, los hermanos Machado y por supuesto a Juan Ramón Jiménez, que era su gran ídolo, expone el director de la Casa-Museo León y Castillo y Cronista Oficial de Telde, Antonio María González Padrón.

 

La sede museística teldense, dependiente de la Red de Casas Museo del Cabildo de Gran Canaria, evocando aquellos tiempos de desarrollo y percepciones artísticas,  ha acogido a un grupo de cantautores y cantautoras de lo más selecto en esta especialidad de interpretación de música de autor y actuaciones en directo.

 

Durante este mes de septiembre Telde ha tenido la oportunidad de escuchar los temas y voces de cuatro jóvenes que han alcanzado por sus creaciones, tanto líricas como musicales, al mando de sus guitarras, presentando y ofreciendo sus trabajos discográficos que recopilan parte de estas mismas interpretaciones, con un futuro muy halagador en un complejo campo de la expresión artística personales y manifestación pública de sus trabajos, superando la fuerte competencia y poniendo en el escenario sus mejores armas interpretativas, personalidad, experiencia, conocimientos, mensajes líricos y dinamismo musical en la diversidad de un repertorio que ha llegado y ganado la admiración del público asistente a estos conciertos del ciclo Patios EnCantados del patio central de la Casa Museo León y Castillo de Telde.

 

Desde la primera intervención musical de la cantautora tinerfeña Lucía Rodríguez el viernes 1 de septiembre, los cantautores, Ari Jiménez el 15, Rubén Rodríguez, actuación el 22, y Jorge Santana como final de este excelente programa el 29,  que han puesto el broche de oro a estos ciclos musicales 2017, que evocan los tiempos en que en esta casa Montiano Placeres citaba a un grupo de amigos para recitar, leer y poner música a versos y poemas propios.

 

El cantautor grancanario Jorge Santana Valentín, nacido en el Risco de San Nicolás, experimentado en esta corriente cultural de la interpretación musical, tiene en su haber la autoría de varios libros, creador del paradigma transformacional “Sentir para Saber”, el sistema patentado “Indanza” y el programa de “Integración Re-Evolutiva Consciente”, donde trata el mundo del crecimiento personal, fruto de su propia evolución y reflexión personal que refleja en muchos de sus temas. Dirige la Escuela Acuario para la Investigación y el Desarrollo de la Intuición, la Conciencia y el Potencial Supra-mental Humano. También ejerce como facilitador de Biodanza por la IBF y es artista interdisciplinar y fisioterapeuta colegiado experto.

 

Santana manifiesta ante su obra creativa e interpretativa: “Le canto al amor, a la esperanza y los sentimientos más profundos. Mi creación musical está envuelta por un concepto humanitario de la existencia. El ser humano está diseñado para amar al otro y no para odiarse. Y esta idea en sí misma ya es revolucionaria”.

 

Jorge Santana cierra este ciclo de Patios EnCantados, 2017, actuando el pasado viernes a las 19.00 hs, con un amplio repertorio que engloba en su trabajo discográfico “Tantas Cosas”, así como en la última serie de temas incluidos en el CD “Tierra en gestación”. Después de sus largos años de  andar por los caminos como cantautor, se consagra con bellísimos temas recopilados en sus cuatro grabaciones, de las que estas dos forman parte. Para el repertorio del pasado viernes, interpreta los temas: Tocando el corazón. Te veo (mirar al otro). Recuerda.  El mejor lugar. La danza de la vida. Con sus raíces.  Una canción a deshora. Comprensión. En la arena. Silencio sin dueño. A tus brazos mamá.  Tierra en gestación. Una chispa de luz. Sin título. Tu beso. Transitando. Dos temas como bis a requerimiento y agradecimiento al público: Yo soy, y No se fue el amor.

 

Una preciosa canción cuyos versos dan prueba de la sensibilidad poética, en la recitación cantada, por la letra, música y arreglos, creación del mismo Jorge Santana, como otros tantos títulos, perteneciente a la recopilación de temas del CD, Tantas Cosas, cuyo título, viaja en el tiempo sin tiempo. Sin título:

“Fui soñador, escritor, fui un poeta./ Viajo en el tiempo sin tiempo/ abriendo puertas./ Fui una vez hasta un pirata./ Y hoy que recorro tu mar,/ vine a amar./ Fui morador de lugares fuera del tiempo./ fui silencioso observador,/ fui tierra y viento./ Fui tantas cosas que no soy nada./ Fui, sigo siendo y seré un amor./ Flotando en el aire te vi/ y te elegí en esta vida./ Vengo de lo alto/ y al fin recordé el alma mía./ Volando el espacio caí,/ y retorné a la partida./ Jugando mis fichas te vi/ y te sentí como alma mía,/ mi amor./

 

Enhorabuena por esta oferta cultural de Patios EnCantados, que en dos años sucesivos ha iniciado y continuado un importante ciclo de música de autor, logrando un éxito de asistencia de público, para dar a conocer la obra artística personal de cantautor y su actual posicionamiento canario en el mundo de la discografía de esta especialidad. Jóvenes, hombres y mujeres, que dedican un arduo trabajo de creatividad individual, con bellísimos temas que manan de la cotidianeidad, inspirados por sus experiencias, denuncia, crítica, poemas musicados, sensibilidades, carácter y genio interpretativo.

 

Un camino difícil superando problemas de espacio, distancia y tiempo para llegar a los diferentes y numerosos escenarios donde nos deleitan con su talento, arte y constancia creativa, en trabajos musicales ya grabados, inéditos, de propia creación o interpretando temas de otros compañeros de camino, consagrados o no, como en el caso de Patios EnCantados que desde la Casa Museo León y Castillo de Telde, nos han mostrado sus bellas y hondas composiciones muy inspiradas, cantadas, declamadas, al punto y acorde para reflexionar, hacer una parada en el tiempo y echar la vista atrás, para sentir el ritmo y música de sus letras que nos relatan los propios pasos de sus protagonistas y de quién les escuchan, extrayéndonos del ritmo cotidiano para saborear sus creaciones.

 

Enhorabuena a todas y todos los participantes por su exquisito y excelente buen hacer. Mi agradecimiento a Ari Jiménez en la coordinación y colaboración con la Casa Museo y compañeros de camino, así como por sus actuaciones, durante estas dos temporadas en 2016 y 2017, igualmente, desde este patio central y del otro, el de los éxitos logrados por nuestros cantautores, Patios EnCantados, y el placer de escucharlos.

 

Muchos éxitos y buenos ánimos.  Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Enviar Comentario

X