20/09/2017 - 19:38

El teldense Rubén Benítez presenta en Vegueta 'De la levedad a la insignificancia'

El acto será este jueves, a partir de las 19.00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós

El teldense Rubén Benítez presenta en Vegueta 'De la levedad a la insignificancia'
La presentación será este jueves (19.00 horas) en la Casa-Museo Pérez Galdós (Foto TA)

 

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El escritor teldense y profesor de Filosofía Rubén Benítez Florido presentará este jueves, 21 de septiembre, en la Casa-Museo Pérez Galdós su libro De la levedad a la insignificancia (19.00 horas).

 

El libro, publicado por la Editorial Mercurio en este 2017, recopila una serie de artículos firmados por Benítez Florido y que comparten un interés común por la cultura y las Humanidades -especialmente la literatura y la filosofía-. Textos que son abordados desde la perspectiva del periodismo cultural y que en el último año y medio han visto la luz en su blog personal, Palos de Ciego, en el blog cultural independiente Viaje a Ítaca o en la edición digital del suplemento Revista de Letras del diario La Vanguardia.

 

Según detalla el propio autor, el título “rinde un modesto homenaje” a dos libros de Milan Kundera muy significativos para él: La insoportable levedad del ser y La fiesta de la insignificancia. “Es un autor que escribe novelas pero con un hondo contenido filosófico, y esos son los autores que más me gustan, aquellos que funden literatura y filosofía. Y Kundera es una referencia básica porque ha llevado este aspecto a su máxima expresión”.

 

Esta pasión por Kundera explica además su forma de afrontar y desarrollar los artículos que integran De la levedad a la insignificancia. “Son una simbiosis entre literatura y filosofía” donde el escritor tiende “puentes” entre ambas orillas. “Se rata de una forma de aproximación a la filosofía nada académica, sino muy divulgativa”, aclara.

 

“Yo no hago crítica literaria. Yo leo libros de ficción desde un enfoque filosófico y leo la filosofía desde un enfoque cercano a la crítica literaria. Me gustan muchos esos literatos que trascienden los límites y difuminan las fronteras entre géneros literarios, caso de Borges o Nietzche”, recalca alguien que huye de las etiquetas y que no se encorseta ni en el tratado filosófico ni en la crítica literaria: “El mejor elogio que han hecho de mis textos es que después de leerlos dan ganas de leer a los autores de los que hablo”.

 

El subtítulo del libro, Propuestas para pensar el presente, también encierra “otro indisimulable homenaje”, pero esta vez a Italo Calvino y a sus Seis propuestas para el próximo milenio.

 

A libro por año

Rubén Benítez Florido (Telde, 1978) es profesor de Filosofía y ha publicado los libros Palos de ciego (2011), Llueve sobre mojado (2012), Sísifo merece ser feliz (2013), Ninguna tregua al olvido (2014), Solo lo escrito perdura (2015) y Palabras entrevistas (2016). También ha participado en los libros corales Papiromanía. Textos para tiempos difíciles (2013) y Proesías. Textos para tiempos difíciles (2014).

 

Colaborador habitual en medios periodísticos y culturales, ha obtenido además diversos premios y menciones en certámenes de poesía, narrativa y relato corto. Además, ha formado parte del jurado del XXI Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria de 2015 y del I Premio de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero, en 2016.

 

Enviar Comentario

X