28/07/2017 - 09:07

El pintor teldense Antonio Sánchez lleva su obra hasta el Hotel Fataga

El colaborador Jesús Ruiz comparte una crónica y reportaje gráfico de la muestra

El artista Antonio Sánchez, junto a una de sus creaciones (Foto Jesús Ruiz)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El artista teldense Antonio Sánchez ha llevado parte de su obra pictórnica más reciente hasta el Hotel Fataga de la capital grancanaria, en donde protagoniza la muestra Pinturas directas Rambla Avenida. Una exposición que podrá visitarse hasta el próximo 31 de agosto y que el colaborador Jesús Ruiz comparte con los lectores de TELDEACTUALIDAD a través de una crónica y reportaje gráfico.

Antonio Sánchez expone parte de su obra pictórica en el Hotel Fataga

por Jesús Ruiz Mesa

Una selección de la obra pictórica de su última etapa artística que el pintor teldense Antonio Sánchez expone en la Sala del Hotel Fataga, de la calle Néstor de la Torre, 21, de Las Palmas de Gran Canaria, se exhibe en la Exposición “Pinturas Directas Rambla Avenida”. Una mirada del artista plástico, al escenario de la dinámica cotidiana del ritmo y sonido ciudadano, captando sensaciones, impresiones, internándose por los senderos urbanos de la gran ciudad,  en torno a la multitud que llena día a día los principales núcleos comerciales, el tránsito automóvil, el constante ir y venir, aparecer o desaparecer entre los comercios que decoran con sus reclamos de luces, grandes escaparates sobre los que ascienden sus murales publicitarios, ventanas de ofertas comerciales al consumo, que a lo largo de la avenida, los viandantes anónimos con su presencia llenan de vida el callejero capitalino, el espectro cromático que próximos o más allá de los límites visuales de la avenida, la rambla, el parque, la rotonda que circundada de parterres y esculturas, marca los diferentes rumbos para salir o entrar en el laberinto callejero, que el artista observa desde una visión general como el propio ritmo vital impresionado por ese mismo latido en los diversos espacios que dibujan sus actividades propias.

Todo este entramado cosmopolita traducido en sensaciones cromáticas  como describe en sus cuadros, Antonio Sánchez sobre el lienzo transmite esa paleta de colores, a golpe de goteo, pinceladas, planos difuminados y en fuertes contrastes coloristas, que desde la esquina de una de esas arterias urbanas percibimos como elementos de abstracción, la espera ante el verde de paso, la mirada transeúnte que observa ese ritmo apresurado de la turbación callejera. Captado ese momento, Antonio Sánchez, lo traduce en un instante impresionista de color, movimiento y protagonismo de todo el conjunto, motivado por la inspiración del instante vertido en el cuadro.

En este contexto urbano Antonio Sánchez lejos de su perfil artístico clásico de un contestatario, de un simbolista que define con valentía y rigor los aspectos etnográficos, históricos y geográficos del sentimiento identitario canario, marcado en sus lienzos desde el respeto hacia el mensaje y la historia heredada de los antepasados, temática histórica, símbolos, sobre variadas técnicas como la litografía, en esta ocasión aborda el paisaje urbano en otro reto artístico, expresiones que muestra en la Exposición “Pinturas Directas Rambla Avenida”.

Artista multidisciplinar e interdisciplinar, en su obra testimonia por la pintura, escultura, litografía, excelentes trabajos en diferentes técnicas, escultura conceptual y de arte ecológico, expresionismo figurativo, destacando composiciones de naturaleza tierra, mar, y espacio tiempo hacia lo cósmico. Con un importante curriculum de trabajos pictóricos, participaciones en exposiciones individuales, colectivas, nacionales e internacionales, ilustraciones y dibujos para libros, escritos y poemas de varios autores. Realización de carteles, murales y retratos. Con diversos premios en su haber, destacan en su obra litografías de Homenajes a la Cultura,  Alegorías Atlánticas, de gran creatividad en su preocupación por dar forma, cuerpo y alma al mito, la leyenda, y como puntos de inflexión, el mar, el Atlántico, la isla y su cultura aborigen.

Entre sus numerosas obras de diferentes estilos, formatos, tendencias y disciplinas, es autor de las esculturas en bronce dedicadas al busto de Secundino Delgado, en el Parque de San Gregorio de Telde. Escultura, La lucha abrazo (2008), en San Fernando de Maspalomas. Realización del cartel sobre la obra El hombre tierra, Serie Tierras: figuras fragmentarias, de la Exposición en la Biblioteca Pública del Estado, de Las Palmas de Gran Canaria. Esfuerzo Colectivo, obra en depósito en el Centro Información y Turismo de Maspalomas 2015-2017. La síntesis Mar Tierra Hombre, bajorrelieve en madera, obra que se exhibe en las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Telde. Mural Mesa Cultural del Puerto La Isleta OTM 2009-2010. Obra pictórica gran formato etnocidio (1989), en la Casa de la Cultura Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde. La Rama, Agaete (2016). Gran Mural para la Asociación Mujer Canaria Siglo XXI Rostros Continentes (2012), en el Cebadal Puerto. Proyecto de mural para las Artes Escénicas 2016. En la Villa de Agaete se celebra La Rama con una representación colectiva pictórica en la calle Encuentro de Pintores con La Rama, con obras cuyo referente temático es La Rama y su tradición cultural festiva,  participando Antonio Sánchez el 2016, y en la reciente exposición del domingo 23 de julio de 2017, exhibe su pintura, El Grito en La Rama.

El crítico de arte Joan Lluis Montané, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), sobre la obra de Antonio Sánchez expresa: “Es un creador que viaja a través de la psicología colectiva, uniendo esfuerzos con el imaginario social, para concluir en la preparación de una obra en la que el mito es fundamental. La vida son mitos, alegorías, pasos para alcanzar el objetivo a través de los simbolismos. Hay una tendencia a exaltar lo colectivo por encima del interés individual, buscando la percepción de la globalidad a partir de la necesidad de instaurar un orden más justo. Es un creador que se guía por su facilidad técnica de abordar cualquier disciplina para relatar su actitud hacia la consideración de la fortaleza de la naturaleza.

Es un creador escenográfico, que domina la técnica, que se sumerge en la voluntad del movimiento. Aun partiendo de lo real, se vuelve mítico, es un artista que busca la imagen para encuadrar la determinación de la idea. La naturaleza es el escenario, el gran escenario de todos los tiempos, partiendo de Canarias, pero siendo, en sí misma el docudrama, es decir el punto de partida donde se escenifica todo. Es Canarias, pero puede ser el mundo por extensión. Artista multidisciplinar e interdisciplinar, pintor, escultor, litógrafo, dibujante, experimentador en cerámica y otras técnicas, muralista y sobre todo ser humano, enlaza con la realidad para ser consciente de que nada es lo que parece sino que lo que es en sí misma”.

De esta reciente etapa de la producción pictórica 2017 de Antonio Sánchez, las obras de la Exposición Pinturas Directas Rambla Avenida, con títulos como Figuraciones en la Avenida, Figuraciones en las Ramblas, Luces y Sombras, Expresión Urbana, y el excelente trabajo que da paso a la muestra y recibe al visitante, Graffitis urbano, reflejan un giro esencialmente actualizado del pensamiento del artista, aunque no abandona la idea de expresar en libertad, como en sus primeras obras, la proyección del entorno en el que se desenvuelve el ser humano.

En esta muestra con la rapidez de un excelente observador, bajo las sombras de los grandes edificios, frente al gran centro comercial, esquina o sentado en un banco de la gran avenida o rambla, lleva al lienzo las escenas directas de un ajetreado día de movimiento urbano, zonas en las que ya se han realizado en otro orden artístico, certámenes de pintura rápida, fotografía, con motivos concursales, fiestas, promociones de ámbito comercial, etc.

Una exposición para seguir la trayectoria artística del teldense Antonio Sánchez Cabrera, que permanecerá abierta al público hasta el 31 de agosto de 2017 y en horario de lunes a domingo de 11:00 a 21:00 hs. Enhorabuena. Muchas gracias.

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.