11/05/2017 - 17:58

La Real Sociedad Económica 'toma' vuelo

La historia institución conmemora el Día de la Aviación en Canarias

La Real Sociedad Económica 'toma' vuelo
Momento del acto celebrado días atrás en la RSEAPGC (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria conmemoró días atrás el Día de la Aviación en Canarias con un solemne acto celebrado en su sede en la capital de la Isla.

 

Crónica del acto

por Jesús Ruiz Mesa

En la celebración del Centenario de la Aviación en Canarias que tuvo lugar el año 2013, se instituyó el 30 de abril como Día de la Aviación de Canarias, en un amplio programa de actividades y que permanece en el recuerdo de todos los que tuvimos la oportunidad de colaborar o participar del proyecto hecho realidad gracias a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, organizadora del Centenario, con la extraordinaria diversidad de entrañables actos que dejaron patente la importancia para Canarias de aquel hito como fue el primer vuelo a motor sobre suelo y bajo el cielo de Canarias.

 

Efectivamente, un 30 de abril de 2013 con arreglo al programa conmemorativo del Centenario, publiqué el reportaje que por este importante hecho se celebraron actos institucionales con asistencia de autoridades civiles, militares y deportivas, y numeroso público asistente a dichas jornadas, y en los que expresé el éxito de la: “Organización del centenario de la Aviación en Canarias 1913-2013, cuya celebración promueve la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, y organiza en unión del Real Aeroclub de Gran Canaria y de la Fundación Canaria para la Formación Aeronáutica.

 

A propuesta de su Comisión ejecutiva, se acordó instituir, con idea de continuidad, el Día de la Aviación de Canarias, el 30 de abril de cada año, en homenaje a la aviación civil, militar y deportiva y como recuerdo perenne de aquel primer vuelo de un aeroplano a motor sobre la tierra y en el cielo de Canarias, que se llevó a cabo desde los Llanos de Guanarteme en 1913, y en consideración a la enorme importancia que para Canarias tiene la aviación y todo lo que conlleva este concepto. Canarias, tal como es, no lo sería sin el avión.

 

Y hoy, día 30 de abril de 2013, que se cumplen los 100 años de nuestra aviación, en la primera celebración de este día grande, es fecha propicia para rendir homenaje y reconocimiento a aquellas personas y entidades que acumulan en su haber un pasado esplendoroso, una historia dedicada a la aviación y valores aeronáuticos que son ejemplos para todos cuantos laboran en el sector aeronáutico y para aquellos que se han relacionado con este grupo elegido.

 

Un día especial para recordar gracias a su excelente organización para todos, los que de una manera u otra hemos participado, vivido y experimentado la evolución y desarrollo de la Aviación en Canarias, en Gran Canaria, donde hace un siglo el primer avión que voló en Canarias, aquella “máquina voladora” el Bleriot-XI de Léonce Garnier, con un motor de 80CV y 110km/h de velocidad máxima, en los terrenos del actual barrio de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, en la tarde de un miércoles 30 de abril de hace un siglo, 1913-2013, comenzó su periplo.

 

Cien años de historia aeronáutica sobre el suelo y bajo los cielos canarios, con la histórica presencia de los héroes, pioneros, primeros pilotos, en emblemáticos aparatos que aún guardan su personalidad, perfiles y tecnología primigenia. Imágenes en blanco y negro, de una época gloriosa de la Aviación, hombres y mujeres, que con el tiempo formaron parte de esta aventura de volar y las necesarias infraestructuras que han desarrollado los avances tecnológicos para hacer realidad este sueño.

 

El Bleriot-XI de Léonce Garnier, fue el primer avión que voló en Canarias en los terrenos del hoy barrio de Guanarteme de Las Palmas de Gran Canaria, el 30 de abril de 1913. El piloto francés Garnier afincado en San Sebastián responsable de la escuela de pilotos en Vitoria, fue contratado por un grupo de socios del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, como plato fuerte de las fiestas de San Pedro Mártir. Despegó y aterrizó varias veces desde unos terrenos del actual barrio de Guanarteme, el 30 de abril de 1913, efectuando posteriormente un raid por el interior de la isla en el que llegó a sobrevolar, por encargo, la ciudad de Arucas a cambio de 1.000 pesetas, moneda de entonces, ante el asombro de un público que jamás había contemplado una máquina voladora como aquella, de madera de fresno, bambú, tubos de acero revestidos de tela engomada y motor rotativo de 80CV. Una verdadera proeza bajo los cielos y sobre tierra canaria. Recordando aquella fecha, cada 30 de abril, celebraremos el Día de la Aviación en Canarias.

 

La mañana del martes 16 de diciembre de 2014, se inauguró en la rotonda de la zona capitalina de El Rincón de Guanarteme, el monumento réplica del aeroplano Bleriot XI, que conmemora la efeméride del piloto Léonce Garnier. Acto que contó con la presencia de las autoridades municipales, civiles, militares, y representantes de instituciones como la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, que junto a otras entidades e instituciones, promovieron el amplio programa de actos conmemorativos del Centenario de la Aviación en Canarias celebrados el pasado año 2013, con el éxito reconocido gracias a la labor y dedicación del coordinador general del Centenario, don Manuel Ramos Almenara. Igualmente en el Municipio de Ingenio, en el Parque de la Aviación, se inauguró otra réplica del Bleriot XI.

mes de julio del año 2013 del Centenario, se hizo entrega al Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, cedida por la Federación Canaria de Deportes Aéreos (FECDA), con motivo de la organización del Centenario de la Aviación en Canarias, donde se exhibe desde entonces, una magnífica maqueta a escala 1/4 del Bleriot XI, construida por don Jaime Roura Font. Maqueta que permaneció expuesta en la Gran Exposición del Centenario de la Aviación de la sala Viera y Clavijo del Museo Elder el mes de junio de 2013”.

 

Regresando al presente y en conmemoración del Día de la Aviación en Canarias, el jueves 27 de abril del año en curso 2017, en la sede de la Real Sociedad Económica, se impartió una interesante conferencia con el título de “El Histórico Vuelo del Plus Ultra”, a cargo de don Rafael Pastor Peraza, Coronel retirado del Ejército del Aire, en el que destacó en un amplio, ameno y documentado recorrido por las circunstancias del contexto histórico de aquel año 1926, la trascendencia nacional e internacional de la gesta realizada por Ramón Franco, Ruiz de Alda, Juan Manuel Durán y Pablo Rada con el hidroavión Dornier DO J “WAL”, desde Palos de Moguer hasta Buenos Aires, capital de la República Argentina.

 

Presidiendo la mesa de este acto conmemorativo el Ilmo. Sr. D. Tomás van de Walle Sotomayor, Director de la Real Sociedad Económica. D. Rafael Pastor Peraza, Coronel del Ejército del Aire. El teniente coronel D. Cristóbal Alzola Linares, y el coronel D. Manuel Ramos Almenara, con la presencia en la sala del Excmo. Sr. Almirante Jefe del Mando Naval de Canarias. Excmo. Sr. General Jefe Interino del Mando Naval de Canarias. Excmo. Sr. General Jefe Interino del Mando Aéreo de Canarias. Socios, amigos y amigas de la Real Sociedad Económica.

 

Acto que abrió el director de la Real Sociedad Económica, D. Tomás Van de Walle Sotomayor, expresando el agradecimiento y bienvenida, recordando esta fecha y conmemoración con la consideración y confianza de que fuera no sólo una celebración de la Real Sociedad Económica, sino el interés en que otras entidades e instituciones locales participen de la memoria de este importante hito para la Historia de la Aviación en Canarias.

 

Con la intervención del coronel D. Manuel Ramos Almenara, coordinador de los actos del Centenario de la Aviación que recordó la celebración este año, el jueves 27 de abril por ser el domingo 30 festivo, siendo el tema principal del acto el memorable vuelo del Plus Ultra, un vuelo en el que tuvo mucho que ver nuestra Marina de Guerra, sirviendo este acto de hoy como antesala a las Jornadas Navales que como las Aeronáuticas, se celebran bienalmente de forma alternativa. Este año una de las ponencias tratará precisamente de la Aviación Naval.

 

Almenara expone el fragmento de una conferencia impartida por él, hace ahora 16 años, con motivo del 75 Aniversario de los primeros grandes vuelos de la Aviación Española, refiriéndose al sentimiento isleño en relación a las cosas del aire, a las cosas de la Aviación, emotivas palabras pronunciadas en el marco del Real Club Náutico de Gran Canaria, por donde pasaban todos los aviadores y visitas que por entonces nos llegaban: “El mar y el cielo que rodea nuestra Isla quizás influyan en su vocación aérea. Este <>, que no permite una carrera veloz hacia cualquier parte, hace nacer en el grancanario un sentimiento especial hacia los senderos etéreos, cruzando sus espacios los volátiles artefactos. También pudiera ocurrir que ese amor nazca por imperativo, por esa necesidad de salir y la manera más rápida de satisfacerla, hoy, es volar; práctica que nosotros, los isleños, la tenemos como añadida a nuestra manera de actuar.

 

Este sentimiento especial se ha ido forjando año a año, época a época, y desde aquella primera vez que algo voló sobre la ciudad y la gente vio su desplazamiento sostenido, consideró que ahí estaba su esperanza, su futuro, su progreso. No es extraño, pues, al margen de lo espectacular y novedoso; la alegría, el clamor, el aplauso, que la población ofrecía a cuantos aviadores posaban en nuestras tierras o amerizaban en nuestras aguas.

 

No puede faltar nuestro recuerdo en este Día, a los que trabajaron y laboran haciendo posible el desarrollo de nuestra aeronáutica, y especialmente a los que nos adelantaron en el vuelo final dejando su impronta en esta tierra. Muchas de esas vidas se perdieron en circunstancias desafortunadamente promovidas por desgraciados accidentes. Un recuerdo imperecedero a sus almas ya en el cielo. Muchas gracias”.

 

El periódico La Provincia/Diario de Las Palmas en la edición del domingo 30 de abril de 2017, en su sección Las Palmas de Gran Canaria, se hace eco del interesante y emotivo artículo de don Manuel Ramos Almenara, coordinador y alma mater de los actos que se han venido celebrando con motivo del Centenario de la Aviación en Canarias y la institución del Día de la Aviación desde sus comienzos: “La aviación celebra el primer vuelo a motor sobre Canarias. El 30 de abril se festeja esta hazaña, protagonizada por el francés Leoncio Garnier en 1913 con un monoplano sobre Gran Canaria”.

 

Don Cristóbal Alzola Linares presenta la personalidad y curriculum del conferenciante don Rafael Pastor Peraza, que previa a su conferencia muestra una amplia proyección de imágenes en video de la historia de nuestro aeropuerto de Gando, de Las Palmas, y hoy de Gran Canaria, en su primer diseño e inauguración en 1946, movimientos de aviones en aquellos años y desarrollo de nuestro primigenio edificio aeroportuario, hasta la ubicación del nuevo terminal regional en 1970. Imágenes de un segundo video proyecta la historia de la aviación militar en España, academias españolas militares de vuelo, sucesivos tipos de aviones al mando de pilotos y personal debidamente entrenados, que aseguraron la defensa aérea del territorio español en unos años de avances tecnológicos aeronáuticos aplicados y utilizados por el Ejército del Aire Español.

 

Pastor Peraza aborda en su intervención la difícil tarea de la planificación del proyecto del vuelo del hidroavión Dornier Wal más famoso de la historia, el Plus Ultra, empujado por dos motores Napier Lion de 450 CV en la sección central del ala, con velocidad de crucero de 180 km/h, al mando del comandante Ramón Franco, el capitán de artillería Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, héroes de esta hazaña aérea, histórico raid desde España hasta Argentina en 1926.

 

Una gran proeza que acercó y acortó una vez más espacios y tiempos, después de la gesta del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en el cruce del Atlántico y del vuelo de los pilotos portugueses Gago Coutinho y Sacadura Cabral en 1922. Esta vez hacia América del Sur, el Plus Ultra partiendo desde el mismo lugar que lo hiciera Colón siglos atrás, realizó escalas en Las Palmas de Gran Canaria, Cabo Verde, Brasil, Uruguay, alcanzando su meta final con el gran acontecimiento unánimemente celebrado en Buenos Aires.

 

Un recorrido que representó verdaderamente la aventura de volar escribiendo para la gloria de la historia de la aviación española uno de sus grandes hitos. Partiendo de Palos de la Frontera (Huelva), el 22 de enero de 1926 para hacer escala en el Puerto de la Luz y de Las Palmas. El 24 de enero la salida se opera desde Gran Canaria en la Bahía de Gando hacia Porto Praia en la isla de Santiago de Cabo Verde. El cruce del atlántico comienza el 27 de enero saliendo de Porto Praia hacia la isla de Fernando de Noronha (Brasil). Desde esta isla a Pernambuco. El 28, de Pernambuco a Rio de Janeiro, el 29 partiendo de Rio de Janeiro a Montevideo (Uruguay), y desde Montevideo a Buenos Aires (Argentina), acuatizando en el Río de la Plata el 10 de febrero de 1926.

 

Una distancia de 10.270 Km, en un tiempo real de vuelo de 59 horas y 30 minutos, después de superar escalas, realizar reparaciones, revisiones y un sinfín de peripecias como liberar de útiles y herramientas en la carga para lograr el mínimo peso del aparato. El vuelo fue apoyado por los navíos de la Armada Española, el destructor Alsedo y el crucero Blas de Lezo.

 

El Rey Alfonso XIII donó el hidroavión Dornier Wal Plus Ultra a la Armada Argentina. Actualmente se encuentra en el Museo de Luján de Buenos Aires. En el Museo del Aire de Cuatro Vientos en Madrid se encuentra una reproducción a tamaño real. La noticia se publicó en los diarios exaltando la hazaña del piloto Ramón Franco y sus compañeros, una aventura aérea que se recordó durante mucho tiempo.

 

La extraordinaria conferencia impartida por don Rafael Pastor Peraza culminó con la sorpresa de invitarnos a escuchar el tango que el inolvidable cantante Carlos Gardel grabó con el título “La Gloria del Águila” en homenaje al Plus Ultra. Un emotivo momento en el que se revivieron los acontecimientos descritos durante la disertación y por el hecho de que en una de sus estrofas nombra a Las Palmas en su tango, composición argentina cuya letra se nos entregó para recuerdo de este acto.

 

Enhorabuena a todos los intervinientes y la felicitación personal a todos, personas, entidades e instituciones, que hicieron posible la celebración del Centenario y muy especialmente a don Manuel Ramos Almenara, por haber conseguido como coordinador general, el que dentro de aquel brillante proyecto ya conseguido, se conmemore cada 30 de abril el Día de la Aviación en Canarias. Muchas gracias.

 

“El rey del aire, tendió sus alas/ y fue radiando como el sol, que al mundo baña/ con la proeza de cuatro hispanos/ que son un timbre más de gloria para España./ Salió el Plus Ultra con raudo vuelo,/ mirando al cielo, rumbo a la ciudad del Plata…/ El orbe entero se ha estremecido,/ y el entusiasmo en todas partes se desata…/ Desde Palos, el águila vuela/ y a Colón, con su gran carabela,/ nos recuerda, con tal emoción,/ la hazaña que agita todo el corazón./ Franco y Durán, Ruiz de Alda los geniales/ los tres con Rada son inmortales,/ los españoles van con razón/ cantando al ver el galardón de su Nación…/ Y cantarán con todas las naciones,/ entrelazando los corazones/ y en tal clamor surge un tango argentino/ que dice a España: ¡madre patria, de mi amor!/

 

Cruzo Las Palmas y Porto Praia,/ glorioso llega en Fernando Noroña,/ prosigue el vuelo y en Pernambuco/ da con su raid, al mundo la impresión más honda./ En Río Janeiro, Montevideo,/ suenan campanas pregonando la victoria,/ y en Buenos Aires la hija querida,/ al fin se cubren los valientes ya de gloria…/ Dos países en un noble lazo, con el alma se dan un abrazo/ es la madre que va a visitar los hijos que viven en otro hogar…/ Franco y Durán, Ruiz de Alda/ los geniales los tres con Rada son inmortales,/ los españoles van con razón cantando,/ al ver el galardón de su Nación…/ Y cantarán con todas las naciones,/ entrelazando los corazones/ y en tal clamor surge un tango argentino/ que dice España: ¡madre patria, de mi amor!”

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Rafael Pastor Peraza
    16/06/2017 - 17:49

    Excelente el trabajo realizado D. Jesús sobre mi Conferencia sobre el Vuelo del Plus Ultra. Ojalá tenga la oprtunidad en el futuro de volver una vez más . Un cordial saludo, Rafael Pastor Peraza

    0
    0

Enviar Comentario