21/02/2017 - 15:02

Homenaje a Rafael Arozarena en Telde

Con motivo del Día de las Letras Canarias, la ciudad brinda este jueves un reconocimiento al fallecido escritor y poeta

Homenaje a Rafael Arozarena en Telde
Rafael Arozarena, en una imagen de archivo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Archipiélago rinde homenaje este martes al escritor Rafael Arozarena, protagonista del Día de las Letras Canarias 2017. Y Telde quiere hacer lo propio este jueves con un acto en la biblioteca Saulo Torón de Arnao.

 

Música, pintura y poesía irán al unísono en este reconocimiento público al escritor y poeta tinerfecho Rafael Arozarena Doblado. Un acto que tendrá lugar el próximo jueves a partir de las 18.30 horas y que está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde y la empresa pública Gestel.

 

El homenaje contará con la participación de Paqui Álvarez y Ernesto Rodríguez, que con la técnica de pintura rápida plasmarán paisajes y retratos relacionados con la obra de Arozarena. 

 

Mientras que la música correrá a cargo del timplista Nino Jiménez, que acompañará el acto con temas  de la banda sonora de la película Mararía, inspirada en la novela y obra cumbre de Rafael Arozarena que décadas más tarde saltaría a la gran pantalla.

 

Por último, el Club de Lectura Saulo Torón leerá algunas poesías y brindará un análisis y comentarios sobre la vida y obra de Arozarena.

 

Biografía de Arozarena

El narrador y poeta, Rafael Arozarena Doblado (1923-2009) nació en Santa Cruz de Tenerife. Su obra, traducida al alemán, rumano e italiano, abarca tanto la poesía como la novela. Dentro de este último ámbito, Mararía es su obra más conocida -finalista del Premio Nadal de 1971-, considerada como una obra clásica de la literatura canaria.

 

Mararía fue llevada al cine en 1998 con la actriz lanzaroteña Goya Toledo y con música del cantautor tinerfeño Pedro Guerra.

 

La obra de Arozarena, que obtuvo con Isaac de Vega el Premio Canarias de Literatura en 1988 y que en 2000 ingresó en la Academia Canaria de la Lengua, es reconocida, tanto por el público como por la crítica, como una de las contribuciones más interesantes a la literatura canaria de la segunda mitad del siglo XX.

 

Forma parte del grupo fetasiano, que en medio de la opresiva realidad de los años del franquismo desarrolló una visión sobre la literatura, el ser humano y su difícil relación con el mundo que constituye una pieza fundamental de la cultura canaria contemporánea.

 

Rafael Arozarena realizó además abundantes colaboraciones en la prensa de las islas Canarias.

 

Enviar Comentario