21/02/2017 - 07:01

Visita histórico-literaria a Telde con motivo del Día de las Letras Canarias

La ruta dura hora y media e incluye paradas en las casas donde nacieron los escritores

Visita histórico-literaria a Telde con motivo del Día de las Letras Canarias
Dibujo de Montiano Placeres (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Este martes, día 21 de febrero, tendrá lugar la visita guiada que organiza la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario que, con motivo del Día de las Letras Canarias, será cursada a Telde, un municipio cuya vinculación con los estilos y géneros literarios ha quedado patente a través de diversos autores y autoras teldenses como Montiano Placeres, Hilda Zudán, Saulo Torón o Fernando González, entre otros. 

 

La visita guiada histórico-literaria, que correrá  a cargo del director de la Casa Museo León y Castillo y cronista oficial de Telde, Antonio González, y la empresa Tibicena, Arqueología Patrimonio SL, formula una ruta por el pasado y el presente de la literatura de la ciudad, deteniéndose ante las viviendas que vieron nacer a sus insignes escritores (algunos de ellos pertenecientes a la Escuela Lírica de Telde), adentrándose en sus históricos barrios de San Juan y San Francisco, así como rememorando la vinculación con éstos de sus edificios, calles y plazas más emblemáticas.

 

El listado de poetas y poetisas pone de manifiesto la condición de Telde como una de las capitales culturales de las Islas y en especial de la poesía.

 

Esta visita de una hora y media en la participarán 45 personas incluye paradas en las viviendas donde nacieron escritores y escritoras como Montiano Placeres, Julián Torón Navarro, Saulo Torón, Hilda Zudán, Patricio Pérez Moreno, Fernando González y Luis Báez.

 

Como señala Antonio González, “aunque cada uno de los integrantes de la Escuela Lírica de Telde tenía su propio acento literario, sí compartieron por lo general un interés común por reflejar en sus poemas el paisaje de su municipio de Telde, el mar, la amistad o la vida familiar”.

 

La visita se desarrolla la misma jornada en la que se celebra el Día de las Letras Canarias, instaurado por el Gobierno Canario para conmemorar el fallecimiento de José de Viera y Clavijo acaecido en 1813. Con la institucionalización del Día de las Letras Canarias, el citado Ejecutivo pretende reconocer la labor llevada a cabo históricamente por los autores canarios dedicados a cualquier faceta de la cultura, en el convencimiento del importante valor que tiene para la comunidad el conocimiento de sus literatos, investigadores, críticos, editores y, en general, de todas aquellas personas que de una u otra manera forman parte del sector del libro y que ayudan al desarrollo cultural de las Islas. Este año se dedica a la figura del autor tinerfeño Rafael Arozarena.

 

Enviar Comentario