20/02/2017 - 10:41

Las musas de Murillo se 'asoman' a Telde

Una muestra colectiva rinde homenaje al célebre pintor sevillano en el cuarto centenario de su nacimiento

Las musas de Murillo se 'asoman' a Telde
Imagen de la inauguración (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde inauguró el pasado viernes la muestra colectiva de pintura Mujeres en la ventana, Murillo y otras musas. Una exposición de la academia de dibujo y pintura José Sosa Serván con motivo del IV centenario del nacimiento del célebre pintor sevillano.

 

Crónica del acto

Continuando con el proyecto cultural de dar a conocer y divulgar las figuras de los más importantes e insignes artistas de la pintura universal,  que en sus diferentes manifestaciones y expresiones a través de todos los tiempos nos dejaron escuela, arte y pensamiento clave para el desarrollo intelectual y cultural de la sociedad, el maestro teldense del arte pictórico, José Francisco Sosa Serván y su Academia de Dibujo y Pintura nos brinda la oportunidad de entrar en el mundo de otro genio de los grandes de la pintura española, Bartolomé Esteban Murillo, del que este año se celebra el cuarto centenario de su nacimiento (Sevilla,1617-1682).

 

La Exposición Colectiva de Pintura, “Mujeres en la Ventana, Murillo y Otras Musas” inaugurada la noche del viernes 17 de febrero, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural, Teatro Juan Ramón Jiménez de Telde, en conmemoración del IV centenario del nacimiento del gran pintor del Barroco español, artista conocido dentro y fuera de España y personalidad central de la Escuela Sevillana. El pintor de las Inmaculadas, que forman parte de las obras de carácter e iconografía religiosa dedicadas a ser expuestas en iglesias y conventos, manteniendo su maestría en otras obras de género profano, destacando los motivos infantiles, retratos, etc. Su escuela dio origen a un numeroso grupo de seguidores y discípulos. 

 

Sosa Serván que gracias a su genial idea de canalizar por medio de exposiciones y extraer de su academia las enseñanzas en el arte de la pintura, con motivo de las diversas efemérides que se han venido celebrando, centenarios, en estos últimos años ya dirigió diversos programas culturales dedicados a obras y artistas, El Guernica de Picasso, John Lennon, la escritora china Sanmao EcoChen que tuvo su residencia en Telde, Cervantes y el Quijote, Van Gogh, El Bosco, con diferentes actividades paralelas en referencia a los motivos expositivos,  presentaciones de trabajos pictóricos, literarios, conferencias, debates, talleres y exposiciones colectivas, excelentes muestras de la expresión y diversidad creativa de sus propios alumnos, hombres y mujeres, que por la preocupación de aprender este oficio, el de pintor, se han ido adentrando en el  propio mundo, artístico, personal,  de quienes desde sus biografías y obras han dejado un legado universal, y a partir de este premisa, desde la Academia de Dibujo y Pintura Sosa Serván han emprendido la aventura de mostrar, divulgar y colaborar con el desarrollo cultural de nuestra ciudadanía. Una gran empresa digna de agradecer y un motivo para felicitar esta excelente forma de participación ciudadana. 

 

El acto de inauguración presentado por la comunicadora Esther Rodríguez, agradece la colaboración de Sosa Serván, un hombre que ilusiona por su trabajo, dedicación, buen hacer y humildad en el fomento de la cultura, y la de todos los artistas por traer la exposición a esta sala,  Consejería de Cultura del Ayuntamiento de Telde, por Gestel, con la representación de su gerente Jesús Suárez, disculpando la ausencia del edil Accidental de Cultura don Diego Ojeda que por motivos de agenda no puede estar presente. Inauguración primero de los actos expositivos de este 2017, con la ilusión participativa de un programa cultural en sus diversas actividades que en este espacio serán compartidas con la Consejería de Igualdad  dedicado a la mujer. Agradecer a todas las personas que colaboran en las actividades paralelas en este proyecto y a todo el público que asiste a esta inauguración y visitas posteriores. Muchas gracias”. 

 

Intervención de José Francisco Sosa Serván: “Buenas noches, señor concejal de Cultura del Ayuntamiento de Telde, D. Diego Ojeda. Buenas noches a todos los presentes. Esta exposición colectiva de pintura “Mujeres en la ventana, Murillo y otras musas, IV centenario de su nacimiento”, quiere ofrecer al público en general el simbolismo que ofrecen las ventanas y en este caso la justa lucha de la igualdad entre hombres y mujeres.


El tema de las mujeres en una ventana o un balcón en la pintura proviene desde el Renacimiento. A partir de la obra Mujeres en la ventana de Murillo, veremos cómo influye el tema y la composición en pintores de otras épocas posteriores, principalmente en las obras de Goya y Manet. Igualmente existieron otros pintores que copiaron la misma composición y todas ellas representan un interés para ver la evolución de un mismo tema en varias épocas de la historia del arte. La ventana supone un elemento interior, indiscreto, íntimo por el cual se produce una conexión entre lo externo y lo interno. Es una manera de acceder a una parte privada de la vida y también en la pintura ha sido una manera de conectar a los personajes representados con el espectador.

 

Hoy en día, la pintura aparte de decorar, tiene que seguir narrando historias, luchas, desencuentros y logros, sino se convierte en un elemento inerte; en un mundo híper conectado la pintura no puede quedarse atrás y tiene que conectar con quien la observa. Aquí hemos intentado contar historias, contar sentimientos, contar experiencias y contar vida en definitiva. Felicito a todos los artistas por el despliegue pictórico realizado, ellos y sus obras son los verdaderos protagonistas.


Invito al público a que fomentemos el coleccionismo, y aquí, insisto, entre los pintores canarios o residentes en las islas. Nos cuesta mucho mandar la obra para la Península u otro lugar del mundo. En temas pictóricos no tenemos la misma igualdad de condiciones que un artista de Cuenca, Albacete, de Madrid o Barcelona, y adquiriendo una obra autóctona se garantiza el sello de autenticidad y fidelidad con el autor o autora de la misma, además de poder seguir visitando futuras exposiciones de sus creaciones. Aquí hay presentes artistas que andan casi solos y muy sueltos y otros que están en camino. Aprovechen si quieren hacerles algunas preguntas o sienten interés en alguna obra. 

Espero que les gusten y sean del agrado de todos.


Muchas gracias al señor Concejal de Cultura por acompañarnos y permitirnos a través de la Concejalía de Cultura de la ciudad de Telde hacer uso de esta bonita sala, gracias por el trato exquisito que estamos recibiendo, en especial a la señora Esther Rodríguez que no ha dejado de atendernos, fines de semana incluidos y de buscar soluciones para este evento. También agradezco a la señora Carmen Martel por su profesionalidad y al resto del equipo que forma parte la empresa Gestel. Muchas gracias a todos los artistas por la ilusión y el esfuerzo invertido.


Muchas gracias a Mari Carmen Ramos, por querer dinamizar de nuevo esta exposición, nos sentimos muy agradecidos por tenerte, tienes el don de trabajar siempre pensando en equipo y esto te honra.

 

Muchas gracias a las poetas aquí presente, y muchas gracias a todos los participantes que han querido poner sus pinceladas durante este mes de exposición, en el folleto aparecen las actividades paralelas. Muchas gracias a las familias por la paciencia compartida. La ayuda de la familia es muy importante y muchas veces no se valora lo suficiente, gracias papá y mamá, gracias por vuestro tiempo. Gracias a los amigos y amigas y demás visitantes. Mujeres en la ventana es una apertura a la esperanza, por un mundo mejor. Buenas noches”.

 

La escritora y poeta Mari Carmen Ramos Henríquez, presentadora y coordinadora del acto y otros muchos en la difusión cultural, inicia su intervención con el saludo y agradecimiento al público presente en esta muestra dedicada a Murillo: 
“Asomada a la ventana de mi imaginación, pienso que las ventanas, tuvieron que ser inventadas por alguna mujer de alto nivel social cansada de mirar los muros de las paredes donde habitaba encerrada privada de conocer la luz del mundo. De alguna mujer que miraba con envidia a las humildes campesinas y labriegas que salían a los campos a contactar con la tierra, el sol, la vida y el amor. La mujer que imagino, abrió un hueco en aquellas paredes para respirar y dejar volar los sueños que le estaban prohibidos entre seda y algodones donde se encontraba prisionera. Tal vez en alguna ocasión a esa mujer se le permitió entrar y salir por alguna puerta, pero ella quería romper los moldes establecidos, romper las normas. Llenarse de la posibilidad poética que la ventana le podía ofrecer.

 

Abrió entonces esa ventana y la miraron como si fuese una loca, pero ella asomó su rostro al aire infinito y se inundó de sonidos y de los aromas de la calle. Alguien llegó entonces y le puso a la ventana celosías y cristales, para que no lanzara los largos cabellos que se había dejado crecer como la princesa Razpunsel e intentara escapar. Entonces aprendió a observar el mundo, ávida de encontrar las ocasiones oportunas para conectar con él. Y así, poco a poco, mujer y ventana se fundieron y se convirtieron en un símbolo de apertura y esperanza al futuro, aunque fuese para recordar el pasado. Ya le era imposible vivir sin ventanas, todas son hermosas. Las que nos llevan a conectar con nuestro interior y las que nos impulsan a vivir lo que el exterior nos ofrece. Da igual que nos asomemos a la ventana con los ojos cerrados o abiertos; que lloremos o riamos, pues lo que en esencia nos ofrecerá una ventana es el llevarnos hacia el infinito para encontrar otros mundos posibles. Sin pretenderlo, a la mujer en la ventana, la convirtieron en una deidad protectora de las artes y las ciencias, en la Musa fuente de inspiración de juglares, músicos, escritores, poetas y pintores. Podríamos nombrar a muchísimos artistas que han visto en ella su musa-mujer, sirva de ejemplo Velázquez y sus ventanas-espejos que tanto utilizó, donde esa Venus sinuosa de espaldas al espectador muestra una cara vulgar, nada divina, reflejada en el espejo, ventana de la realidad.

 

Esta exposición quiere asomarse a la ventana de otro de los grandes pintores españoles. Murillo. Esta muestra pictórica de la Academia de Pintura José Sosa Serván, está dedicada a él; al IV Centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo. Los participantes de esta exposición, se han asomado a la ventana de la obra del pintor para conocerle y estudiarle. Ha de quedar patente que no se trata de imitar su estilo o copiar su obra; sino de beber de su arte para seguir creando arte nuevo, desde la ilusión y el esfuerzo que todo estudio requiere. “Son las musas de un pintor, bellas como las del poeta, alegres bailan al son de una mente tan inquietas. 

 

Pintura y poesía se han dado la mano y tomando a Murillo a modo de musa e inspiración, desde la magia de la poesía, Makita Alonso, pintora y poeta participante en esta exposición, asomada a la ventana de su sensibilidad, nos hablará de Murillo y lo que para ella representa”.

 

La pintora y poeta participante en esta exposición Makita Alonso Benítez, recita los versos de su poema dedicado a Murillo: “El mejor pintor barroco y apreciado fuera de España./ El arte de Murillo me envuelve la mente./ Majestuoso, carisma y sensibilidad; grandeza./ Pintor de bóvedas celestes, maravillosas como el universo./ Contemplación luminosa de mujeres pícaras, princesas, niños,/ bodegones, jóvenes y santos./ Vírgenes de piadosa dulzura; ternura infinita, sosegada belleza./ Gran espiritualidad como la Inmaculada Concepción./ Amor, devoción y dulzura mística que entiende el corazón./ Murillo ve revolotear torbellinos alrededor de sus vírgenes,/ enjambres de radiantes ingenuos niños convertidos en ángeles./ Querubines que tejen guirnaldas de flores alegres y vistosas/ llenos de luz y dulce expresión del color./ Conventos e Iglesias, retablos pintaba y el Barroco capturaba./ Sorprendido por la muerte pintando para los Capuchinos de Cádiz,/ Murillo, quedó vivo en el recuerdo de sus grandes obras./
Otra de las participantes de la exposición, poeta y pintora, Irma Ariola Medina, nos abre la ventana de su alma para que sintamos como lo hace ella, a Bartolomé Esteban Murillo en este IV Centenario.

 

La poeta y participante de esta muestra colectiva Irma Ariola Medina, recita su poema, Mujeres en la ventana de Murillo: “Asómate mujer/ a la ventana de la esperanza/ donde las mujeres de Murillo/ observaban la  vida pasar/ entre el día y la noche/ las musas suspiraban/ los recuerdos con nostalgia/ y las alegrías de las vivencias/ en la enredadera de la vida./ Con sus miradas al horizonte/ ojos llenos de ternura/ del brillo de su interior/ proyectan desde su candor/ la imagen de la belleza/ que se irradia al exterior./ Reflexionan y meditan/ Mientras,/ ven a la gente transitar./ ¡Ay, mujeres en la ventana!/ ¡viendo la vida pasar!/ Se consumen los instantes/ de tu belleza natural./”

 

En estos días en los que estará la exposición abierta al público (del viernes 17 de febrero al viernes 17 de marzo), la Academia José Sosa Serván, con la colaboración de la Concejalía de Cultura y de Gestel, ha organizado una serie de eventos en los que nos gustaría contar también con su asistencia. Son los siguientes: Jueves, 2 de marzo a las 20:00 hs, en la Sala de Exposiciones, Conferencia “Iconografía Mariana en la obra pictórica de Bartolomé Esteban Murillo”. Ponente, D. Antonio María González Padrón. Martes, 7 de marzo, 18:00 hs. En la Sala de Exposiciones, Asociación de Apoyo Integral a la Mujer: A ti Mujer. Taller de Psicología. Retales del pasado que confesionaron con el futuro. Miércoles, 8 de marzo, 20:00 hs. En el Teatro Juan Ramón Jiménez, actuación de la Coral Femenina Chelys Odalys (Diosas de las Liras), dirigida por Dña. Maite Robaina, y percusión Lucas Arencibia. Jueves, 9 de marzo, 20:00 hs. Sala de Exposiciones “Cuentacuentos y Poesías. Musas y Musarañas”. Narradora Mari Carmen Ramos Henríquez. Martes, 14 de marzo, 19:30 hs. Sala de Exposición “La Mujer en la Sociedad Indígenas de Canarias”. Turinka Canarias. Viernes, 17 de marzo, 18:30 hs. Clausura en la Sala de Exposiciones. Presentación del libro y conferencia: “Prontuario a una visión cervantina de la mujer”. Autor, Victoriano Santana Sanjurjo. Ilustraciones interiores del alumnado de la Academia de Dibujo y Pintura José Sosa Serván.

 

Agradecemos a la Concejalía de Políticas de Igualdad el que nos hayan incluido dentro del programa de actos que durante el mes de marzo van a realizar, ya que para nosotros es un placer seguir aportando a nuestra ciudad lo que humildemente hacemos. Gracias también por ese apoyo, sinceramente, significa mucho para nosotros. Muchas gracias.  

 

Vuelan y revolotean musas. Pasado y presente de la mujer que dan paso a la esperanza. En este acto queremos rendir un homenaje a todas las mujeres que han plantado las semillas para que las mujeres del futuro sean todo lo que ellas deseaban y ambicionaban para sí mismas y para sus hijas: mujeres valientes, inteligentes, íntegras, fuertes, sensibles, fraternas, solidarias, seguras y hermosas. 

 

Tenemos con nosotros a dos preciosas musas, que son el ejemplo de que vamos avanzando por buen camino. Son las mujeres del futuro, a través de las cuales volvemos a unir la pintura y la poesía: Paula y María. Paula, tiene once años. Ella expone dos cuadros en esta exposición por primera vez y es la más joven de todos los participantes. María, es una amante de la poesía que nos leerá un poema de Federico Mayor Zaragoza que es todo un himno: Mujer, columna vertebral. Con ellas, con estas dos maravillosas niñas, vaya este homenaje que la Academia de Pintura José Sosa Serván rinde a todas las mujeres que en el pasado gritaron para que las del presente pudiésemos hablar. Sigamos avanzando mujeres y hombres; hombres y mujeres, seres humanos destinados a entendernos, para que las mujeres del futuro puedan ser entendidas con el calor de sus miradas y el arrullo de sus voces. 

 

María, recita  el poema, Mujer, columna vertebral: “Mujer/ traías una canción/ nueva/ en los labios. Pero no te dimos/ la palabra/ aunque eres/ la voz/ de la mitad/ de la tierra. Mujer/ tus ojos/ veían el mundo/ de otro modo. Pero no quisimos/ conocer el contenido/ y el calor/ de tu mirada. Mujer/ llevabas en tu piel/ de todos los colores/ la semilla/ de mañana,/ la luz/ que podía iluminar/ inéditos caminos,/ rebeldes/ pero pacíficos senderos,/ mujer-puente/ mujer-lazo/ mujer-raíz y fruto/ de amor/ y de ternura. Mujer/ tus manos tendidas/ y tu regazo/ son espacios inmensos/ de amparo/ y de consuelo. Pero no hemos comprendido/ la fuerza de tu abrazo/ ni el grito/ de tu silencio,/ y andamos/ sin brújula/ ni alivio. Mujer/ sin otro dueño/ de cada uno/ que sí mismo,/ irás,/ desde ahora/ igual y libre,/ compañera/ de un mismo sueño/ ya para siempre/ compartido./”

 

Las obras expuestas fruto del trabajo de alumnos y alumnas que desde la Academia dirigida por Sosa Serván, han contribuido a que esta exposición pictórica colectiva sea una realidad, pinturas de los autores: Paco Carpi. Susi Sánchez. Makita Alonso. Paco Gómez. Mari Carmen Martín. Víctor Sánchez. Gloria Santiago. Fátima Gil. Antonio Sánchez. Loli Florido. Gabi Valido. Irma Ariola. Mariam Ruiz. Carmen Cabrera. Paula Dumon. Puri García. José Luis González.

 

La comunicadora Esther Rodríguez cerrando el acto expresa el agradecimiento y felicitación al profesor y director de la Academia de Dibujo y Pintura, José Francisco Sosa Serván, a todos los participantes y colaboradores, a la Consejería de Cultura del Ilustre Ayuntamiento de Telde, con Gestel y los próximos proyectos culturales en agenda, y al público presente que ha visitado esta gran muestra pictórica, quedando inaugurada y pasando a memorizar el acto con la foto de familia y la invitación de un brindis como saludo y bienvenida en esta Exposición, “Mujeres en la ventana, Murillo y otras Musas”, que ya asegura su éxito, conmemorando el IV Centenario del nacimiento del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo.


Enhorabuena y muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Adolfo García Garcia
    22/02/2017 - 00:36

    Esta tarde lluviosa visité la exposición. Reconozco no ser experto en pintura, pero me gustó muchísimo y me imagino que detrás ha habido una dedicación enorme. Mis felicidades para los artistas y para el profesor y director de la Academia, el Sr. Sosa Serván.

    1
    0

Enviar Comentario