19/02/2017 - 18:27

De Antonio Machín a Los Beatles

TA ofrece crónica y reportaje gráfico del concierto del guitarrista teldense Gonzalo Macías

De Antonio Machín a Los Beatles
Momento del concierto del pasado jueves en Telde (foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- TELDEACTUALIDAD ofrece crónica y reportaje gráfico del concierto ofrecido días atrás en Telde por el guitarrista local  Gonzalo Macías.

 

La buena música del alma, corazón y guitarra

por Jesús Ruiz Mesa

Con el aforo completo del salón de actos de la Casa Museo León y Castillo de Telde, el jueves 16 de febrero el público asistente tuvo la oportunidad de escuchar en directo un exquisito repertorio que el guitarrista teldense Gonzalo Macías presentó con los temas incluidos en su trabajo discográfico, el CD que, con el título de Alma, Corazón y Guitarra, deleitó con los temas incluidos en esta recopilación, algunos con propios arreglos, y de una extraordinaria ejecución sobre las cuerdas y acordes de unas maneras de interpretar, tanto clásica como música contemporánea, demostrando la maestría, sensibilidad y calidad musical de un guitarrista por excelencia, que desde el primer acorde hasta cada uno de los armónicos marcados sobre las cuerdas deleitó e hizo vibrar por su virtuosismo instrumental.

 

El director de la Casa Museo León y Castillo de Telde dependiente de la Red de Casas-Museo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio María González Padrón, dio la bienvenida y el agradecimiento por la asistencia a uno de los programas musicales que la institución dedica en su diversa oferta cultural. 

 

El guitarrista invitado Dámaso Ruiz, presentó a Gonzalo Macías que a modo de bellas décimas desgranó los temas a interpretar e incluidos en el CD que el autor fue recopilando y publicado el 2015:

 

 “Les saludo en este día/ para con versos contar/ lo que les va a interpretar/ hoy don Gonzalo Macías./Tal como él me pedía/ y a modo de introducción/ hago la presentación/ de lo que les va a tocar/ Espero puedan disfrutar,/ lo deseo de corazón./ La historia que contar quiero/ del romance de pobre Adela/ que pasó la noche en vela/ detrás de un Siote Palmero./ donde conoció a un herrero/ de porte buen vareador/que le despertó su ardor/ cantando Aires de Lima/con unas hermosas rimas/ para conquistar su amor./ De vuelta a Gran Canaria/ vio al Pericón de Telde/ un viejo novio rebelde/ que de manera diaria/ le traía a su memoria/ aquella Fulgida Luna/que iluminó inoportuna/ la infidelidad de Pericón/ y ella lloró de emoción/ por tan mala fortuna./ Entre la Sombra del Nublo/ su vida Adela recordaba/ mientras a lo lejos sonaba/ allá abajo en aquel pueblo/ cercano a un establo/ aquel Siote Palmero/ y la promesa del herrero/ de partir de Santa Cruz/ hacia el Puerto de La Luz/ a por su amor verdadero./”     

 

Gonzalo Macías en el escenario abre el concierto presentación con los bellísimos temas que en su guitarra desgrana dando verdadero testimonio del título del CD, con el Alma, Corazón y Guitarra: Romance de la Pobre Adela, Siote Palmero, y Pericón de Telde. Expresa el cariño que estas melodías representan para él por ser temas de las que su aprendizaje desde muy niño dio origen a lo que hoy es como intérprete instrumentista, y el paso a los estudios de guitarra clásica. Estos temas hoy presentados: El romance de la pobre Adela, clásicos del romancero popular tradicional, el Siote Palmero, que ya tocaba desde pequeño con la bandurria melodías que en su memoria permanecían grabadas. Los preciosos Aires de Lima de Valsequillo que conquistan el corazón llegados como se cree de lejos. Y un alegre, danzante y cadenciosos Pericón de Telde. Todos los temas interpretados que se presentan están bajo arreglos de Antonio E. Rodríguez, músico, guitarrista, compositor, arreglista, profesor en Telde, autor del completo e interesante cancionero Melodías canarias para guitarra.

 

Partiendo hacia Venezuela una pieza musical como es Fúlgida Luna, aunque de hecho es una habanera, en Fuerteventura el folclorista Esteban Ramírez hizo un precioso arreglo muy peculiar. Este bello tema incluido en el CD es arreglo del propio Gonzalo Macías. Una emotiva interpretación de Sombra del Nublo, tema de Néstor Álamo, con arreglos del guitarrista Olímpiades García, que fue profesor del Conservatorio de Música de Las Palmas de Gran Canaria. Un tema que no aparece en la grabación de este CD, Puerto de La Luz, composición del tándem Cabrera y Santamaría, de los siempre recordados y legendarios Huaracheros. Gonzalo Macías nos ofrece un bello arreglo y adaptación musical para guitarra clásica del tema dedicado a nuestro Puerto de La Luz.

 

Interviene Dámaso Ruiz con la complicidad de dos guitarristas que llevan desde el escenario la música de guitarra en las venas, dos amigos, compañeros, maestro y discípulo, pero con el logro de extraer las mejores esencias musicales de un instrumento tan clásico como la guitarra. Dámaso que a través de su trayectoria después de pasar por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria y cursar su final de carrera en el Grado Profesional (antes Grado Medio), perfeccionando su repertorio, interpreta el Preludio nº 4, del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. Un segundo tema esencialmente clásico para cuerdas, obra de Johannes Sebastian Bach, el Preludio 997, de la Suite nº 2 para laúd.

 

Finalizadas las interpretaciones en guitarra una brillante audición de temas para acordeón, que la acordeonista teldense Isabel Martel Medina con su acordeón de 120 bajos y teclado en blanco y negro del precioso acordeón Hohner que tan magistralmente domina. Conocida de Gonzalo Macías desde los estudios en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria en el 2009, coautora de tres de las décimas que recitó Dámaso, con un talento increíble para la música y para escribir. Isabel interpreta dos temas clásicos para acordeón, estudio en tiempo de tango y la composición La Veillé, de la banda sonora de Amélie. A los componentes de este grupo tuvimos la oportunidad de escuchar su dominio instrumental en un concierto que ofrecieron en agosto de 2014, en el Círculo Cultural de Telde, en compañía igualmente de Isabel Martel, Dámaso Ruiz, y a las guitarras también, José Juan Bolaños y Jonatan Alemán.

 

En otro orden musical, ritmo, cadencia y estilo, en el escenario participa como invitada la vocalista María Teresa Batista, cantautora que pone su deliciosa voz a un trabajo propio, su nueva canción, Ya no recuerdo, que presenta en este concierto con el acompañamiento instrumental de todo el grupo. Como homenaje al cantautor canadiense Leonard Cohen recientemente fallecido, un tema icono de su producción músico vocal, la alabanza religiosa, ¡Hallelujah!

 

Los compases de una canción sorpresa regalo que en su excelente punteo y melodía Gonzalo Macías ejecuta con el cariño y la emotividad del tema, el famoso tema de Antonio Machín, Madrecita, con la percusión de Javier Ramírez, dedicada a todas las mujeres y madres.

 

En un alto entre interpretaciones, Dámaso Ruiz que no sólo ejecuta perfectamente las composiciones y arreglos que para guitarra se le ponen delante,  cambia el traste, las cuerdas y el acorde sonoro,  por su voz, socarrona, chistosa y llena de gracia para relatarnos una historia, además recitada en décimas, que sacó las risas a todo el respetable. Muy bien por su buen humor ante todo.

 

Después de presentar al batería Javier Ramírez componente que fue del Combo Dominicano, Gonzalo Macías director del grupo musical Amidis, actualmente toma el nombre de Eceró,  agradece la asistencia del público y las atenciones prestadas por la Casa Museo León y Castillo en la persona de su director Antonio María González Padrón, interpretados temas de su último trabajo, sin título definitivo arreglos del mismo, disco inédito que incluirá música pop, ya que Macías es un amante de la diversificación musical con sus arreglos y adaptaciones bien definidas. Agradeciendo las atenciones y aplausos del público con la excelente acogida dedican un bis, una versión, magnífica versión instrumental del tema Hey Jude, creada por  Lennon-McCartney, de la legendaria banda de rock británica The Beatles. 

 

El CD para su adquisición por el público requirió la firma y dedicación del autor finalizado el concierto y presentación. Enhorabuena a todos, Gonzalo, Dámaso, Isabel, María Teresa y Javier. Buenos ánimos para seguir vuestro camino, en el deseo de futuros éxitos y continuar en esta faceta artística, desde la interpretación y la creación de vuestras propias obras maestras. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Reportaje gráfico

 

Comentarios

  • Julio Pérez Tejera
    20/02/2017 - 14:15

    Enhorabuena a Gonzalo Macías por este trabajo. Me quedé con las ganas de haber estado en la presentación. Espero que haya nuevas ocasiones, aunque siempre queda el disco... Enhorabuena también a Jesús Ruiz por el magnífico reportaje.

    0
    0

Enviar Comentario