17/02/2017 - 19:40

"Este Ayuntamiento de Telde es como Los Picachos, una ruina"

Turcón y un grupo de defensores del patrimonio histórico vuelven a protestar por el abandono de los restos del antiguo ingenio azucarero

Imagen de la concentración de este viernes junto a Los Picachos (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Como cada año desde hace más de dos décadas, coincidiendo con el aniversario de la caída de una de sus pilastras, el Colectivo Ecologista Turcón volvió a protagonizar esta tarde una protesta junto a las ruinas del antiguo ingenio azucarero de Los Picachos, en Los Llanos.

 

Veintitrés años, que se dicen pronto, hace ya que se desplomó una de las pilastras de este vestigio de la por entonces pujante industria azucarera, baluarte de la actividad económica de Telde y de la Isla durante los siglos XVI y XVII.  Y veintitrés años después, su estado de conservación continúa siendo el mismo, de absoluto abandono.

 

Ante esta tesitura y la desidia de las administraciones, una decena de defensores del patrimonio histórico e integrantes del colectivo ecologista Turcón se concentró esta tarde para exigir al Ayuntamiento de Telde y al Cabildo de Gran Canaria que, de una vez por todas, tomen cartas en el asunto y desbloqueen su situación. Entre ellos, se encontraban tres concejales del Ayuntamiento de Telde: el edil de Más por Telde y también miembro de Turcón Álvaro Monzón, el socialista Gregorio Viera y Esther González (vinculada a Podemos).

 

Junto a la cantonera aledaña a Los Picachos y ataviados con cascos de obras, el grupo desplegó toda una serie de reivindicativos carteles con consignas pidiendo la rehabilitación de los restos arqueológicos de esta infraestructura, que fue mandada a construir por Alonso Rodríguez de Palencia a finales del siglo XV y que sirvió para moler caña de azúcar, y su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC). Proceso que se ha vuelto a estancar por las pegas puestas desde la Consejería de Cultura de la Institución Insular.

 

Entre todas las pancartas llamaba especialmente la atención de una ellas que mostraba un mordaz mensaje: “Este Ayuntamiento es como Los Picachos, una ruina. Rehabilitación ya!!”.

 

Turcón y la salvaguarda de Los Picachos
Se cumple el veinte y tres aniversario de la caída de una de las pilastras, y el estado de lo que resta amenaza con posibilidad de seguir el mismo camino. Siempre por estas fechas Turcón Ecologistas en Acción y las personas sensibilizadas por el patrimonio histórico se concentran pacíficamente en Los Picachos solicitando desde hace tantos años intervenciones que estabilicen lo existente, la restauración de la columna caída, la declaración de tan singular espacio como Bien de Interés Cultural BIC y la puesta en valor como elemento visitable y de interpretación de una parte importante de la historia de Telde y de Canarias.
 
Tantos años de desidia y falta de sensibilidad con la historia y los elementos arquitectónicos y culturales visibles, hacen que día tras día el bien a proteger se desmejore. También en los espacios aledaños, en el subsuelo de lo que vemos hoy en día, muy de seguro haya un material histórico de una valía que no podemos ni imaginar; de ahí la urgencia de acometer un plan de etapas en la restauración, declaración como BIC, y la recuperación de Los Picachos y la propiedad de la trama urbana cercana, asunto que cuanto más tiempo pasa más se dificulta.
 
Los Picachos son unos pilares que sustentarían un elemento transversal a los mismos. Este elemento transversal debió ser un canal de madera. A través de este canal se transportaría agua por gravedad, procedente de un depósito o naciente natural situado a una cota superior. La diferencia de altura entre los pilares le daría una inclinación al canal, lo que posibilitaría aumentar la velocidad del agua y, por tanto, su fuerza. Estamos, pues, ante los restos de un acueducto del que se conservan sólo los pilares de piedra, habiendo desaparecido el canal y otros elementos sustentantes de madera. Pero hay más; también se conservan unas paredes de piedras situadas entre los pilares y lo que parece ser un cubo de molino, elementos todos que debían formar parte del mismo conjunto del ingenio azucarero aquí establecido en el siglo XVI. Además, no hay que descartar la presencia de más restos enterrados en el subsuelo inmediato, en las actuales explanadas de aparcamientos. La explotación de la caña de azúcar tuvo un gran auge durante la primera mitad del siglo XVI, cuya demanda procedía principalmente de Europa. Por lo que los Picachos, son un fiel testigo del florecimiento y riqueza que aportó, contribuyó y fomentó el desarrollo económico, no sólo de esta ciudad, sino de la historia económica de Gran Canaria.
 
Las ricas plantaciones del cultivo de la caña de azúcar, y la construcción de estos ingenios azucareros, hicieron posible que Telde fuese la pionera en explotar y exportar este producto a Europa.
 
Todo esto convierte a Los Picachos en un sitio histórico de extraordinario interés y apuntar que debe ser preservado, restaurando los restos que existen, posibilitando el estudio arqueológico de su entorno para delimitar su alcance, para así, una vez recuperados y documentados los restos, revertir este espacio a la ciudadanía como un equipamiento cultural de uso público.
 
En reconocimiento a todo lo expresado, este viernes 17 de febrero a las 18 horas, recordando una vez más el aniversario de la caída de parte de este Ingenio Azucarero tendremos el XXIII Encuentro con La Historia con una concentración colorista y animada, con clara intención de sensibilizar a la población y a los gestores culturales que deben tomar la decisión de acabar con tantos años de olvido e inoperancia.

 

Comentarios

  • Pepe Suárez
    19/02/2017 - 08:30

    Los Picachos supusieron un importante auge en la economía de los siglos XXVI y XXVII pero también supuso un tremendo erial para nuestras cumbres al quemar toda la leña de nuestros bosques.

    0
    0
  • Miguel Hernández
    19/02/2017 - 07:24

    En la foto veo a gente que estando en el gobierno no hicieron más que salir corriendo en vez de arrimar el hombro. Será que es más facil destruir que construir como en el fútbol. Hombre Álvaro, su grupo tenía la competencia para esto. O es que eran incompetentes? Me dá lástima ver a los rojillos en esta foto, mira que nuestro partido está mal en Telde, hemos perdido el norte.

    0
    0
  • Acueducto Romano
    18/02/2017 - 19:31

    Y a vueltas con los Picachos, a ver que si, que son unas piedras que tienen una pequeña historia y tal, pero no son precisamente el Acueducto de Segovia...si yo fuera la alcaldesa lo reconstruia ya aunque solo fuera por no seguir aguantando la cantinela año tras año.

    0
    2
  • Falsos
    18/02/2017 - 12:30

    Que lastima que Álvaro no lo arregló jajaajajajajaja

    1
    0
  • Yurena
    17/02/2017 - 22:29

    Políticos haciendo política...... Me pregunto el año pasado estuvo Álvar Monzón cuando estaba en el gobierno, estuvo Gregorio Viera.......Pues nooooo. Actúan de manera diferente cuando están en el gobierno. Por tanto no son coherentes. Se les ve el plumero. ¿ Por qué no hicieron algo por el ingenio azucarero cuando estaban gobernando?

    18
    2
  • Historiador
    17/02/2017 - 19:58

    Veinte años, y pasarán más, muchos más para que en Telde se haga algo por defender su historia, su cultura y patrimonio. Cada nueva corporación que llega, supera en abandono y dejadez a la anterior y esta es de record, pero ya verán cómo se dan prisa en reponer a los asesores, incluido el de cultura

    18
    0

Enviar Comentario