02/05/2014 - 23:17

El poeta Julio Pérez Tejera recibe el afecto de Telde en la presentación de su libro 'Caleidoscopio'

Un centenar de personas arropó al escritor en el acto celebrado en el Círculo Cultural de Telde

El poeta Julio Pérez Tejera recibe el afecto de Telde en la presentación de su libro 'Caleidoscopio'
Momento del acto de anoche en El Círculo Cultural de Telde (Foto Daniel Ojeda)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El escritor teldense Julio Pérez Tejera presentó en la noche de este viernes su libro Caledoscopio en un acto muy emotivo celebrado en la sede del Círculo Cultural de Telde, decorada para la ocasión, y al que asistió más de un centenar de personas.
 
Caleidoscopio, el segundo libro que publica Pérez Tejeravio esta noche la luz en una calurosa presentación pública en la que se sucedieron las muestras de afecto y admiración hacia el autor. Buena prueba de ello, la notable concurrencia de personas que se dio cita en un acto conducido por Antonio Alemán, directivo de la entidad cultural, y que comenzó con la bienvenida de Sabina Pérez Morales, que interpretó al piano La danza del molinero, una composición de Manuel de Falla.
 
Acto seguido, fue el editor del libro y doctor en Filología Hispánica, Victoriano Santana Sanjurjo el que tomó la palabra para explicar el por qué de su firme apuesta por esta recopilación literaria, publicada por la editorial Mercurio y que además constituye el tomo 1 de la Biblioteca Canaria de Lecturas, una colección que coordina el propio Sanjurjo.
 
Santana no escatimó en halagos hacia Julio Pérez Tejera. De él dijo que está llamado a ser uno de los grandes de las letras canarias y que sus creaciones, plagas de "hermosas perlas” y que trascienden los límites de la literatura, quedarán perpetuadas en el tiempo.
 
Fernando Ojeda, amigo de la infancia del autor, realizó una semblanza de aquel chico, amante de la poesía, que años atrás conoció en el por entonces Instituto Laboral de Telde, narrando a modo de pinceladas sus andanzas en tiempos de juventud.
 
La labor de introducir al público en la obra recayó en Lucana Falcón, presidenta del Círculo Cultural de Telde y catedrática de Literatura, quien explicó los aspectos de esta recopilación literaria que reúne una veintena de relatos cortos y alguno de mayor extensión. Creaciones en las que se fusionan la idiosincrasia canaria de los paisajes, costumbres y vocablos de antaño con el amor y el gusto por las letras que profesa el autor. Además, Caleidoscopio también cuenta  de una recopilación de composiciones poéticas.
 
La presentación finalizó con la intervención de Julio Pérez Tejera, quien leyó varios fragmentos de la obra, recordando las vivencias en las que está basada, y con la interpretación de la Sonata en Re menor K9, una pieza de Domenico Scarlatti, por Sabina Pérez Morales.
 
Entre el numeroso público asistente se encontraban destacados componentes del ámbito social y cultural del municipio, así como los concejales nacionalistas Carmen Hernández, Josefa Milán y Pedro Galván, y el exalcalde Francisco Santiago. Del Gobierno de Telde no acudió ningún representante.
 
Breve biográfia del autor
Julio Pérz Tejera nació en la ciudad de Telde en donde estudió Bachillerato. A los diecinueve años se trasladó a La Laguna (Tenerife) para iniciar estudios de Filología Hispánica. En la actualidad ejerce de profesor de Formación Vial.
 
Ha publicado cuatro cuentos infantiles en verso y ha intervenido en diversos recitales de poesía, así como en la publicación colectiva Poesía canaria en viva voz, realizada por José Antonio González Dávila con participantes en el programa La voz de los poetas de radio ECCA.
 
Autor del relato Sangre de mi sangre publicado en la revista Barataria que edita la Asociación Cultural La Tertulia de La Granja de Bilbao y del libro Tú no te acordarás... y otros relatos, publicado por el Ayuntamiento de Telde.
 
 
 

Comentarios

  • susi
    05/05/2014 - 22:24

    Felicidades Julio.YO trabajo de tarde por eso no asisti

    0
    0
  • Agustín Castro Placeres
    03/05/2014 - 20:12

    Felicitaciones y éxito por la publicación y presentación de tu libro "CALEIDOSCOPIO", un abrazo

    0
    0
  • DESDE EL VALLE DE LOS NUEVE.
    03/05/2014 - 16:12

    A Julio Pérez, que como el molino va moliendo grano a grano cada millo para alimentar a tantas vocas. Él, con su literatura también renglón a renglón va completando la obra para saciar nuestra curiosidad y alimentar nuestra cultura. Que Calidoscopio nos llegue con el amor y cariño con que fue escrito. A mi amigo a nuestro amigo, muchas felicidades. Con todo cariño desde el Valle de los Nueve.

    0
    0
  • Fefa Castro Hernández
    03/05/2014 - 15:37

    Gracias Julio por tu aportacion a la cultura, al orgullo de los Teldenses. No pude estar ahí pero tu Caleidoscopio lo tendré conmigo, seguro que un Caleidoscopio lleno de infinita luz. Un afetuoso abrazo.

    0
    0
  • ALEJANDRO DIEPPA LEÓN
    03/05/2014 - 14:30

    Emotiva, sincera, musical, vital, humilde, asertiva, instructiva, futurista, entrañable, con sabor a millo recién tostado... Podría seguir enumerando adjetivos calificativos y seguiría sin hacer justicia a una presentación de un hombre al cual respeto intelectualmente como humanamente, Julio Perez Tejera. Un hombre que cuenta con el mayor de los regalos que puede tener un escritor: El cariño y el compromiso con su escritura del pueblo... No le hace falta nada más... Pensamiento: Si no cuidamos, si no respetamos, a nuestros activos culturales como podemos avanzar como pueblo, como sociedad... Meditemos...

    0
    0
  • ismael
    03/05/2014 - 11:32

    Muchas felicidades Julio por tu libro. Ánimo y sigue escribiendo, maestro. Ismael

    0
    0
  • Desilusión
    03/05/2014 - 10:54

    Cierto, el grupo de gobierno no asiste a los actos culturales. Parece que la cultura no va con ellos. De pena...

    0
    0
  • Juan José Sánchez Martín
    03/05/2014 - 09:28

    Mis felicitaciones por tu nueva obra, recibe un saludo a modo de estímulo para continuar con esa tarea continuadas y cuidadosa con el estilo y el buen hacer que te caracterizan como poeta y como persona

    0
    0
  • Antonio Cerpa
    03/05/2014 - 09:21

    Me hubiera gustado estar ahí. Acompañar a Julio. Estar con mis amigos. Gozarme con tanta muestra de admiración y afecto hacia alguien que es, fundamentalmente , un hombre bueno. Desde mi lejana residencia, leeré su ""Caleidoscopio" con curiosidad y con placer - es un escritor magnífico - y daré las gracias por las veces que nos hemos saludado y querido.

    0
    0
  • Crítico
    03/05/2014 - 09:10

    En estos actos los políticos deberían ser más discretos y evitar los primeros puestos

    0
    0
  • Victoria y Carmelo
    03/05/2014 - 09:07

    Enhorabuena Julio. Tus paisanos te arroparon en la presentación de tu libro. La sala del Círculo se llenó y rebosaba de afecto y cariño, se notaba en el ambiente. Que este libro y su acogida sea un acicate para continuar narrando vivencias y relatos y, como no, creando bellos poemas.

    0
    0
  • Adiós Guiller adiós
    03/05/2014 - 08:32

    Me sorprende y mucho que Guillermo se llene la boca de agua diciendo que apoya la cultura y no apoye este acto, qué pasa, que no eras bien recibido por los asistentes.

    0
    0
  • Juan
    03/05/2014 - 08:30

    Una vergüenza de CC que tiene el área de Cultura y tenga abandonado todos los actos.

    0
    0
X