21/10/2013 - 06:55

El investigador Francisco Suárez abre en Telde las III Jornadas de Cultura del Agua con una conferencia sobre las minas

TELDEACTUALIDAD colabora con la organización de las jornadas

El investigador Francisco Suárez abre en Telde las III Jornadas de Cultura del Agua con una conferencia sobre las minas
Francisco Suárez Moreno abre el ciclo de conferencias y exposiciones (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Casa Museo de León y Castillo de Telde las III Jornadas de Cultura del Agua, acoge desde este lunes y hasta el próximo sábado, las III Jornadas de Cultura del Agua bajo el título Del cacharrón a la cantonera: pozos, minas, galerías y otras ingenierías, organizadas por el colectivo El Bloque y el Cabildo de Gran Canaria.
 
Colaboran el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria; el área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo que coordina Larry Álvarez; el Comité Nacional Español de Grandes Presas y el periódico digital TELDEACTUALIDAD.COM. Estas jornadas reunirán del 21 al 26 de octubre en la Casa-Museo León y Castillo de Telde a especialistas del patrimonio hidráulico de las Islas.
 
La presentación la hará hoy, a las 19.30 horas, Francisco Santana Melián, consejero de Aguas del Cabildo de Gran Canaria. A continuación el investigador y cronista oficial de La Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez Moreno, impartirá la ponencia inaugural titulada Las minas de Gran Canaria en el contexto de la minería del agua en el mundo.
  
Suárez Moreno, presenta en el contexto de las Jornadas de la Cultura del Agua que se celebran en la Casa Museo León y Castillo de Telde, un libro editado por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria
  
El autor del libro ‘Las minas de Gran Canaria en el contexto de la minería del agua en el mundo’, Francisco Suárez Moreno, ha recorrido a lo largo de casi 10 años los mil y un barrancos y barranqueras de nuestra isla. El también cronista de La Aldea de San Nicolás, participa en la tercera edición de las Jornadas de la Cultura del Agua que, hasta el día 26 de octubre, reunirá en la Casa Museo León y Castillo de Telde a un total de ocho expertos cuyas intervenciones irán encaminadas a poner en valor el rico patrimonio cultural tangible relacionado con el agua. El volumen, que edita el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, organismo autónomo de Cabildo de la Isla, explica todo el origen y posterior evolución de las minas, tecnología milenaria que llegó hace 400 años a Gran Canaria.
 
“En Gran Canaria se generalizó, a partir de principios del siglo XVI y sobre todo después del siglo XVIII, la construcción de unas galerías filtrantes, similares a las construidas desde tiempos protohistóricos en las regiones áridas y semiáridas del Oriente Próximo, en los pueblos del Mediterráneo y en Sudamérica, denominadas minas para captar, por efecto de la gravedad, las aguas subálveas de los barrancos. Por lo general son unas zanjas recubiertas de obra de fábrica (entibadas con muros de piedra y techadas en dintel con lajas) formando así unos túneles que seccionan los cauces”, explica Suárez Moreno.
 
El cronista ha localizado y estudiado unas 104 minas en Canarias, “casi todas en Gran Canaria y unas 1.500 galerías, de las que el 63% están en Tenerife, un 23% están en Gran Canaria; un 11% en La Palma y el 3% restante en las otras islas”. Según Moreno, “tras la Conquista, a finales del siglo XV, llega a Canarias toda la tecnología hidráulica de la cultura islámica tanto desde la cercana isla de Madeira, adonde los portugueses habían llevado la tecnología hidráulica andalusí (pozos, minas de agua, acequias, albercas…), como desde el área andaluza, a través de los conquistadores castellanos y colonos hispanos, que transfirieron dichas estrategias hidráulicas aprendidas del mundo islámico, a partir de los siglos XV y XVI, a más tierras atlánticas de Ultramar: las Indias Occidentales o Nuevo Mundo”.
 
A juicio del autor del libro, “el concepto que en Canarias tenemos de minas de agua es muy similar al empleado en otras partes, aunque en algunas zonas de la Península Ibérica o de América se designan, generalizándolo, galerías filtrantes”. Moreno explica que “casi todas las minas de Gran Canaria se localizan en las zonas áridas y semiáridas del Este, Sur y Sureste de la Isla, aunque también se localizan en el Norte, casi todas perforadas en tiempos más recientes cuando comenzó el desarrollo económico de las plataneras”. Esta técnica de la mina de agua en el subálveo de los barrancos se intentó transferir en la década de 1820 a Tenerife, aunque allí optaron por el sistema, también transferido de Gran Canaria, de las galerías en los riscos.
  
Conferencias de este martes
Mañana martes el vicepresidente de la Heredad de Aguas de Arucas y Firgas, Juan Alonso Castellano abordará la Trayectoria histórica de las heredades de Agua de Gran Canaria y a continuación el profesor jubilado e investigador Pelayo Suárez Alejandro lo hará sobre  la Heredad del Valle de Los Nueve y sus galerías.
 
El miércoles intervendrá el historiador Juan Ismael Santana con Características técnicas e históricas de la construcción del túnel de Las Longueras, y luego lo hará el cronista oficial de Ingenio, Rafael Sánchez Valerón, que se referirá al Sistema de heredamientos y minas en el Sureste de Gran Canaria.
 
El jueves le toca el turno al geógrafo Jaime González que explicará diferentes Proyectos, construcciones y otras ingenierías realizadas en la cumbre de Gran Canaria y, seguidamente, los miembros de la Fundación Canaria Farrah para la Cooperación y el Desarrollo Sostenible, Pepi Farray Cuevas y Antonio Bonny, pronunciarán la conferencia titulada Una mirada a la cooperación con África: el acceso al agua.
 
Cierra este ciclo de conferencias, el viernes día 25, el ingeniero Juan Carlos Santamarta que ofrecerá una Comparación de las obras hidráulicas llevadas a cabo en las islas oceánicas con la ejecutadas en Canarias.
 
Aparte de estas ocho conferencias, la Casa Museo León y Castillo ofrece una exposición fotográfica y documental sobre el material empleado para la explotación de los acuíferos en el Archipiélago, así como una mirada retrospectiva de lo que fueron y son estas obras de ingeniería con la visita a un antiguo molino de agua y un pozo con casa máquina en la localidad vecina de Valsequillo.
 
Quienes deseen obtener mayor información pueden acceder al portal habilitado a tal efecto por la organización: http://jornadasdeculturadelagua.wordpress.com.
 

Comentarios

  • Aguador de Telde
    21/10/2013 - 22:50

    Parece mentira, Telde tiene a dia de hoy el primer Doctor Ingeniero de Minas de Gran Canaria y durante más de 40 años trabajando en temas relacionados con el agua, tanto en origen como en final del ciclo vital del agua, esto es nacimiento en galerias o pozos y depuracion. No se mencina para nada. Se llama Antonio Lopez.

    0
    0