10/11/2012 - 13:14

Destilando emociones en Telde

TA ofrece crónica y reportaje de la presentación de los nuevos poemarios de la escritora Helena Lorenzo Cabrera en el Círculo Cultural

Destilando emociones en Telde
Momento del acto (Foto Jesús Ruiz Mesa)
JESÚS RUIZ MESA
Telde.- La pasada noche del viernes 9, por cierto con numerosos actos culturales y festivos en el entorno de la Plaza de San Gregorio, fue presentado en la sede del Círculo Cultural de Telde, el poemario “Destilando Emociones”, y “Poemario al instante”, de la escritora Helena Lorenzo Cabrera.
 
Lorenzo, que estuvo acompañada en esta salida a la luz de su trabajo literario por Laura Moreno, la lectura de poemas fue acompañada musicalmente a la guitarra por Pepe Tomás, versos que se escucharon con la inspiración y recitado que Helena y Laura dirigieron poniendo voz a la palabra escrita en los dos poemarios que la autora ha recopilado para disfrute e inspiración, expresión de sus sensibilidades, emociones, experiencias y dedicación profesional a lo largo de su vida.
 
El acto presentado por la presidenta del Círculo Cultural de Telde, Da. Lucana Falcón, que da la bienvenida y agradecimiento por la asistencia al acto: “Buenas noches y bienvenidos a la presentación de este Poemario al instante, primero de los trabajos que Helena escribió, publicado en Internet, y que esta tarde recibe su bautismo de papel, y un segundo libro Destilando emociones, basado en la Biodanza que le aportó el impulso para escribirlo. Ella es profesora de Biología, del IES El Calero, y a su especialidad docente y profesional suma su pasión por la poesía. Acompañan a Helena, en la lectura Laura, y música de guitarra con la colaboración de Pepe Tomás. Muchas felicidades al mismo tiempo reitero éxitos en tus próximas ediciones. Muchas gracias”.
 
Helena pasa a presentar los poemas que se van a recitar con una charla de cómo surgieron los versos de cada uno de ellos, sugiriendo al público el completo silencio y relajamiento para experimentar las sensaciones que en sus voces se intenta transmitir como vía de expresión y comprensión del recitado y de las melodías que siguen en cada uno de los acordes de guitarra sus versos.
 
Serie de poemas que se inician con los publicados en Destilando emociones: Las Faldas, Bipolo, Tú, Cariño Mío, El Verde, El Dolor, Bajo el Mar.
 
Helena Lorenzo nace en la isla de La Palma. Estudió y se doctoró en Biología en la Universidad de La Laguna y posteriormente se graduó en Pedagogía por la UNED. Actualmente es profesora de secundaria en Gran Canaria. Ha publicado artículos científicos, su interés por la poesía y su entusiasmo por la escritura lírica comenzó hace unos cuatro años cuando conoció el sistema Biodanza. Actualmente es también profesora de este sistema y está formada en la especialidad de Biodanza y Poesía. Afirma que la práctica de la Biodanza estimula de tal manera mi creatividad y sensibilidad que aprovecho las palabras y su belleza para transmitir las emociones ue vivo, siento y observo en los momentos cotidianos de la vida……es una forma de comunicarme con el mundo que me envuelve en ternura y afecto”.
 
Helena Lorenzo expresa: “Este proyecto surge de un encuentro de amigos en los cada uno dedicado a sus tareas, comenzamos a dar lectura a un poema y Pepe siguiendo el recitado de los versos tuvo la idea de acompañar con acordes en su guitarra el camino y la palabra de dichos versos, se llegó a una conexión total, emoción que sentimos al acoplar las dos expresiones que por la voz y la música sobre el verso. Entonces decidimos realizar y construir con cada poema una melodía que artísticamente resultó y lo que mostramos aquí es el resultado de esta gratísima experiencia”. Laura que recita poemas de Helena es su fan principal ya que los versos calan muy hondo y me pidió acompañarla y con el corazón y la palabra hemos experimentado un tiempo precioso y tener la suerte de compartir con ustedes este momento. Pepe Tomás recuerda cuando Helena le propuso esta idea de la recitación conjugada con la expresión musical, poniendo el acento y emoción en cada verso con los acordes de la guitarra, agradeciendo esta colaboración y compartirlas igualmente con todos.
Se finaliza el acto con otra sección de poemas recitando: Ellos, Lo Haría, Ese Día, Órbita, El Bosque, El Paseo, Recuerdos, Destilando Emociones, del Poemario para el Instante: En el Agua, La Noche, Órbita, El Bosque, Espalda.
 
La autora de ambos poemarios comparte unos minutos de coloquio y dedica su firma en las obras adquiridas en esta presentación que hemos disfrutado del recitado y acordes musicales con la complicidad de la inspiración que nos condujo el verso, la palabra, y las voces de Helena y Laura, y la sensibilidad musical de los acordes de Pepe Tomás sobre su guitarra. Versos que dan título al poemario Destilando Emociones: Me parce una eternidad. He sentido tanto miedo destilando emociones. Gotas de horas y minutos sufridos, lentos, rotos. De esencias de profundidad dolida, de recuerdos infantiles ásperos. De imágenes descoloridas en grises. He sentido tanto miedo esperando tu regreso”.
 
Enhorabuena por esta presentación y ánimos para continuar expresando por la palabra y el verso la sensibilidad que muchas veces, escondida en lo más profundo de nuestra alma y alejada del mundanal ruido, necesitamos el tiempo, el reposo y la palabra para destilar todas las emociones que la creatividad nos ofrece para asomarla al exterior. Muchas gracias.
 

Comentarios

  • Mary Carmen Hernandez
    11/11/2012 - 11:36

    Mis felicitaciones por el libro tengo muchisimas ganas de leerlo .

    0
    0
X