18/05/2008 - 08:32

El Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde abre sus puertas con más de 10.000 fotografías digitalizadas

Graciass a la aportación del Ayuntamiento de Telde, cuentan con un local en la calle de Raimundo Lulio 54, La Pardilla,

El Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde abre sus puertas con más de 10.000 fotografías digitalizadas
Una persona observa la exposición de cromos (Foto TELDEACTUALIDAD)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Después de ocho años de trabajo en la sombra, la asociación cultural Tyldet cultural ha abierto al público el Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde. Bajo este nombre lo que se esconde es un auténtico trabajo antropológico, lleno de documentos visuales y sonoros. Durante este tiempo han digitalizado nada más y nada menos que 10.000 fotografías, aunque también cuentan con otros materiales, como escrituras de propiedad, actas notariales, recibos, escritos, cromos...

Los nostálgicos aseguran que cualquier tiempo pasado fue mejor. Desde luego, los miembros de las asociación cultural Tyldet no comparten tal opinión. Partidarios del progreso, lo único que quieren es que el ayer no caiga en el olvido. Por ello, allá por el año 2000 comenzaron a recolectar fotos antiguas de los vecinos de La Pardilla, un trabajo que con los años los ha llevado por todos los rincones de la Isla. Esas fotografías, que en principio sólo iban a documentar la transformación vivida en el barrio, se han convertido en un verdadero trabajo antropológico, según un reportaje que hoy publica Canarias7.

Francisco Pérez, Maximiano Sanabria y Miguel Vega, entre otros, son los responsables de esta locura. Y es que «llevamos desde el año 2000 buscando fotografías, digitalizando, documentando y archivando», cuenta Pérez. Todo esto lo han hecho «en nuestras casas», donde se apilan cantidades ingentes de material documental. Ahora, gracias a la aportación del Ayuntamiento de Telde, cuentan con un local (calle Raimundo Lulio 54, La Pardilla), en el que se ubica el recién estrenado Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde.

Durante este tiempo han digitalizado nada más y nada menos que 10.000 fotografías, aunque también cuentan con otros materiales, como escrituras de propiedad, actas notariales, recibos, escritos, cromos... Todo forma parte de la historia del último siglo y medio del municipio, pero también de Canarias.

En realidad, estamos ante «un trabajo de etnografía, novedoso en Telde y en la Isla», pues además de reunir las fotografías se ha hablado con los protagonistas vivos de las mismas, que han aportado recuerdos y anécdotas, además de situar en el tiempo las imágenes.

En estos momentos puede contemplarse en el Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde la muestra Relaciones sociales en El Tabaibal de Telde. Primera mitad del siglo XX. A través de ella se hace un recorrido vital, desde el nacimiento hasta la misma muerte. En medio, la familia, la juventud, los momentos de ocio, el carnaval, los medios de transporte (del burro al coche), las profesiones de la época...

Al mismo tiempo, se exhibe parte de la colección de 4.000 cromos (3.000 de ellos únicos) que Felisa Medina Brito, que va a cumplir 98 años, ha donado al centro. Los cromos, que se regalaban en las cajetillas de tabaco de La Favorita, La Regenta, Cumbre o La Flor Isleña muestran desde las reglas de un deporte incipiente, el fútbol, hasta los ídolos de los equipos fundadores de la UD Las Palmas, pasando por las estrellas de cine, los boxeadores y toreros del momento, o la moda de las mantillas y mantones. Hay de todo en estos cromos que, al igual que las fotografías, muestran la historia del último siglo.

Tal es la calidad del archivo que atesora el Centro de Documentación de Patrimonio Intangible que el Ayuntamiento de Telde ha solicitado parte de la colección para su exposición el Día de Canarias en la Casa de la Condesa.
 
X