12/05/2008 - 10:44

El colectivo cultural Tyldet impulsa en La Pardilla el Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde

El proyecto, gracias a la colaboración de la Concejalía de Patrimonio Histórico, se inaugura este martes, a las 19.00 horas

El colectivo cultural Tyldet impulsa en La Pardilla el Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde
Mantillas canarias
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Asociación Cultural Tyldet da un paso más en el proyecto Imágenes de un Tiempo Pasado, que lleva a cabo desde el año 2000, con la inauguración este martes 13 de mayo, a las 19.00 horas en La Pardilla, en colaboración con la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Telde, el Centro de Documentación de Patrimonio Intangible de Telde (CDOPIT). Situado en la calle Raimundo Lulio, nº 54, dispondrá de espacio destinado al trabajo diario de digitalización, documentación y estudio, zona dedicada a exposición permanente, archivo, sala de reuniones y almacén.

En el acto de inauguración se entregará el álbum fotográfico: «Relaciones sociales en El Tabaibal de Telde. Primera mitad del siglo XX» y tendrá lugar la apertura de una exposición de cromos antiguos pertenecientes al fondo documental donado por Felisa Medina Brito.

Relaciones sociales en El Tabaibal de Telde. Primera mitad del siglo XX
Las relaciones sociales de nacimiento, matrimonio y muerte contextualizadas en una parte del espacio geográfico llamado antaño: «El Tabaibal de Telde», marcan el hilo conductor del álbum fotográfico que presentamos. Éstas estaban influenciadas por estrechos vínculos de parentesco y vecindad en una sociedad fundamentalmente agrícola y ganadera, formada por pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros que tenían en la tierra su sustento diario. La vida estaba marcada por la precariedad en educación, elevado índice de analfabetismo, pronta incorporación al duro trabajo del campo con apenas 6 ó 7 años, alto índice de natalidad y mortalidad infantil, matrimonios con familias numerosísimas y una corta vejez. Por otra parte, poseían una mentalidad muy diferente a la actual, primaban valores casi extinguidos: la palabra dada, el contrato verbal, la honestidad y un sinfín de elementos culturales en desuso. Poco queda en ese espacio de lo que fue este grupo social, prácticamente desaparecido.

Exposición de cromos antiguos pertenecientes al fondo documental donado por Felisa Medina Brito
El fondo Felisa Medina Brito se compone de casi 3.000 cromos antiguos diferentes y poco más de mil repetidos, pertenecientes a 256 colecciones distribuidas entre los años 20 y 60 del siglo XX, fundamentalmente por fábricas de tabaco de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Felisa Medina Brito nace el 27 mayo de 1910 en El Valle de los Nueve, donde su madre, Pinito Brito, tenía una tienda-panadería. Con las cajetillas de cigarros de la época se distribuían colecciones de cromos, y Felisa, siendo niña, comienza su afición solicitando a los clientes si le podían dejar la oportuna estampa; eso sí, previa la conveniente pregunta: ¿Usted tiene hijos?
 
X