martes, 09 de febrero de 2010
Año 6 nº 1821
Buscar
en Google en TeldeActualidad
Telde Runruneo Majadero Denuncias Entrevistas Encuestas Fotodenuncia Rostros Servicios Hemeroteca Boletín
PORTADA | POLÍTICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACIÓN | DEPORTES | ECONOMÍA | MEDIOAMBIENTE | TECNOLOGÍA | SUCESOS | CANARIAS | NACIONAL | INTERNACIONAL
PORTADA > HEMEROTECA Compartir Ver Estadísticas Imprimir Recomendar artículo
OPINIÓN -10/10/2009 - Actualizada a las 19:57
Desde las atalayas volcánicas
Uniformes a la medida
Félix M. Arencibia

El veranillo de San Miguel se resiste a deja penetrar las sombras y las maguas del otoño. Benito Pérez Gil, el bibliotecario, mientras coloca los libros en las estanterías, piensa en la muerte de un joven de nuestra querida Taknara en Afganistán. Algunos familiares se preguntan en alta voz: ¿Qué pintamos allí? Es una buena pregunta para una reflexión.
 
Decide compartir con Raquel un correo con sus cavilaciones sobre el tema. Hola amiga:
No hace mucho te encontré en una gran superficie y me dijiste que tu hija menor estaba opositando para optar a la policía municipal en un municipio de nuestras medianías. Me llama la atención la abundante demanda que hay actualmente por las profesiones uniformadas: policía municipal, autonómica, del estado, guardia civil, bombero, militar… Supongo que algunos pretenderán ante todo tener un empleo estable en esta época de abundante paro y empleo precario. Por otro lado me doy con algunos jóvenes de ambos sexos que lo que les gusta es el uniforme y lo que simboliza. No hay que olvidar que ha habido y existen féminas que dicha vestimenta les pone, les resulta atractiva en el sexo opuesto.

Independiente de lo expuesto, Raquel, existen bastantes candidatos a las mencionadas profesiones con “posibles vocaciones”. Entrecomillo lo de posibles, pues no se hacen realidad hasta que no las lleven a la práctica sobre el terreno, con el riesgo que ello conlleva. Para nosotros lo del servicio militar fue algo diferente. Era obligatorio en un estado social y políticamente dictatorial. Fuimos y pasamos unos meses o años allí, algunas veces soportando un trato vejatorio. Deseábamos que pasara lo antes posible. Eso no quita que hubiera militares profesionales con vocación.

Para nosotros, amiga Raquel, lo militar lo relacionábamos con dictadura, poder fáctico, coercitivo, represivo sobre la sociedad civil que unido al político y al religioso formaban un trío temido. Los ejemplos de las dictaduras sudamericanas al servicio de los intereses imperialistas, de las multinacionales capitalistas y el caciquismo local nos confirmaron en la idea que teníamos. Posteriormente algunos jóvenes se negaron a realizar el servicio militar obligatorio, ya sea sustituyéndolo por un servicio civil u oponiéndose abiertamente a cualquier servicio sustitutorio. Se vieron así abocados a la privación de libertad en las cárceles de los últimos estertores de la dictadura o en las de la nueva democracia representativa.

Actualmente, Raquel, se tiene la libertad para optar o no a formar parte de las fuerzas armadas. La libertad en parte es teórica porque razones de tipo económico o por una visión deformada que se difunde los medios de comunicación, el cine… En EE.UU existen muchos jóvenes de origen sudamericano que ingresan en su aparato militar por razones de tipo económico, laboral o para conseguir la nacionalidad.
En el estado español sucede algo parecido. Muchos jóvenes se ven sorprendidos en conflictos bélicos en los que ellos en un principio no pensaban verse envueltos. Así, cuando surgen muertes como la del joven canario, mucha gente se lleva las manos a la cabeza. En la guerra, por desgracia se pierde la vida, muchas veces defendiendo intereses que no son los del pueblo sino los de las grandes compañías multinacionales por mucho que los adornen con decisiones de la ONU o la OTAN.

Bueno querida Raquel, te dejo con unos versos referidos al tema que nos ocupa:
Qué les encanta el uniforme / a ese joven y a esa joven / que de la guerra no saben / pues tienen una idea deforme. / Qué pintarán allí en ella / en la extraña patria aquella. / Les convierten en policías / de intereses vigías / ajenos, ¡no es la guerra bella!
 
Félix Martín Arencibia es poeta, escritor y ha colaborado en las páginas culturales y de opinión de diversos medios de comunicación de las Islas.
Compartir Ver Estadísticas Imprimir Recomendar artículo
Enviar comentario de este artículo
Use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Nos reservamos el derecho a eliminar o modificar los mensajes que no se ajusten al tema. Su dirección de correo no será publicada.
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de teldeactualidad.com.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. Por favor, céntrese en el asunto de debate.
  • El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.
Publicidad
Tacones para estar a la altura
Juan Antonio Quintana Casanova
El retrovisor
Alexis Rodríguez Sánchez
El despotismo de Aviación Civil
Antonio Morales Méndez
¡Ar tufat, Paco Bello!
Vicente Santana Quintana
Una reforma necesaria
Alberto Fernández
El tabaquismo en las mujeres
Ismael Rodríguez
Problema catalán o español, que da lo mismo (y III)
Ignacio Morán
Endemismos canarios
Fernando A. Ojeda Pérez
La Iglesia ante la “Cuestión Social”: El Circulo Católico Obrero de La Aldea (1)
Felipe Enrique Martín Santiago
La reforma de las pensiones
Alfonso Cortés
La reina desnuda
Jesús Emiliano Rodríguez Calleja
A pie de pleno
Pino Rosa Suárez Martel
David Hatchuell, agradecido con TELDEACTUALIDAD
Va por Telde
Indecente... y algo más
Las anheladas aguas hicieron su presencia en la geografía isleña
Carnaval en el Pilar Nuevo
PORTADA | POLÍTICA | SOCIEDAD | CULTURA | EDUCACIÓN | DEPORTES | ECONOMÍA | MEDIOAMBIENTE | TECNOLOGÍA | SUCESOS | CANARIAS | NACIONAL | INTERNACIONAL
Correo electrónico: correo@teldeactualidad.com
Teléfonos:649 080 197 - 636 961 258
Fax: 928 980 731
© Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio,salvo autorización expresa de la dirección de TELDEACTUALIDAD

TELDEACTUALIDAD.COM respeta la libertad de expresión de sus usuarios y no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores en la sección de Opinión, Cartas al Director, Tribuna Libre o en cualquier formato, literario o gráfico. Igualmente no se hace responsable en ningún caso del contenido de los comentarios vertidos por los usuarios en los foros de Telde Opina.