12/02/2017 - 14:57

Antonio Hernández, vocación de servicio público

Teldense y profesor de Enseñanza Secundaria comprometido con la educación y la política

Álvaro Monzón

Antonio Hernández, vocación de servicio público
Antonio Hernández Lobo (Foto TA)
Álvaro Monzón

El pasado mes fue designado como director de la Alta Inspección de Educación en Canarias. Una institución dependiente orgánicamente, de la Delegación del Gobierno y, funcionalmente, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

 

Un buen momento para acercarnos a este protagonista para conocer la nueva responsabilidad. Esta institución se encarga de garantizar el cumplimiento de las facultades atribuidas al Estado en materia de enseñanza en la Comunidad Autónoma; así como la aplicación de la ordenación general del sistema educativo y de las enseñanzas mínimas cuya fijación corresponde al Estado. 

 

Igualmente, está dedicada a la inspección del cumplimiento de las condiciones que el Estado establece para la obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales, desde la educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y universitarios.

 

Por otra parte, es el responsable de la coordinación del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Escolares y sus Entornos. Iniciativa de los Ministerios de Interior y Educación. Este Plan responde de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en los centros escolares y sus entornos, mejorando el conocimiento de los recursos policiales disponibles para la prevención de la delincuencia y protección a las víctimas. Todo ello contribuye a formar al alumnado en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad entre hombres y mujeres. 

 

Hernández Lobo es de las nuevas caras del Partido Popular de Telde. Sin embargo, su trayectoria política comienza en los años ochenta en el partido Iniciativa Canaria (ICAN) que, posteriormente, confluye en Coalición Canaria. Años más tarde y, según cuenta, "después de una profunda reflexión, en diciembre de 2013", decide afiliarse al Partido Popular.

 

En el año 2011 forma parte del Gobierno del Cabildo de Gran Canaria como consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad. De esta etapa quiere destacar "el trabajo realizado para lograr que los grancanarios ganaran en bienestar salvando déficits históricos en servicios básicos como la falta de alcantarillado, saneamiento, accesos a los barrios y pagos, alumbrado, etc. Y, por supuesto, una política basada en la accesibilidad universal evitando que se realizaran e inauguraran espacios públicos donde las personas con alguna discapacidad no tuviesen acceso. Eso se cumplió durante nuestro mandato".

 

Hernández Lobo es licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de La Laguna. Desde 1992 pertenece al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria como funcionario del Gobierno de Canarias. Ha impartido clases en los IES Pablo Montesinos (Las Palmas de Gran Canaria), donde fue vicedirector durante dos años, y en IES Faro de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana),  del que fue director durante siete años.

 

En el año 2010 fue nombrado director de la Fundación Canaria para la Promoción de la Educación, dependiente de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. En 2015 comienza su labor como profesor del IES Valsequillo.

 

Además de su trayectoria en movimientos vecinales, ha sido miembro y presidente del AMPA Enrique de Ossó. Vocal del Consejo Escolar de Canarias y vicepresidente del Consejo Escolar Municipal de Telde.

 

Por otra parte, es vocal y responsable de Educación, además de haber ejercido de secretario de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Las Palmas (COCEMFE).

 

Es de los que piensan que la formación no acaba nunca y continúa estudiando. Ahora un Máster de "España contemporánea en el contexto internacional". También, lengua inglesa, en la Escuela Oficial de Telde. "El conocimiento de la cultura digital y de los idiomas debe ser una constante en nuestras vidas", asevera este profesor con vocación política.

 

Entre sus secretos mejor guardados desvela "la pasión que siento por la arquitectura civil y doméstica. De hecho, colecciona fotografías de fachadas de todos los ayuntamientos en todas las ciudades y pueblos que visita. El primer lugar al que acudo cuando llego a una ciudad siempre será su ayuntamiento. En segundo lugar, el mercado o plaza de abastos. Son los lugares que nos dan una primera aproximación del carácter y de las formas de vida de sus gentes. En este sentido adoro la lectura de los primeros viajeros del siglo XIX y principios del siglo XX. Un buen comienzo para los que nos leen podría ser la lectura de En busca del doctor Livingstone, de Sir Henry Stanley". 

 

Finalizamos con la biografía personal. Nació en el año 1967 y aterrizó en Telde en el año 1995. Casado y con dos hijos. Según él, "la ciudad que me acogió con los brazos abiertos y donde han nacido y crecido mis hijos, por lo tanto, hoy esta es mi ciudad y de la que presumo allá donde voy".

 

Antonio Hernández Lobo

1) ¿Conoces TeldeActualidad?

Conozco TA desde sus inicios, valorando cada etapa por las que ha pasado.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta?  

Me resultaría difícil elegir una sección en concreto. Suelo recorrerme cada una de las secciones. Además las nuevas tecnologías aplicadas a los diarios digitales han significado un revulsivo a la hora de facilitarnos su lectura y, en este caso, TA no ha estado al margen, sino, muy al contrario, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad? 

Siempre a través de TA. Sin lugar a dudas es el diario digital de referencia en el municipio de Telde, donde la apuesta por lo local en un mundo tan globalizado ha sido determinante.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas?

Vivimos un tiempo donde el consenso y el dialogo se convierten en el leitmotiv de la vida pública. En este sentido, desde el cargo que ocupo en la Alta Inspección de Educación, mi mano tendida a todas las administraciones. Estamos próximos a lograr un Gran Pacto Social y Político por la Educación en España y no deberíamos desaprovecharlo.

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú?  

 Que no dejen de formarse nunca. La crisis ha devuelto a mucha gente a la Escuela, se demuestra que las épocas de bonanza son un espejismo que acaban diluyéndose, más aún si la opulencia y el dinero fácil aparecen como un falso atractivo.

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco? 

Acuario.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Apoyo, comprensión y lealtad.

 

 8) El día más feliz de tu vida. 

Quizás sean dos días, y no es un tópico, el día del nacimiento de cada uno de mis hijos.

 

9) Última película de cine vista:

Los Últimos de Filipinas, de Salvador Calvo.

 

10) Último libro leído:

La Daga y la Dinamita, del profesor Avilés Farré, un libro que nos acerca a la historia del anarquismo y el nacimiento del terrorismo en España.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

La paz.

 

12) Restaurante preferido:

Cocina canaria y española, principalmente. Nuestra costa, nuestras medianías y nuestra cumbre están llenas de lugares donde probar lo mejor de nuestra gastronomía.

 

13) Fútbol o telenovela:

Fútbol, y si es la UD Las Palmas, mejor.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

La credulidad, pero sé que no voy a cambiar.

 

15) Un lugar idílico:

Sin ánimo de ser chovinista, la costa de Telde y los parajes del Barranco de los Cernícalos.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería? 

Muchísimas cosas probablemente, pero principalmente continuar invirtiendo en la educación de mis hijos, ayudar a mi familia; y, por supuesto, viajar, viajar mucho; es una verdadera fuente de conocimiento.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

Barack Obama, máxime ahora cuando vemos lo que es el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Entre los nacionales, Clara Campoamor, política que lucho por el voto de la mujer en 1931.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social/política de Telde? 

La experiencia demuestra que hacer política en Telde no es nada sencillo. La desfavorable situación socioeconómica de nuestra ciudad requiere de mucha pedagogía y de mucha vocación de servicio público. A nuestra gente hay que hablarles a la cara, hay que explicarles las cosas, y no hay que cesar un solo segundo en trabajar para lograr el bienestar de todos los teldenses. La arrogancia y la falta de humildad no son buenos compañeros de viaje para el buen político. Hoy lo estamos viendo en nuestros políticos locales.

 

Comentarios

  • Docente
    13/02/2017 - 17:34

    Tomás H. Martín, de qué ministros me hablas ( Rato, Soria y un largo etc.) de iguales directivos, consejeros e inspectores. Esos que no resuelven el paro, esos que no cumplen con horarios, esos que tienen endeudados a los ayuntamientos ( y Telde es el mejor ejemplo); esos que nada más ocupar un cargo se suben el sueldo; esos que se asignan pensiones vitalicias, esos que dirigen los bancos y luego hay que rescatar y cobran comisión hasta por respirar, de los inspectores que agobian al profesorado con papeleo y presionan para enmascarar el fracaso escolar, De esos estamos hablando. Me gustaría darte la razón, pero es lo que hay. ¡Ah! y el pan ya no se hace en las panadería, como el de antes, ¿te acuerdas? ya viene prefra... lo que sea y a eso que nos venden, ya ni se le puede llamar pan y lo peor de todo es que al que siembra el trigo no le pagan ni el sudor con que riega sus campos. Tomás, el país de Yupi no existe, aunque todos quisiéramos vivir en él, con ministros , directivos, consejeros, alcaldes e inspectores competentes, e incluso los asesores, pero TODOS, que les va en el sueldo, no unos pocos, que hasta Diógenes tendría problemas para encontrar.

    8
    1
  • Suarez
    13/02/2017 - 12:37

    Una persona trabajadora y comprometida muchos esperamos que se presente a las listas del PP en Telde.

    6
    3
  • Libertad de expresión
    13/02/2017 - 08:19

    Gran persona y gestor de lo público; debería de ser él cabeza de lista de los populares de Telde. Una persona que no está marcado por la corrupción ni el caso Faycan le ensombrece sus espaldas. Ánimo Antonio Telde necesita gestores y personas como tú.

    22
    3
  • Padre
    13/02/2017 - 07:46

    Totalmente de acuerdo. Estudie en profundidad los centros de Telde que trabajito tiene.

    4
    0
  • Tomás H Martín
    13/02/2017 - 00:59

    Al señor o señora que firma como Docente: desde los despachos también se gestiona y se trabaja. Si le parece nos cargamos a ministros, consejeros, directivos, inspectores de educación, etc. Parece que usted cree que el pan se produce en las tiendas donde se vende y, como comprenderá, no es así. Hernández Lobo, de usted esperamos una buena gestión, está a la altura. Mucho ánimo y adelante. Tomás H. Martín

    2
    7
  • Docente
    12/02/2017 - 21:24

    Sí Sí, mucha vocación y servicio publico, pero desde un despacho. Desde dentro de un aula se expresa y cumple mejor con la vocación y servicio, pero como otros muchos, y casi todos van a parar a política.

    59
    35
  • Elena Herrera
    12/02/2017 - 17:34

    Gran político, gran profesor y mejor persona. Felicidades don Antonio.

    20
    3
  • Fefo
    12/02/2017 - 16:04

    Como un político puede cambiar de ideales o de partidos

    8
    20

Enviar Comentario