09/10/2016 - 11:43

Loli Rodríguez, fundadora de Alborinco

La empresa funciona como una cooperativa de consumidores y agricultores

Álvaro Monzón

Loli Rodríguez, fundadora de Alborinco
Loli Rodríguez y portada de su negocio (Foto TA)
Álvaro Monzón

Nos acercamos a una de las personas que fundó Alborinco, una iniciativa empresarial que funciona como una  cooperativa de consumidores y agricultores. Pretende reprogramar la comunidad agraria campesina. Actualmente, es una empresa que demuestra que hay otra forma de hacer las cosas, donde se puede conjugar la economía con la ideología.

 

Surge hace unos doce años como respuesta a la destrucción del suelo agrícola en conjunto con el tejido agrario. La fiebre urbanística y la planificación territorial auguraban una destrucción total. Por otro lado, hay un intento de acercar los alimentos sanos de manera justa a los consumidores, motivando a los productores locales a cultivar de manera diversificada; siendo ellos y ellas, los que deciden el precio fuera de las leyes del mercado. Ofrecen, de esta manera, un producto con rostro y ubicación, ya que los consumidores conocen quién (los cultiva) y dónde (se cultiva). El negocio está en la calle de Velarde, en el barrio teldense de Las Huesas.

 

Este mes de octubre y noviembre, Alborinco da un paso más allá. Quieren amplificar su mensaje con un ciclo de cine que llaman Cultivando el Cambio, con varias sesiones de proyección del 06 de octubre al 17 de noviembre de 2016, en el cine Monopol de la capital grancanaria.

 

Según nuestra protagonista, "surge de manera improvisada aprovechando la presencia de  Marc E.A. de La Menardiere, director del documental En búsqueda del sentido que se proyectará en el IV foro de Agroecología y Biodiversidad en Lanzarote".

 

Asevera Loli Rodríguez que "con la predisposición del Ciclo Monopol y la colaboración de la Asociación Cultural el Ateneo de Miraflores3, en conjunto con Alborinco, sin quererlo (el ciclo de cine) se ha convertido en un reconocimiento a la ciudadanía, ya que entendemos que son los que están haciendo posible un cambio real en la sociedad. Queremos tocar diversos temas para la construcción de un nuevo paradigma, como puede ser el decrecimiento, los nuevos futuros emergentes, la neoruralización, etcétera."

 

Concluye Loli que "el ciclo es un paso hacia adelante que habla de futuro, donde los ciudadanos y ciudadanas ya sabemos que somos parte del problema y parte de la solución".


Dolores Rodríguez Martín

Afincada en Telde, en el barrio de Las Huesas, aunque su nacimiento fue en Lanzarote en el año 1970. Madre de dos niñas, es una activista desde que, según cuenta, "me dijeron que era rebelde, desde muy pequeñita me lo decían, mis convicciones son simples, todo es mucho más sencillo a como lo hacemos y podemos vivir mejor con menos…hacer la vida sencilla. Disfruto escribiendo, pintado, hablando, caminando, nadando, plantado, durmiendo, con la música… y soy feliz donde estoy, aprovecho la vida y lo que me queda cerca".

 

Afronta, junto con sus compañeros de organización, la próxima semana el ciclo de cine Cultivando el Cambio, con varias sesiones de proyección y posterior coloquio del 06 de octubre al 17 de noviembre de 2016, en el cine Monopol de la capital grancanaria.

 

¿Conoces TeldeActualidad? 

Si.

 

2) ¿Qué sección es la más que te gusta? 

Sociedad, educación .

 

3) ¿Cómo te enteras de las noticias de tu ciudad? 

A toro pasado…pero normalmente por Internet o el boca a boca…magnífico  transistor.

 

4) ¿Cuáles son tus expectativas con Alborinco? 

No tengo expectativas, a donde hemos llegado es mucho más de lo que pudimos soñar jamás. Pero ya que me preguntas deseo que esta isla reverdezca con un sentido sostenible y apropiado para la ciudadanía,  que tengamos calidad de vida recuperando la actividad agrícola de manera digna, sin sentir que la comida le pertenece a los especuladores y que los ciudadanos estamos en tierra de nadie porque las leyes hacen lo que quieren, amenazando nuestro futuro en lugar de construirlo. Deseo que despertemos hacia el sentido común de lo cercano sin que nos dejemos engañar por todo lo que nos cuentan que va  a mejorar nuestra vida si hacemos esto o compramos lo otro…  Tenemos un blog donde las personas interesadas (agricultores y consumidores) pueden acercarse. Su dirección es: http://blog.alborinco.com/

 

5) ¿Alguna recomendación para la gente joven que quiere ser cómo tú? 

Pregunta muy complicada…Es fácil ser como yo…no hago sino lo que me dice el corazón. No sé qué contestar…la gente joven debe ser como es y construirse con sus impresiones.. eso es lo que hacen creo…

 

6) ¿Cuál es tu signo del zodiaco?

Nunca lo he tenido claro…Ando entre acuario y capricornio.

 

7) Tres cualidades principales de tu pareja ideal.

Supongo que las que se engloban en la sinceridad, la pasión y la alegría…

 

 8) El día más feliz de tu vida.

Tengo muchos días felices pero sin duda el día que parí a mis hijas lo recuerdo muy bien...

 

9) Última película de cine vista:

Neruda.

 

10) Último libro leído:

El hambre en Fuerteventura.

 

11) Mejor sentimiento del mundo:

El amor.

 

12) Restaurante preferido:  

Nunca sé…el restaurante preferido va asociado a la buena compañía… No me gustan los restaurantes..

 

13) Fútbol o telenovela:

Ninguno de los dos.

 

14) Detalla uno de tus defectos:

Impulsiva.

 

15) Un lugar idílico:

Muchos…Taliarte.

 

16) ¿Qué harías si te tocase la lotería?

Devolverla, me moriría de  miedo.

 

17) Un político nacional o internacional que te haya gustado:

J. Múgica, sin duda.

 

18) Algún comentario de la vida política o situación social-política de Telde?

No me suele interesar. Lo que se hace sigue haciéndose bajo esquemas que está claro que ya no sirven, están caducos. Falta que se enteren de lo que es importante para mejorar la sociedad y no lo que hace falta para que sigan votándoles. 

 

Comentarios

  • Carmen T Rodríguez
    11/10/2016 - 08:00

    Ojalá en Telde y en el mundo hubiesen más Loly y Belindas. Pero lo más importante es que los vecinos lo apoyen y volvamos a las tienditas. Mucha suerte.

    1
    0
  • Hola
    09/10/2016 - 23:14

    Hola.Se puede ir a comprar los productos sin hacer pedidos previos, o hay que llamar? Gracias.

    0
    0
  • Yo
    09/10/2016 - 20:52

    Pero donde esta la tienda

    0
    0
  • Rosi
    09/10/2016 - 20:44

    Felicidades, Loli. Por el espacio que te dedicado TeldeActulidad.

    0
    0
  • belinda
    09/10/2016 - 15:43

    En las huesas, telde. Grande Loli

    0
    0
  • ciudadano
    09/10/2016 - 14:33

    Muy interesante ,que gran iniciativa!!

    0
    0
  • Antonio
    09/10/2016 - 13:54

    Que buena pinta. ¿Pero donde podemos encontrar Alborinco?

    0
    0

Enviar Comentario

X