28/01/2018 - 10:36

'Puchi' y sus colegas repican por Europa

Francisco Javier Burón

'Puchi' y sus colegas repican por Europa
Francisco Javier Burón

¡Una ‘imagen’ vale más que mil palabras…! Y, ¡el ‘hábito’ no hace al monje!, o lo que es lo mismo: “nunca una fotografía como la expuesta fue menos ‘fiel’ que la realidad”! ¡Tan solo es un modo de ‘reflejar’ (con respeto) lo sucedido con ‘Puchi’ y sus ‘colegas’ en estos últimos meses…! ¡Sin ningún ‘atisbo’ de ningún ‘desprecio’: mi padre me llamó ‘burro’ en mil ocasiones…! “Vais como los ‘borregos’…”. ¡Frase ‘épica’ de mi padre hacia mí y mis seis hermanos!

 

¡Que nadie se llame a ‘engaño’! ¡Nada que ver con la ‘pertinaz’ lucha de Puigdemont en su ‘aventura’ (cual ‘Platero’) por esos mundos ‘europeos’! ¡Toda una ‘singladura’ que tiene sus ‘horas contadas’! ¡Y sus ‘colegas’ (a modo de ‘rebaño’) ‘persiguiéndole’, sin cesar, por varias localidades europeas ya que Europa se ‘desentendió’ de la intencionalidad que pretendía ‘Puchi’ para su Cataluña ‘añorada’ aunque no pensaba en sus habitantes a la hora de poner fin a su ‘cruzada’…

 

¡Que nadie se lo tome ‘a mal’…! Es una imagen ‘virtual’ (¿‘telemática’?), en cualquier modo ‘caricaturesca’ de un ‘Puchi’ encabezando o ‘liderando’ un supuesto Govern con sus ‘consellers’, sobre un ‘torpe Puchi’ (‘adjetivado’ con respeto el calificativo de ‘Platero’) y sus ‘amigos’ (un pequeño ‘rebaño de borregos’ que le sigue…) que le ‘sigue’ a todas partes, como si no existiera otro ‘candidato’ a la presidencia de la Generalidad. ¡Basta ya de ‘mezquindades’, Carles Puigdemont…! ¡Te has quedado ‘solo, y lo sabes’! ¡Por más ‘vueltas’ que quieras dar por esos ‘picos’ de Europa! ¡Deja ya de ‘engañarte’ y ‘reírte’ del resto de los catalanes! Tu ‘actitud’ no es la correcta: ¡sé ‘valiente’!

 

Las ‘rocambolescas estrategias’ de Puigdemont dejan ‘boquiabierto’ a cualquiera que esté a su lado. Inclusive en la cafetería de un centro comercial danés en el que ‘ha besado’ la bandera de España, ¡sí, como lo oyen! (y lo pueden ver en ‘Youtube’ sin ‘ruidos’ incómodos de móvil, como existe otra grabación), así de ‘parsimonioso’ se ha comportado hasta que el que le ofreció la ‘enseña’ le dijo que cuando regresara a Cataluña iba a ser ‘encarcelado’ (le hubiera ‘sobrado’ tal frase para su ‘incómodo asalto’)… ¡Casi fue ‘obligado’ a besar la bandera de España, aunque hizo un ‘ademán’ de no estar ‘presionado’…!

 

Ahora resulta que quiere ‘regresas pero sin riesgos’. ¿Acaso ha habido alguna vez que los ‘riesgos’ no los conocieras? Lo que no se puede decir es que España no reúne las condiciones ‘democráticas’ para transitar por cualquier ciudad de las que forman parte esa ‘piel de toro’ que tú tanto ‘aborreces’, pues incluso ‘tu Cataluña querida’ tampoco es ‘santo de tu devoción’ porque pretendes ‘desligarla’ del resto del territorio español.

 

Puigdemont con tal de volver a regresar a su despacho, es tal su deseo, presidencial de la Plaza San Jaume, que hará cualquier cosa para ser ‘investido’ y dirigir un gobierno desde Bruselas: ¡lo nunca visto! Pero él quiere y debe ser que ‘puede’ porque al parecer no hace caso ni a la ‘ley’ ni a sus letrados, ni tan siquiera a Gerard Torrent, el nuevo mandatario de la Mesa del Parlament.

 

Ya se ha producido uno de esos cambios que nadie esperaba: la ‘renuncia’ de Joaquim Forn como diputado. Todo un ‘sorpresón’ ante, supongo, la expectación de un Puigdemont que no se esperaba una ‘jugada’ así… Pero ha sucedido, y pueden seguir sucediendo estas cosas que son las ‘cosas del querer’. Pues a este paso no van a tener ‘mayoría’ los populistas y se van a quedar sin ‘gobierno’. Aunque, creo, que eso no ha de pasar… Y qué diríamos del Sr. Tardá que, al parecer, se le ha ‘asociado’ con el 1-O, por ser ‘pieza clave’ en las reuniones preparatorias al efecto.

 

Y este miércoles ha viajado, en clase ‘business’ (me figuro), el president del Parlament con el presidente y vicepresidente de la Diputación de Gerona, Pere Vila y Miquel Noguer y ‘asesores’ a la única ‘embajada’ (aperturada por ley) de Cataluña en Bruselas, para reunirse con el ‘candidato’ (ya nombrado ‘oficialmente’) Carles Puigdemont para, supongo, ultimar los pequeños ‘flecos’ que aún quedan por formalizar en torno a la ‘sesión de investidura’ que, aparte de ser todo un ‘secreto’ (nadie sabe muy bien de qué manera se va a ‘investir’, o dicho de una manera vulgar: ‘embestir’, a ‘Puchi’), se tendrá que ‘cerrar’ todas las ‘compuertas’ en cuanto a esas sesión se refiere. Lo que está un poco en ‘entredicho’ es quién ‘abonará’ el gasto de este ‘suntuoso’ viaje ya que no solo es Gerard Torrent sino que hay otros ‘viajeros’ que se han sumado al acto en sí algo que ‘no estaba programado’ pero que van surgiendo esas ‘sorpresas’ de las que hablábamos anteriormente. El ‘mensaje’ que le ha transmitido Puigdemont a Torrent ha sido que: “hay muchas posibilidades de que vuelva a Cataluña para ser ‘investido’…”. ¡Sería la mejor ‘respuesta’ después de tanto tiempo haciendo ‘filigranas’ por Europa!

 

El lunes 22 de enero pasado, Puigdemont tuvo una conferencia en la que ‘surgió’ una entrevista con una periodista danesa, Marlene Wind, Experta en Políticas Europeas (en Derecho comunitario y democracia), en su visita a Copenhague, de la cual salió ‘malparado’ porque pensaba que todo iba a ser un ‘camino de rosas’, pero fue todo lo contrario, fue ‘vapuleado’ e ‘increpado’ por esta mujer que le preguntó: “¿acaso en España la democracia es solo votar o ‘significa’ algo más?”

 

Ese fue el primer ‘incordio’, el más importante y Puigdemont tuvo que ‘desviar’ la respuesta porque le había lanzado un ‘dardo’ directo al corazón. Se ‘escabulló’ y salió como pudo de esta primera ‘encerrona’. Aunque también hubo un segundo periodista, en este caso hombre, que le comentó algo más allá de los ‘populismos’ que no son buenos en su grado más ‘profundo’. A lo que Puigdemont trató de responder con el tema ya manido de que el ‘diálogo’ es el medio más efectivo para resolver temas de este ‘calibre’. Pero se olvida de algo: “hablar de ‘república’ cuando no es constitucional no es la mejor solución al tema planteado…”. El diálogo es siempre eficiente pero cuando se trata de ‘dialogar’ no de ‘imponer’ el tema a tratar. Ahora, y decir ahora es decir lo último que se ha ‘sacado de la chistera’ es que se debe ‘preguntar’ a la totalidad de los españoles. Pretende, ‘Puchi’, hacer o imponer al Gobierno de España, un ‘referéndum nacional’ sin que nadie lo haya propuesto. ¡Ya está bien de ‘ocurrencias’ que afectan al futuro de España!

 

En cuanto a la ‘inviolabilidad’ de Puigdemont, una vez que pudiera ‘zafarse’ de la Policía Nacional o Guardia Civil, ‘no existe’, al igual que si cualquier Cuerpo o Fuerza de Seguridad del Estado tuviera que ‘detener’ en su propio domicilio a cualquier ciudadano. Una vez se tiene el ‘mandato oficial’, da igual el lugar, porque tanto uno como otro deberían ser ‘inviolables’ siempre y cuando no exista una ‘autorización’ que deniegue ese otro principio. El Sr. Puigdemont, aún estando en una ‘estancia oficial’, léase Parlament de Cataluña, puede ser ‘detenido’ y el president tiene la ‘obligación’ de ‘acatar’ el documento que se le presente en nombre del Tribunal Supremo o en su ‘defecto’, TC. Luego el ‘ruido mediático’ será otra cosa, la ‘repercusión’ que pudiera ‘generar ‘ esa foto de ‘Puchi’ detenido y ‘esposado’ por la Guardia Civil, será un ‘bombazo’ para los independentistas, pero para el resto del continente europeo será una ‘pantomima’ que no está ‘contemplada’ en los escritos, ni en los ‘plasmas’…

 

Por más vueltas que le quiera dar a la ‘tortilla’, la realidad es una y su ‘tergiversación’ no es posible por mucho que se ‘empeñe’ Puigdemont. La democracia consiste en cumplir con las leyes establecidas y en ‘desempeñar’ los políticos unas funciones que se ‘ciñan’ a la ‘legislación vigente’. Lo que está haciendo ‘Puchi’ va más allá de lo sensato, del ‘sentido común’, es un completo ‘paripé’ que pretende con él llevar su ‘ostracismo’ más allá de los sentidos…

 

Gerard Torrent viajó a Bruselas a ‘comunicarle’ a Puigdemont que había sido nombrado ‘aspirante’ a presidir la Generalitat de Cataluña, aunque éste ya lo sabía y también a ‘pergeñar’ la forma en que podría ser ‘investido’ (que no ‘embestido’ aunque muchos lo prefieran así…), ya que existen multitud de ‘trabas’ en torno a este ‘protocolo’ que se puede ‘obviar’ y ser uno en quien se delegue para que lea el discurso que ‘Puchi’ elija para la ocasión, pero lo que no se puede pasar por alto es el ‘in situ’ ya que las ‘réplicas’ que hagan los restantes partidos políticos a dicho discurso no podrán ser respondidas pues no figuran en el ‘orden del día’, porque la persona que debe hacerlo ‘no está presente’…

 

Por su parte (en estos días las noticias corren y dan un giro ‘copernicano’ a la menor de cambio) el Gobierno de España está dispuesto a recurrir ante el TC la ‘propuesta’ de Torrent de investir a Puigdemont. Por otro lado, la Abogacía del Estado pide ‘retirar’ la libertad condicional a los ex presos para que puedan votar sin ‘obstáculo’ alguno que interfiera en su acción, ya que de lo contrario podrían volver a prisión en caso de que existiera alguna ‘irregularidad’.

 

Antes de que llegue el 30 de enero, fecha para la investidura del ‘nuevo president’ de la Generalitat que, no por más ‘abundar’, tiene que ser ‘Puchi’ (yo ‘apostaría’ por otro de los diputados que integran esa formación ‘independentista’ para optar al sillón ‘presidencial’) y no tiene por qué ser Puigdemont que ya tuvo su oportunidad y la ‘dejó marchar’, la ‘desperdició’ y ahora ‘es tarde’ pues Gerard Torrent pretende que, lo antes posible, Cataluña tenga un ‘gobierno estable’ y se comience una legislatura que aún siendo ‘atípica’ por todos los condicionantes que conlleva antes de ‘iniciarse’, puede ser tranquila y sosegada, serena y llena de ‘buenas intenciones’, plasmadas en unas leyes que ‘comulguen’ con la Constitución Española.

 

Estando así las cosas, en los últimos días, la Guardia Civil ha estado ‘registrando’ las sedes de Òmnium Cultural y ANC y, al parecer es Òmnium quien ‘recaudó’ dinero de empresas privadas para ‘subvencionar’ el ya más que ‘certificado golpe’ del 1-O. La Guardia Civil ha hecho un trabajo muy ‘concienzudo’ y ahora es la ciudadanía la que se sorprende ante hechos tan sorprendentes como el de Ada Colau que quiere saber quién fue el ‘guardia urbano’ que se camufló como Guardia Civil para ‘echarles una mano’ en la especie de ‘rebelión’ que montaron los Mossos. De ahí creo que ha surgido la dimisión de Forn ya que estaba, como Conseller de Interior, al mando de esta ‘logística’.

 

A tenor de esta última ‘inspección’, se sabe que los Mossos ‘espiaron’ a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía durante el ‘1-O’. En este sentido, la juez Lamela analiza un durísimo informe policial que describe cómo los ‘agentes catalanes’ se dedicaron a controlar a las Fuerzas de Seguridad del Estado y, ‘no’ a impedir el referéndum. ¡Todo un comportamiento ‘leal’ a los independentistas, para que luego digan que si los ‘informes’ de la Guardia Civil son ‘tergiversados’. Y todo cuanto se dijo del ‘atentado de Las Ramblas y Cambrils’, al parecer los Mossos tenían intención de quemar toda la documentación al respecto, dicho con todas las ‘reservas’.

 

El último ‘escándalo’ (este jueves) ha sido la ‘llamada de atención’ del Consejo de Estado al gobierno de la nación por querer ‘impugnar’ la candidatura de Puigdemont, antes de tiempo, o al menos así me lo ha parecido a mí: “no se ‘debe’ poner la venda antes de la herida…”; o lo que es lo mismo, no se debe ‘adelantar’ el gobierno a una situación que todavía no se ha producido. De cualquier manera el Gobierno ha decidido ‘impugnar’ la candidatura de Puigdemont porque es un ‘investigado’ y tiene pendiente una ‘cuenta’ con la Justicia: ¡rebeldía, sedición, malversación (‘desacato’ a las leyes, ‘creación’ de una república, tal vez estos vayan ‘incursos’ en los citados con anterioridad). Hasta que no ‘zanje’ esta cuestión: ¡no puede ser ‘investido’!

 

Pero Soraya Sáenz lo explicó con ‘nitidez’: “no se puede nombrar presidente a un ‘prófugo’ que se presenta en el Parlament para tratar de hacer ‘realidad’ y ‘efectiva’ su candidatura a la presidencia de la Generalitat(al tener un tema ‘pendiente’ con la justicia, cuando ‘pende’ una orden de ‘busca y captura’ aún no resuelta) cuando lo primero que tiene que hacer, a su regreso de su ‘exilio voluntario’, es ‘rendir cuentas’ en el TS”. De cualquier forma, para el que esto firma, le parece bien que sea nombrado presidente, pero de manera ‘paralela’ la Justicia debe poner ‘tierra de por medio’ y actuar con todas las de la ley. Su ‘imputación pendiente’ tiene que ser tenida en consideración.

 

Por su parte el Gobierno de España ‘recurrirá’ la candidatura de Puigdemont ante el TC sin el ‘aval’ del Consejo de Estado, ya que considera el informe emitido es ‘preceptivo’ pero no ‘vinculante’, por lo que la ‘designación’ de Puigdemont, de hacerse efectiva, conllevaría un problema legal ya que se encuentra y se le ‘considera’ huido de la Justicia española. En qué acabe todo esto, lo podremos comenzar a vislumbrar el martes, 30 a partir de las 15:00 horas (horario peninsular) y su ‘continuidad’ el 2 de febrero si la primera votación ha sido ‘fallida’ (no sustentada por ‘mayoría’).

 

Si he comenzado mi escrito con una imagen caricaturesca y ‘metafórica’ de un rebaño con un ‘cabecilla’ (a modo de ‘Platero’), tiene su explicación ya que este sábado las ‘tornas se han vuelto lanzas’ y lo que era una ‘supuesta impugnación’ ha tomado todo el ‘cariz’ de ser un arma ‘letal’ contra el futuro de Cataluña que tiene posibilidades de que Puigdemont no sea el candidato electo a la presidencia (aunque ya había sido anunciado) porque es muy probable que se tenga que utilizar un ‘plan b’ ya que no pinta muy bien la ‘imposición’ de un candidato que tiene todos los ‘visos’ de ser detenido o que se admita a ‘trámite’ la ‘impugnación’ presentada por el Gobierno y el ‘fallo’ del TC sea ‘negativo’ para las aspiraciones del nuevo Govern de Cataluña.

 

Siendo esta sesión, martes 30, toda una ‘incógnita’ en su desarrollo, por las causas antes expresadas, confiemos en la buena voluntad de las ‘partes’: tanto Gobierno central como la autoridad del presidente del Parlament para que llegue a buen puerto el desarrollo de la composición del nuevo gobierno de Cataluña. Los componentes de ‘JxCAT’ y ERC se han reunido en Bruselas para anunciar a Puigdemont la ‘noticia’.

 

A la espera de que no existan más ‘discrepancias’ que las hasta ahora sabidas, esperemos que antes de que culmine la próxima semana tengamos ‘conformado’ el Govern de la Generalitad con todos los pronunciamientos para que las ‘instituciones’ recobren su espíritu de normalidad y podamos ser una ‘España unida’.

¡Pongamos todos de nuestra parte, para que la ‘sesión de investidura’ sea todo lo democrática que tiene que ser y se nombre a un político que pueda ejercer de forma legal y sin ningún ‘delito’ pendiente con la Justicia. ¿Enterado amigo ‘Puchi’?

 

¡Hay que dar paso a nuevas ‘generaciones’ y a otras caras que sean más ‘honestas’…!

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • javier burón monís
    31/01/2018 - 11:18

    Antes que nada pedir disculpas por mi 'error' al transcribir el nombre del president del Parlament que no es Gerard sino Roger Torrent. Y como es de sabios rectificar yo lo hago por dos razones: por quedar mi conciencia tranquila y porque mis lectores no se lleven a engaño de que 'corto y pego', que esa no es mi manera de 'componer' mis artículos ya que me baso en un resumen de todo cuanto me ofrecen los distintos canales televisivos y después hago una profunda reflexión para plasmar en mi pantalla del ordenador todas esas ideas 'conjuntadas'. Por otra parte y haciéndome eco de la última noticia, parece ser que Puigdemont ha 'arrojado la toalla', es decir, ha asumido que no tiene nada más que hacer: "todo ha terminado, ha llegado a su fin...". ¡Menos mal, una 'retirada' a tiempo es una victoria! Y parece ser que 'Puchi' ya ha dejado de ser un 'fantasma' para pasar a ser un 'cadáver político' y así se lo ha hecho saber a su 'compinche' Comín y ha depositado toda su confianza en Junqueras y en que todo vuelva a la 'normalidad' en Cataluña. Por supuesto, sin Puigdemont todo será más 'democrático'. El único 'escollo' eres tú, y has sabido dar un paso atrás. ¡De nada...! Javier Burón.

    0
    0
  • javier burón monís
    30/01/2018 - 10:41

    Palabras de Gerard Torrent, president del Parlament: "El TC, sin autoridad y condiciones, ordena a la Mesa de un Parlamento democrático cómo ha de interpretarse el Reglamento, pretenden 'vulnerar' la opinión de dos millones de catalanes. Ni la vicepresidenta Soraya ni el Tribunal Constitucional 'decidirán' quién ha de ser el presidente de la Generalidad de Cataluña. El 'president' (ex presidente) Carles Puigdemont tiene toda la 'legitimidad' para ser candidato a la investidura. Los recursos interpuestos por 'JxCAT' ante el TC así como los del Gobierno tendrán su 'respuesta' y el pleno de investidura queda 'desconvocado' hasta que se den los requisitos democráticos sin 'injerencias' que impongan cómo debe efectuarse esa 'investidura'. El Pleno de investidura del candidato Carles Puigdemont Casamajó se mantiene 'convocado' hasta que el TC 'resuelva' (a la mayor brevedad posible) los recursos presentados por este Parlament y sea proclamado presidente de esta Cámara el candidato que ha decidido esta Mesa del Parlament y no el que una ministra y un Tribunal hayan decidido a 600 kms. de distancia...". Puigdemont no pude ser investido ya que arrastra un 'delito de rebelión'. Javier Burón.

    0
    0
  • javier burón monís
    29/01/2018 - 11:58

    ¡Falta de 'sensibilidad', 'irreverencia', 'ofensa'...! Nada más lejos de mi intención. A 'Puchi' como le apodaron y no fui yo el culpable, es un 'lastre' completo para el 'devenir' de una Cataluña que necesita como un bebé la leche materna, comenzar a caminar y 'recuperar' las instituciones catalanas sin ese Puigdemont que sigue haciendo de las suyas, como la dimisión de tres de sus ex consellers de Bruselas para que 'corra la lista' y mantener la mayoría independentista. Mientras él y Comín, campan a sus anchas (primero son los otros los que 'renuncien') que ellos tienen mucho que hacer desde la 'distancia'. Y por si esto fuera poco el 'Husa President Park Hotel' (****) es el alojamiento de 'Puchi' que utiliza una de las 'suites', y se lo paga su buen amigo y ex presidente del Barça, Joan Gaspart, socio de la cadena Husa. Ya va siendo hora de que ERC 'apueste' por ese (como lo llaman ellos) 'sacrificio' y si hay que cambiar de candidato se hace, pues Cataluña está al borde del 'abismo', no puede esperar un segundo más para comenzar a 'gobernar'. Los 'fanáticos' que esperen a 'mejor ocasión'. Y que no sigan por la senda 'ilegal' porque se paga con cárcel'. Javier Burón, demócrata.

    0
    0
  • javier burón monís
    28/01/2018 - 14:36

    ¡Dos juezas trataron de 'interrumpir' la investigación de la Guardia Civil en la Consellería de Economía en septiembre! Eso para empezar y luego comentar a Luka que la imagen es 'metafórica' ya que Puigdemont ha causado más daño del que pudiera procurar un 'tierno asno'. Los catalanes han sufrido en sus carnes más 'ofensa' que la que 'Puchi' les ha proporcionado con sus 'locuras transitorias'. Y tengo la suficiente educación como para hacer de esta imagen la caricatura de lo que Puigdemont ha causado en Cataluña: mucho daño, familias separadas y una economía devastadora a la baja que ha perjudicado al resto de España. Y en cuanto a Saavedra, comentar que no ha entendido el 'enfoque' que he pretendido con esa fotografía: 'respeto' a estos animales que son más 'dóciles' que 'Puchi' y sus 'colegas' que son un rebaño de seguidores 'acérrimos' que no ven más allá que las 'orejeras' que debiera llevar este 'burro' para no sufrir. ¡Creo que está todo 'explicado'! Gracias a los dos y miren con otra 'óptica' que la que usan no refleja la 'realidad'. Javier Burón, con desilusión por tanta 'obcecación con Puigdemont que ingresará en 'prisión' porque tiene una orden de 'busca y captura'...

    0
    0
  • Saavedra
    28/01/2018 - 11:47

    ¿Reflejar con respeto? y a continuación, Puchi. Pues ni una letra más voy a leer.

    5
    0
  • javier burón monís
    28/01/2018 - 11:36

    Como el 'cierre' de mi artículo es el sábado a mediodía, hasta por la noche no se supo la 'resolución' del TC que falló emitiendo un veredicto 'sin mojarse', se quedó 'en medio', ni 'pa ti, ni pa mi', pero el Gobierno salvó los muebles pues no se puede 'investir' a una especie de 'fantasma' que ni está ni se le venir...La 'impugnación' surtió efecto y se denegó la sesión de investidura si no es 'presencial', lo que indica que Puigdemont tiene que regresar y presentarse, lo primero en el Juzgado ante el juez Llarena y una vez hecho ese 'protocolo', si el juez lo estima conveniente le proporcionará una autorización 'jurídica' para ser investido. Eso si antes no le envía a prisión sin fianza, como sus ex compañeros. Aclarar que en Bélgica fue detenido y le impusieron 'medidas cautelares'. Si hay que 'elegir' otro candidato, no existe mayor problema. Y 'Puchi' no será nunca presidente pues debe ir firmada esa candidatura por el presidente del Gobierno de España y por S.M. el Rey don Felipe VI, cosa que 'no sucederá'. Así las cosas, deseo una sesión más 'pausada' y llena de auténtica democracia. Corren 'nuevos tiempos'. Javier Burón que desea una Cataluña mejor, por el bien de España.

    1
    0
  • Luka
    28/01/2018 - 11:13

    Viendo la foto de muy poquita educación no pasó del primer párrafo.

    0
    0

Enviar Comentario

X