24/09/2017 - 09:53

Visca Barcelona! Visca Catalunya! ¡Viva España!

María Mir-Rocafort

María Mir-Rocafort

Hace siete años salí a las calles de Barcelona con una senyera. Fue una manifestación popular, familiar, pacífica, como todas las del 11 de septiembre. Fue como siempre, aunque llevábamos clavada la humillación más brutal que se le puede hacer a un pueblo en una democracia.

 

A pesar de que el Parlamento español había aprobado el Estatut de Cataluña y a pesar de que los catalanes lo habíamos aprobado en referendum por amplia mayoría, el Tribunal Constitucional había derogado sus artículos más importantes, algunos de ellos no cuestionados en los estatutos de otras autonomías. Nos sentimos despreciados como ciudadanos y como catalanes.

 

El jueves, la inmensa mayoría de los españoles nos transmitió su solidaridad y su apoyo. Los ciudadanos de toda España cerraron la fractura causada por el golpe de los políticos irresponsables. Los carteles y los mensajes llegados de todo el país diciendo "Somos Barcelona", "Somos Cataluña" han provocado una respuesta en la mayoría de los catalanes: "Somos españoles".

 

Ha habido voces discordantes, como siempre. Gentes de un bando y otro que no han tenido reparo alguno en utilizar a los muertos para hacer propaganda de su bandera. También con ellos hay que convivir esperando que el ejemplo de empatía, de solidaridad, algún día penetre en sus mentes; que algún día la razón arroje luz en esa zona oscura en la que bullen los prejuicios, los odios.

 

Hace siete años nos dividía el rencor. Hoy el dolor nos ha unido. Que mañana nos una aún más la voluntad de construir juntos una España más humana en la que podamos comprendernos, respetarnos y abrazarnos los ciudadanos de todas las naciones que componen el estado indivisible que a todos nos hermana.

 

María Mir-Rocafort es analista sociopolítico y columnista.

 

Enviar Comentario