23/02/2017 - 22:30

Tercera república ya¡

Nieves Rodríguez

Nieves Rodríguez

"La princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?", comenzaba un poema de Rubén Darío. La princesa ha sido absuelta y su marido, el principito, condenado a seis años de prisión. Ella, pobre infanta, que no sabía de nada, (pero, ya se sabe, las princesas e infantas nunca destacaron por su inteligencia), que vivía en un palacio en Suiza, a la espera de que llegara el apuesto marido de hacer sus rentables negocios, está triste.

 

Y es que no me extraña, a la princesa le han dicho, (¿alguien pensó alguna vez que la hija y hermana de reyes iba a entrar en la cárcel?) que ha hecho más por la Tercera República estos días que ningún otro republicano.

 

Por eso, desde a aquí, hoy quiero agradecerle el gesto. Los ciudadanos, mujeres y hombres de a pie que cargamos con el peso de la deuda con la que el gobierno gratificó a los bancos, que ha visto como las condiciones labores han bajado a niveles de principios de siglo, creemos, hoy mucho más que ayer, que la Monarquía debe desaparecer y lo hará por aclamación popular.

 

Porque si algo hemos aprendido en estos años, en perpetua transición hacia la democracia, es que no todos somos iguales ante la ley, y que unos somos más iguales que otros. Y si algún miembro de la real descendencia comete un robo a manos llenas, la monarquía, esa institución caduca y rancia impuesta por el franquismo y sus secuaces para seguir perpetuándose en el poder, no sólo no está sujeta a responsabilidad sino que es intocable. La infanta ha sido absuelta por una justicia pactada y servil -por cierto que con su actitud de mujer florero se ha cargado de un plumazo las reivindicaciones de las muchas mujeres por la igualdad, todo muy acorde con lo rancio y caduco de la institución.

 

Ni la monarquía será nunca sentenciada, ni los Urdargarín entrarán jamás en la cárcel. Todo está pactado, sólo queda reclamar lo que es nuestro por dignidad: el advenimiento de la Tercera República como un instrumento de transformación y cambio social.

 

Nieves Rodríguez Rivera es profesora de Lengua y Literatura.

 

Comentarios

  • javier burón monís
    26/02/2017 - 18:24

    Estimada profesora, si a mi 'lego' en gramática y 'torpe' en la inserción de signos de puntuación, el 'generoso' portal digital Teldeactualidad me 'corrige' y autoelimina mis posibles 'errores', supongo que toda una profesora 'docta' en la materia como es usted de Lengua y Literatura, también deberían, lo digo por el artículo de hoy, que no he llegado a leer porque tan solo el título me da 'repelús': "Tercera república ya¡". Creo que la 'admiración' final es la que suele 'iniciar' una frase 'admirativa' y, en todo caso, poner la contraria, ! , que es la que finaliza como es en inglés la forma de finalizar frases con esta intención. No se trata de reprocharle o de intentar 'enmendarle' la plana, pero al igual que se habla hoy tanto de la Justicia, que es 'igual para todos', las correcciones pienso que también. Si a mi me quitan los 'apóstrofes' que coloco donde quiero, los artículos con el título 'equivocado' podía también regirse por el mismo ''baremo'. Tanto lo puede hacer la pagina web en concreto, si se percata de ello, o bien el colaborador, en este caso colaboradora, que al parecer no se preocupa mucho de verse en el 'espejo'. Con todo el afecto y sin 'acritud'. Javier Burón.

    0
    2
  • GUIRRE
    25/02/2017 - 10:18

    Sra RODRIGUEZ. Su artículo rebosa demagogia por los cuatro costados. ¿En su "Arcadia Feliz" en forma de Tercera Republica, va usted a acatar las sentencias judiciales?. Uno de los graves problemas de la justicia en ESPAÑA es que está siempre en la picota a causa de personas como usted que se atreven a emitir juicios paralelos de todas las actuaciones judiciales.

    1
    2
  • FranciscoJavierSánchez
    24/02/2017 - 13:58

    Si no hay monarquía hay peligro de conflicto y se separa Cataluña , País Vasco y mas autonomías del estado Español, hay peligro de estado de derecho .

    0
    0
  • Paco Falcón
    24/02/2017 - 10:17

    Este país rebosa de mentecatez. Todavía hay quien aplaude la “inocencia” de la princesa –un artículo completo en este mismo periódico- y quienes siguen creyendo en cenicientas y leches por el estilo. Y como beben del mismo manantial informativo les tienen pánico a la república. Me viene la la memoria la estrofa de una polka que dice: “Al hombre por condición le pasa lo que al cabrito, que lo matan de chiquito o lo dejan pa cabrón”. Pues eso, que nacimos corderitos y necesitamos pastor y perro.

    0
    0
  • PARA MUESTRA CON UN BOTON VALE
    24/02/2017 - 03:23

    arreglados estamos, y si no miremos a nuestros vecinos de arriba de la marsellesa, presumiendo de republica, y con un ex presidente (Sarkozy , y la mamuasele y....) del fondo monetario internacional, imputados por varias.... inocentadas de naaa, y andan vacilando poray como si naaa, y no sigo porque no saldría de este mundo abujero negro, la corrupción (es genética), la practicamos todos los seres vivientes (animales vegetales y...) de este mundo, cada vez que se nos presenta la ocasión y......y, en ningún lado se amarran los perros con longanizas, saludos y PARA MUESTRA CON UN BOTON VALE

    3
    2

Enviar Comentario