22/02/2017 - 10:43

Turismo y deporte en Canarias

José Miguel Álamo

José Miguel Álamo

Hace unas semanas leía los datos referidos a la Costa del Sol en cuanto a  la actividad económica que produce relacionada con el deporte. En este caso, se trata de que los principales equipos de fútbol de Europa llegan a la provincia de Málaga en la época invernal para hacer pretemporadas. Lo primero que han hecho las administraciones públicas allí, es establecer una marca, “Sport Destination” para fomentar y promocionar el sector deportivo como producto turístico, teniendo al fútbol como protagonista.

 

4.800 futbolistas tienen previsto entrenar, pertenecientes a más de 110 clubes, como el Borussia Dortmund, Schalke 04, Feyenoord o Brujas, por citar sólo algunos. El impacto económico estimado, es de unos 6,5 millones de euros.  El trabajo se lo encargan a una empresa “Football Impact”, desde la Diputación de Málaga y con ello se consigue seguir en el periodo invernal, generando puestos de trabajo en los distintos hoteles, que mantienen sus plantillas o las aumentan. Hay también torneos, ya que muchos de estos equipos vienen acompañados de aficionados. Son los propios clubes los que organizan los desplazamientos por lo que supone al final, un impacto económico mayor que sólo el de los deportistas, ya que son más plazas para consumo en hoteles, restaurantes o tiendas.

 

Aquí en Canarias, todavía estamos hablando de nuestro “modelo turístico” y  llevamos años escuchando los debates al respecto. Ante esta eclosión del “Turismo y Deporte” hemos respondido de forma dispersa. Es decir, cada uno por su lado. No hemos sido capaces de unificar criterios y conseguir convertirnos en un destino tan potente como el descrito de la Costa del Sol.

 

Y es que quizás todavía nos falte aglutinar, definir y planificar estrategias más eficientes. Pero ello es importante que tengamos claro en qué queremos ser referencia. Porque ser bueno en todo, ya sabemos que no es posible. Tenemos el clima y las infraestructuras hoteleras a favor, pero quizás la carencia está en las instalaciones deportivas. Sin embargo, ante competencias como la descrita anteriormente de la provincia de Málaga, que tiene, dicho sea de paso, más de 70 campos de Golf de primer nivel y por lo tanto se ha convertido en una referencia en Turismo y Deporte, tanto en Golf como en Fútbol; lo mejor y lo más sensato será optar por otro tipo actividades deportivas en nuestra tierra.

 

Y para esto último, hay que definir una marca, darla a conocer con sus contenidos y que alguien la tutele y la proteja. Esto, es lo que no ha sido posible por la dispersión que ha habido, fundamentalmente porque todos han querido “anotarse el tanto”. Las actividades en el medio natural y al aire libre, tanto de competición como de participación popular, pueden ser nuestra gran fortaleza en este sentido. El Gran Canaria Maratón, La Trans Gran Canaria, la Vuelta Ciclo Turista, el Foto Sub, el Mundial de Wind Surf, los campeonatos internacionales de Surf y de Vela y algunos más, son sólo una muestra del contenido que es posible darle a la marca.

 

Pero todo ello, requiere ponerse de acuerdo en la planificación de los eventos. Alguien tiene que dirigir todo esto. Sin duda alguna, que los Cabildos puede ser esa administración pública que de identidad a lo que sería el “Turismo y Deporte en Canarias”. Esto requiere seriedad, conocimiento y compromiso, para tener conciencia de los valores que nos diferencian frente a otros destinos en este ámbito del Turismo y Deporte, también para desarrollar una identidad en función de esos valores, que deben tener como característica el no dejar indiferente y responder a nuestras necesidades. Pero algo fundamental también hay que conseguir, el fomento y promoción para aumentar la practica deportiva entre nuestra población como hábito saludable y sobretodo, que la organización y desarrollo, revierta en nuestra gente en valores como generación de puestos de trabajo.

 

José Miguel Álamo Mendoza es profesor titular de la Universidad de Las Palmas de GC y concejal del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de GC.

 

Enviar Comentario