12/08/2013 - 21:20

El Partido Judicial de Telde, una reivindicación histórica desde 1812

Su trayectoria fue convulsa como el siglo XIX

El Partido Judicial de Telde, una reivindicación histórica desde 1812
Edificio actual del Palacio de Justicia de Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los cambios políticos en la España del siglo XIX y la transformación económica y administrativa del país afectó también a las Islas Canarias, quien las reflejó en su particular coyuntura política y social, y vio recrudecerse las rivalidades entre las islas de Gran Canaria y  Tenerife y las diferencias entre municipios de un mismo territorio. La creación del Partido Judicial de Telde y su Juzgado de Primera Instancia son claro ejemplo de las pugnas que tuvieron lugar por ganar poder e independencia con respecto al Gobierno central.
 
La creación de la Diputación como institución de gobierno provincial creó tanto en dichas islas como en los municipios cabeza de partidos judiciales muchas expectativas y posibilidades para obtener representantes en el citado organismo, lo que suponía mayor capacidad de administración de los recursos económicos.
 
Constituidas las Cortes de Cádiz y recién estrenada la corriente liberal se inician los trámites para poner en marcha los Partidos judiciales en las Islas Canarias, creando las Juntas preparatorias y comenzando los trabajos de delimitación de los territorios atendiendo a criterios económicos, geográficos y de población. Muchos fueron los avatares que sufrió Telde para lograr, por fin, en 1907 se diera luz verde desde el Ministerio de Marina a la creación del Juzgado de Primera Instancia y el Partido Judicial en el municipio.
 
Hicieron falta muchas demandas y peticiones anteriores, a gobiernos de diverso color político e ideología, hasta la llegada de Fernando León y Castillo a Madrid y la implicación de personajes como el Conde de la Vega Grande, el marqués de Somersuelos o Cristóbal García del Castillo, así como la repercusión mediática en prensa, para que finalmente desde el Gobierno central vieran la necesidad de una unidad judicial y la idoneidad de Telde para alojarla, según resalta el historiador Germán Jiménez en un trabajo de investigación sobre los avatares históricos del Partido Judicial de Telde (1812-1907).
 
En estas décadas de peticiones por parte de la Corporación teldense, la vez que más visos de futuro tuvo fue tras la revolución de La Gloriosa. Las Juntas Revolucionarias contra el gobierno de Espartero, regente de Isabel II, consienten en poner en marcha el Partido Judicial teldense, incluso se nombra juez a Felipe Massieu, notario a Narciso Reyes y promotor fiscal a Juan Navarro Torres. Pero una nueva regresión al conservadurismo deja sin efecto la decisión de la corriente liberal. En 1905 comienzan los trámites para poner nuevamente en marcha el órgano de gobierno judicial en el municipio, trámites que se plasman con su puesta en funcionamiento en febrero de 1907. Valsequillo, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana quedaban adscritos al Partido Judicial y el Juzgado de Primera Instancias ubicados en Telde, el primer juez fue José Márquez Caballero.
 

Comentarios

  • Eso que fue un partido
    14/08/2013 - 15:18

    Partido bueno el del Telde y el Longueras:6-0

    0
    0
  • María de Jinámar
    13/08/2013 - 10:57

    El partido de telde es muy famoso,quizas ya va siendo hora de que su verdadera historia salga a la luz.eso es el principio ,la primera parte..... contiuará....

    0
    0
X