30/01/2009 - 13:32

El mal llamado ídolo de Tara

Francisco Peinado Rodríguez

El mal llamado ídolo de Tara
El mal llamado ídolo de Tara (Foto Museo Canario)
Francisco Peinado Rodríguez

La primera noticia publicada de la procedencia tras el descubrimiento del manuscrito de Chil, fue en la Gaceta de las Palmas - Región - el Miércoles, 1 de Noviembre de 1995 con el titular : Un ídolo con problemas de identidad. Para la clarificación de las piezas, existieron en el Museo Canario varios inventarios de objetos donados, encontrados o comprados para la exposición del mismo, entre ellos los más completos.

El Inventario de D. Manuel Naranjo Sánchez, este conoció a Verneau y fue el padre de Pepito Naranjo y fueron antiguos conservadores del Museo Canario, este inventario más antiguo estaba formado por 535 piezas, conteniendo: Vasijas, Ídolos, Pintaderas, : es mas fiable ya que se aproxima mas a la época de Dr. Chil, y en él aparecen solo 6 ídolos que son:

Se escogió el primero ya que sobresalía por su tamaño siendo el mas completo.

Fragmento ídolo de Aguimes es un fragmento incompleto formado por un tórax con pechos.

Fragmento ídolo de Aguimes que es un fragmento incompleto formado por la cintura, manga y pierna. Posiblemente este sea el 251 de Aguimes, actualmente no tiene procedencia.

Fragmento ídolo del "Cenobio" de Valerón, formado por la cabeza y el pelo donado por Miguel Maffiotte y publicado por S. Berthelot en 1879.

Ídolo del "Agadir de la Ayraga" barranco de Valerón


Las cabezas de Tara
(253)Fragmento ídolo de Tara cabeza con cuello entregado tras las exploraciones 1/ Sept./1887.
Con hueco en la cabeza

(254)Fragmento ídolo de Tara cabeza con cuello entregado tras las exploraciones 1/ Sept./1887.
Con hueco en la cabeza

En el año 1944 se publica en la Revista del Museo Canario un inventario de Pérez de Barradas, con 664 Piezas de cerámicas: vasijas principalmente de Gran Canaria, incluyendo Tapaderas,Ídolos y Vasijas de otras islas.

El llamado Ídolo de Tara en este inventario antiguo tiene el nº 249 y dice que fue donado por el Dr. Chil, sin poner más procedencia que Gran Canaria y no existe un registro antiguo que ponga de Tara, y para colmo en los mas recientes si.

En el Inventario de Pérez de Barradas el Ídolo tiene el nº 622 sin poner el donante.

Fragmentos antiguos del ídolo
Anterior al descubrimiento del manuscrito, ya Celso Martín de Guzmán defendía que el ídolo procedía del la zona conocida por "El Palacio en el casco antiguo de la ciudad de Galdar,"y mis primeras conclusiones sobre la "Real real" procedencia fueron entregadas en mano a Celso cuando era Director General de Patrimonio en el edificio de Usos Múltiples de Las Palmas de G. C.

Realizando los inventarios de vasijas del Museo Canario, descubrí una relación manuscrita del Dr. Chil de material adquirido o donado con una 1ª y pequeña relación titulada : Momias, tejidos y pieles, con encabezamientos de las letras de la A a la H, una 2ª relación de 84 piezas titulada : Objetos de uso de los Guanches y otra 3ª relación titulada Cerámica actual, que termina con el numero 145 sin poner procedencias. En la 2ª relación podemos leer entre piezas adquiridas y encabezado con el nº 68 : cuatro piezas formando un ídolo. Hallado en Galdar. Canaria .

Este desconocido ídolo, sino se ha perdido por completo no es otro que el actual y fragmentado y mal llamado Ídolo de Tara, coincidiendo el tiempo en que fue hallado, y en los fragmentos que lo forman, a pesar que en la actualidad puede estar en 5 piezas o más por roturas posteriores, si lo estuviera en 3 piezas no podría ser, por otro lado también coincide notablemente en que es el único ídolo sin procedencia y casi entero que existe en el inventario antiguo junto a los fragmentos de los otros ídolos como hemos ilustrado.

Recientes hallazgos de nuevos fragmentos de cintura y muslos incompletos de Galdar son de gran parecido tipológico y dimensiones similares al mal llamado de Tara, aclaran aún mas la verdadera localidad, ya que evidencia una escuela cerámica común.

Y lo ideal es que aparecieran los brazos que pegaban a la cintura, in situ o debidamente documentada su procedencia.

Que pudo ocurrir para confundir la procedencia
En una primera entrada el Dr. Chil registra y hace una relación de las piezas adquiridas, esta pieza por su notoriedad se apartó de los almacenes o vitrinas temporalmente para llevarlo a la Exposición Universal de París 1889 o 1900 y un año después de esta ultima exposición muere D. Gregorio Chil y Naranjo , quizás esta sea la razón principal por la que no se inventarió debidamente, o se perdió la anterior relación manuscrita de materiales quedando en el olvido sin que nadie interpretara los detalles. Por lo que solo quedo el recuerdo de que Chil fue el donante con la procedencia de Gran Canaria registrándose así en los posteriores inventarios como ídolo de Gran Canaria que es registro habitual cuando no se tiene certeza de la localidad concreta de la isla donde se encontró.

Por otra parte los viejos conservadores del museo canario, desde Manuel Naranjo Sánchez y su hijo José Naranjo suponían que podía proceder de Tara, quizás por otras dos cabezas de ídolos que aparecieron por la misma época 1887 y que si son de ese importante poblado de Telde, quedando posteriormente como tradición oral en el Museo Canario, y es a partir de aquí donde procede su supuesta localidad, arrastrando el error hasta la actualidad impulsado en parte por el cronista oficial de Telde que alega que pensar lo contrario supone, a su juicio, es ir contra la tradición oral y contra las tesis de los fundadores del propio Museo Canario que identificaron a este ídolo con Tara.

Con esto no queremos que se le cambie el nombre ya que así ya se le conoce popularmente, ni tampoco cambiar el anagrama del municipio Telde pero si hacer una pequeña propuesta de modificación incluyendo y recordando al pintado ídolo de Tara.

ÍDOLO DE AGALDAR
Reconstrucción y posibles añadidos ornamentales

EL PELO
De lo que aquí nos vamos a referir es un aspecto destacable de la posible estética de las cabezas de algunos ídolos, que representan el pelo sobre el mismo material cerámico, como los pintados con almagre rojizo o con incisiones que marcan el peinado incluso con técnicas mixtas.

En este caso son especialmente los de mayor tamaño, como “el mal llamado ídolo de Tara” (nº 249, 622 y 2899) de unos 27 cm. de altura, también de este tamaño existen otros ídolos que han sido hallados fragmentados e incompletos, destacamos dos cabezas con cuello encontrados en Tara - Telde así como otros de Galdar.

Estos ídolos como otros tienen un hueco sobre la cabeza que bien se podía interpretar: como técnica alfarera para la cocción cerámica evitando que se raje las partes mas macizas durante la cocción en el horno, esta forma de ahuecar es técnicamente lógica como se ven también bajo los hombros y muslos.Puede tener doble uso este hueco y los antiguos canarios pudieron aprovecharlo como parece demostrarse en las formas de estas cabezas de ídolos grandes, como una cavidad de unión para introducir especialmente pelos probablemente humanos junto con cualquier otro ornamento como plumas.

En el mal llamado ídolo de Tara, otro importante detalle como apoyo, son las formas de las cabezas con hueco superior que parecen estar incompletas o son muy pequeñas, porque les falta algo, y pueden estar dejando lugar al posterior añadido de la peluca para completar el volumen de la cabeza, la mitad inferior es la propia cara del ídolo y la mitad superior es el pelo que completa el volumen total de esta, que introduciendo cabellos largos caerían junto a la cabeza, cuello y sobre la parte superior de los hombros zona excluida del almagrado rojizo, ya que no era necesario por que quedaría oculta tras el cabello, hasta una especie de "escote invertido" almagrado que continua por todo el cuerpo hasta los muslos. No podemos saber si el pelo caería en trenzas o suelto aunque se puede prestar a muchas conjeturas como arreglos mixtos incluso con otros ornamentos. Por la inclinación del ídolo con la cabeza y cuerpo hacia atrás puede quedar el pelo suelto verticalmente caído detrás de la espalda o apoyado sobre los hombros o mitad y mitad.

Los muslos o nalgas están cortados en la cara posterior y no sabemos en que momento y cual fue el motivo, parece que fue realizado después de la cocción, entre las teorías lógicas podría ser, que lo recortado fuera un saliente que molestaba para apoyarlo pegado junto a una pared.

En esta línea tipológica existe otro ídolo que es un fragmento de cabeza con cuello (nº 254, 621, 2876) de 6,5 cm. de altura procedente de Tara, la cabeza sobresale horizontalmente del cuello vertical, “como pegar una cara sin orejas a la boca de una botella” esta forma extraña de realce de la cara puede sugerir claramente que es una preparación para la peluca, con la novedad que desde la cavidad caería el pelo por ambos lados de la cara redonda y ésta no quedaría oculta, y las 6 o 7 incisiones de la frente podrían ser una representación de los flecos o el encaje de estos. La banda roja en la base del cuello nos podría sugerir el largo del cabello como en el anterior ídolo.

El esquemático ídolo de Arucas y parecidos, no tienen claros huecos pero si un orificio en la coronilla de su cabeza, que puede sugerir lo mismo pero en menos cantidad, probablemente por el grado en que esquematizaron.

Si en algunos de los pueblos primitivos y actuales están ornamentados sus ídolos, divinidades o genios protectores a imagen y semejanza del hombre, estos ídolos canarios no son menos pudieron tratarse de divinidades sin genero, femeninas, tibicenas, etc. aunque algunos carecen de pechos prominentes al contrario de sus muslos y hombros que son muy abultados como nos recuerdan algunas esculturas de los templos de la isla de Malta.

Unos 70 años después de los anteriores hallazgos, se encuentran el fragmentado Ídolo pintado de Tara, que apareció en la segunda mitad de los años 50 realizando la actual iglesia de Tara, fue donado y publicado por Néstor Alamo en la Revista de Historia Canaria de la Universidad de la Laguna en 1958. 

Francisco Peinado Rodríguez es especialista en Restauración Arqueológica. Artículo publicado en el blog Pintadera.

 

Comentarios

  • el de la esquina
    31/01/2009 - 07:39

    Excelente y muy docente el articulo amigo Paco Peinado. Gracias.

    0
    0
X