24/03/2013 - 17:48

Irma Ariola Medina: "Sólo cuando hay libertad, hay amor"

'Creo en el amor" es su última obra

Esther Gómez

Irma Ariola Medina:
Irma Ariola Medina (Foto TA)
“Sólo cuando hay libertad, hay amor”. El amor de la poetisa Irma Ariola Medina está íntimamente ligado a la mujer, a su papel en la pareja, en la familia y en la sociedad en su conjunto; portadora de la esencia misma de la vida y de la fuerza que, a pesar de las desigualdades que sufre, la convierte en pieza imprescindible de lo que entendemos sociedad.
 
De los versos de esta autora, directora de establecimientos de empresas turísticas, con formación idiomática en inglés y alemán, se desprende un profundo respecto por la mujer y por la lucha por la igualdad de géneros y de oportunidades para un colectivo desgraciadamente habituado a sufrir injusticias, abusos y maltratos.
 
Su trayectoria literaria es extensa, tres libros de poemas y múltiples colaboraciones en libros y poemarios de compañeros, certámenes nacionales e internacionales reconocen sus poemas y es un nombre habitual en actos relacionados con colectivos desfavorecidos y foros feministas, tanto en las Islas, como fuera de ellas.
 
Aunque parece difícil que tenga tiempo libre, compaginando su profesión en el sector turístico y su actividad como autora literaria, nos atrevemos a preguntarle a Irma Ariola por sus aficiones cuando no está inmersa en un nuevo proyecto o trabajando. “Escribir, leer, pintar,  hacer deporte, escuchar música y disfrutar de la naturaleza”. Muchos hobbies en la vida de esta poetisa que se confiesa admiradora de Alejandra Pizarnik y que atesora el sueño de poder dedicarse en exclusiva a su actividad literaria y a la pintura.
 
Su último libro leído, “El verbo más ancho”, de Tomeu Ripoll, y su canción favorita, “Show must go on” de Freddy Mercury, dicen mucho de su personalidad combativa, luchadora y comprometida que traslada al papel cuando se sienta a componer nuevos versos.
 
“Creo en el amor” es su último título, publicado en 2010 y presentado en diferentes foros con gran éxito de crítica, aunque su última referencia pública es la lectura del poema “Tributo a la mujer”, versos premiados en el XII certamen de poesía de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de  Santa Lucía el 8 de marzo de 2013, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
 
Poesía y activismo, dos imprescindibles en el cóctel Irma Ariola
Su activismo es la otra cara de esta autora que ha sabido combinar su arte y literatura, con la lucha por la igualdad de la mujer. Le preguntamos por las preocupaciones que ocupan su cabeza. “Principalmente, las desigualdades que vivimos actualmente”.
 
Reflexionamos juntos sobre la actualidad de las políticas de igualdad y conciliación, y su vigencia o no más allá del Día Internacional de la Mujer. Irma Ariola Medina confía en sus resultados los 365 días del año, a pesar de la crisis. “Con los recortes que ha habido, cada vez se dificulta más el trabajo del día a día. El 8 de marzo salimos a la calle para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El activismo está en activo todo el año y no sólo hacemos dos manifestaciones al año, tenemos  un trabajo y compromiso diario  por la igualdad de género”.
 
La poetisa, vinculada a Telde, es también activista en la Asociación Frida Kahlo, así que nos interesamos por su valoración del momento actual de la lucha por la igualdad. “No me arriesgo a dar una puntuación pero desde mi punto de vista como activista,  tenemos claro que seguimos trabajando para no perder los avances conseguidos y que se nos están quitando derechos obtenidos de años, porque ha habido un retroceso  y afecta más  a las mujeres”.
 
A una mujer que anima, desde sus versos y sus pinturas, a romper barreras, le preguntamos por los retos que aún quedan pendientes en esa lucha. “Igual salario, igual trabajo, tener presencia en los consejos de administración, conciliación en  la vida laboral y familiar…”
 
Esos retos nos llevan a la otra cara de la moneda, la mujer es sólo una parte de la dualidad de la sociedad actual, así que trasladamos esa misma pregunta a la otra cara, al género masculino, ¿qué obstáculos deben superar ellos? “Obstáculos ninguno, hemos conseguido avance y ellos también están preparados, aunque todavía queda un largo camino”. En ese largo camino que augura Irma Ariola Medina, cobra un papel fundamental la crisis económica que vivimos y que está diezmando presupuestos antes dirigidos, precisamente, a políticas de igualdad. “La crisis ha afectado a las políticas de igualdad porque ha habido un retroceso y la parte social es la más afectada. En concreto, las mujeres se están viendo muy afectadas”.
 
De la situación concreta de las mujeres, nos movemos al panorama social, a nivel general y preguntamos a Medina por su valoración personal. “A consecuencia de la alta tasa del desempleo y las pocas ayudas a los servicios sociales estamos viviendo momentos de incertidumbre pero vamos a lanzar un mensaje de optimismo. Seguiremos reivindicando con nuestro trabajo y compromiso diario para que no siga ese retroceso y se mantengan los derechos adquiridos hasta ahora”.
 
Irma Ariola Medina Cuevas es poetisa y pintora. Actualmente tiene tres libros en el mercado, publicados por Ediciones Cardeñoso: “Ama y Conquistarás las Estrellas”, 1992, “Almas sentimentales, almas espirituales”, 1994, y “Creo en el amor”, 2010. Además  participa en el libro “II Ofrenda poética en honor a la Virgen del Pino”, de la Asociación de Poetas Canarios Universo, en 1994; y en el libro “Encuentro poético, 2011”, una antología poética con Francisco Tarajano y otros compañeros.
 
Su obra, reflexiones y trayectoria pueden encontrarse en su blog personal, http://irmaariolamedina.blogspot.com.es/
 
Tributo a la mujer
Este es tu día mujer
el mundo entero te conmemora.
Unidas con valentía te felicitamos
ya ser reconocidas alcanzamos.
 
Falta camino por avanzar,
tienes el apoyo que siempre se te dará
por ser portadora de la llama del amor,
luchadora infatigable con tesón.
 
Eres la luz de cada día,
ejemplo de fuerza ante el dolor,
siéntete respetada y valorada
cuánto que se te devaluaba
por tu condición de musa.
 
Hemos avanzado en igualdad,
sigue adormecida la justicia,
¡luchemos juntas con valentía!
aunque parezca que no se te escucha
por tu condición de mujer.
 
Ejemplo de entrega hasta la eternidad,
pétalos de rosa esparces en la vida,
alma sensible, noble y emancillada,
rota sufres de injusticias y violencia.
 
Hoy es tu homenaje más que merecido,
mujer trabajadora, luchadora, y madre coraje,
reunamos esperanza para avanzar
y nuestro objetivo alcanzar.
 
Mujer, levanta la cabeza,
despierta del letargo,
tienes apoyo y respeto
ante el que te ofenda de palabra, golpe o desprecio.
 
Que la vida te regale el tributo que te mereces,
eternamente
por siempre, mujer bella y admirada.
Irma Ariola Medina Cuevas