14/12/2017 - 11:38

Ingenio: la constancia y el saber educativo del profesor Juan López Vega

Antonio Estupiñán Sánchez

Ingenio: la constancia y el saber educativo del profesor Juan López Vega
Antonio Estupiñán Sánchez

En el amplio mundo de la enseñanza y la educación en sus diferentes facetas para la responsabilidad con los niños y los jóvenes tienen como factor primordial al maestro y al profesor que lo ejerce dando su tendida mano de cara a la formación del alumnado que germina desde sus raíces hasta la adolescencia y uno de estos profesores lo tenemos en la respetable persona de don Juan López Vega nacido en 1952 en el pueblo del Carrizal del término municipal de la Villa de Ingenio.

 

Por esos años de la Pos / Guerra donde la mayoría de los habitantes de esta isla de Gran Canaria sufrieron las consecuencias alimentarias con aquellas "cartillas de racionamientos" en pro de nuestra subsistencia donde la niñez y la juventud de Juan López Vega logró sobrellevarlo y salir adelante gracias al tesón y responsabilidad hogareña de sus padres Juan López Viera y María Vega López y su prole de tres hijos.

 

Buen profesor y excelente palmarés educativo

Juan López Vega comenzó sus estudios en la escuela de Enseñanza Primaria del que fuera gran maestro don José Serrano Nieto allí fue uno de los alumnos más aventajados de su promoción educativa posteriormente siguió su andadura académica en el Instituto Laboral de Telde para luego pasar al Seminario Eclesiástico más tarde prosigue sus estudios en el C.O.U. del Instituto Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria para desde allí pasar a la Escuela del Magisterio donde en 1975 obtuvo el título de Diplomado Universitario en Ciencias Sociales, Geografía e Historia.

 

Juan López Vega es una gran persona respetada y querida en su pueblo natal del Carrizal tanto dentro como del espacioso ámbito del mundo social, cultural y educativo, su encomiable don personal y su constancia como buen consejero en el difícil mundo de la educación le ha hecho acreedor por su valoración y su sabiduría intelectual y diplomática donde muchos alumnos suyos, profesores y múltiples vecinos de su pueblo natal del Carrizal, Ingenio y demás municipios de la Comarca del Sureste que han tenido el honor de conocerlo y escucharlo personalmente.

 

En 1975 Juan López Vega comenzó sus andaduras educativas en el colegio de E.G.B. "Claudio de la Torre" en Carrizal varios años más tarde en 1978 estuvo en el colegio nacional "García Escames" de Las Palmas un año más tarde (1979) estuvo en el colegio "Barrio Costa" en Las Majoreras y ese mismo año volvió nuevamente al "Claudio de la Torre" hasta el año 2000 para pasar posteriormente y culminar su trayectoria educativa en el Instituto del Carrizal hasta su jubilación en 2012 donde ejerció como vice / director (cuyas principales funciones consistía en el cargo de las actividades en general del centro educativo) cargo que ejerció también en el Claudio de la Torre así como de director de este colegio y del colegio Barrio Costa. Atrás queda 37 años de plena dedicación de sus deberes docentes lo que representa un excelente palmarés educativo (en dos etapas), la primera basada en el ayer de divulgación de la anterior enseñanza y su segunda etapa de las nuevas modalidades de hoy (siglo XXI) en la enseñanza moderna y de las nuevas tecnologías.

 

Buen escritor, orador y presentador

El profesor don Juan López Vega poseedor de una excelente virtud ha publicado cuatro libros de nombre "Aproximación a la historia socio religiosa del Carrizal", también un libro de poemas y fábulas "Amalgama" conjuntamente con la profesora Nila Hernández, otro de sus libros "Eco que ayer fueron voces" que versa sobre el curanderismo, superstición y creencias y por último "La sombra de la cucaña" que recorre los sacrificios del mundo de la aparcería en el sureste de Gran Canaria, también colaboró en el libro "Surcos y Ceretos" que habla del cultivo y empaquetado del tomate. Asimismo ha realizado canciones de carnaval para la murga de Carrizal "Los Legañosos", también ha contribuido en múltiples intervenciones y presentaciones públicas, conferencias divulgativas, diversos pregones incluidos obras de teatro costumbristas.

 

"La diferencia de la educación en el pasado siglo XX =nos dice Juan López Vega= y la transformación cultural / educativa en el nuevo siglo XXI tiene dos importantes facetas la de ayer que era la educación memorística y poco participativa por la sencilla razón de que los libros eran pocos, mientras hoy en la actualidad y de lleno en este siglo XXI existe una mayor amplitud de conocimientos y diversas maneras distinta de trabajar de el profesor y el alumno siendo las nuevas tecnologías fundamental en la problemática escolar y en el aprendizaje al alumno".

 

Don Juan López Vega en esta pequeña biografía que les dedico con respeto y admiración en el presente año de 2017 goza de una merecida jubilación en unión de su distinguida esposa doña Julia Rivero Méndez y la prole de dos hijos.

 

Antonio Estupiñán Sánchez fue decano de los corresponsales informativos de la prensa escrita en Gran Canaria y hoy es articulista en periódicos digitales de información.

 

Comentarios

  • Sarmiento
    15/12/2017 - 10:34

    Muy buena persona don Juan López, fui alumno suyo en el Claudio de la Torre y aprendí mucho de el, persona como el hay pocas en el Carrizal

    0
    0

Enviar Comentario

X