04/10/2017 - 18:36

La izquierda ante el 1 de octubre en Cataluña

Secretaría de Comunicación de Convergencia de La Izquierda

La izquierda ante el 1 de octubre en Cataluña

La Plataforma política La Izquierda Hoy ha valorado los acontecimientos que están ocurriendo en Cataluña y especialmente el 1 de Octubre y manifiesta:

 

- Que en primer término tiene una responsabilidad inequívoca el Gobierno de la Generalitat al convocar un referéndum de autodeterminación ilegal y de manera unilateral, y sin las mínimas garantías democráticas, ni siquiera las escasas que ellos mismos pusieron. El referéndum en sí constituye un autentico fraude político y electoral, con urnas medio llenas antes de inicio de votación alguna, o llenadas "in itinere" sin censos, sin control, sin custodia y sin posición divergente alguna.

 

Las manifestaciones del propio Gobierno catalán a primera hora de la jornada cambiando las normas y planteando "el todo vale" y escondiéndose detrás de la gente, incluidos niños y mayores, es una manifestación inequívoca del fraude perpetrado.

 

La consecuencia de su convocatoria es un acto irresponsable que divide y fractura a la ciudadanía catalana liberando el peor fanatismo y sectarismo de cada cual.

 

- En segundo lugar afirmamos la incapacidad del Gobierno del Estado de articular en el pasado propuesta alguna, que aísle el separatismo y permita mantener la convivencia entre catalanes y de estos con el resto de España. Negar la política siempre no es una opción en ningún momento.

 

La actuación del gobierno el 1 de Octubre sólo las podemos calificar de lamentable, incapaz de coordinar el cumplimiento de los mandatos judiciales y los propios cuerpos y fuerzas de seguridad bajo su mando, y tener una actitud represora a destiempo e inútil, llevando al sufrimiento a numerosos ciudadanos víctimas de las actuaciones que han vivido trágicamente esta jornada, así́ como las propias fuerzas de seguridad sirviendo de excusa al Gobierno catalán para parapetarse de nuevo tras la gente, y dando una imagen internacional, de uso desaforado de la fuerza, que en nada ayuda a resolver el conflicto.

 

Constatar que todas estas actuaciones en nada benefician a la mayoría social trabajadora, ni a Cataluña ni en el resto de España. Fracturar a los trabajadores y debilitar su fuerza sólo puede beneficiar a los que recortan derechos y deterioran el marco social y laboral.

 

Por último, La Izquierda Hoy defiende que sólo el Federalismo Solidario, Igualitario y Unitario puede dar salida política a esta situación y situar en un nuevo marco de relaciones que integre identidades, relance derechos y afiance la convivencia fraternal.

 

Enviar Comentario