10/05/2017 - 18:31

Por una sección educativa en los programas de información deportiva

Ángel Andrés Jiménez Bonillo

Ángel Andrés Jiménez Bonillo

Hace tiempo que insisto en la importancia del deporte como herramienta educativa. Nadie aprecia lo que no conoce, por lo que conviene que los más jóvenes (y los no tan jóvenes) tomen contacto real con el respeto, la justicia, el deseo de superación, la honestidad, etc., y todo eso se puede vivir en el deporte, y muy bien, ya que se aprende mientras uno también se divierte.

 

Teniendo en cuenta todo lo dicho, quiero proponer a los diferentes medios de comunicación que den especial cobertura a acciones que sean ejemplo de auténtica deportividad. Estamos acostumbrados a que se hable de resultados (lo veo lógico), y de peleas, polémicas y cotilleos (respeto que se haga así, lo comparta más o menos, según el caso); pero yo creo que sería bonito que se hablase también de aficiones que no emiten ningún insulto durante el partido, de equipos que ayudan al árbitro reconociendo en el momento un error que los beneficia, etc. Y todo esto no solo en el terreno profesional, sino también concediendo unos minutos a acciones ejemplares por parte de equipos aficionados o de base, los cuales mandarían gustosamente sus vídeos.

 

Supongo que todos estaremos de acuerdo en el provecho moral de estos programas (o artículos, reportajes..., según el medio); pero, además, seguro que despertarían el interés del público, pues los seres humanos tenemos sed de grandeza y disfrutamos con los buenos ejemplos. De hecho, la sociedad está demandando esa grandeza moral, y no solo en el deporte, desde luego. Esta aceptación popular y el hecho de resultar baratos en su producción (o al menos eso creo yo) harían que fuesen rentables en lo económico, ventaja que se suma a la ya referida cuestión educativa.

 

Ojalá algunos medios de comunicación se sientan atraídos por esta propuesta. El deporte puede ayudar a cambiar el mundo, y este solo puede cambiar en función de nuestros valores.

 

Enviar Comentario