27/03/2017 - 14:28

Opositores engañados

Grupo de opositores

Opositores engañados
Imagen de archivo de opositores en Canarias (Foto TA)

Somos un grupo de opositores y opositoras que nos queremos dirigir a los medios de comunicación para hacer llegar a todos y a todas, nuestro sentir por el engaño en el que estamos viviendo por parte de personas que supuestamente nos representa y lucha por una educación digna y pública. Sí, un engaño porque les vamos a contar brevemente nuestra historia, al igual que la de muchas personas que por falta de fuerzas ya no pueden ni hablar.

 

Como todos y todas sabemos, desde el año 2014 comenzábamos a prepararnos las oposiciones de la especialidad de Primaria. La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad anunció que se ofertaría 66 plazas, por lo que pusimos todo nuestro empeño en realizar una buena preparación. Estando en dicho proceso para el ingreso y acceso a los Cuerpos de Funcionarios Docentes  no Universitarios de Educación en la Comunidad Autónoma de Canarias nos encontramos con los siguientes hechos: Desde la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad se aprobó una Oferta de Empleo Público en el año 2015 para el ingreso y acceso a los Cuerpos de Funcionarios Docentes no Universitarios de Educación en la Comunidad Autónoma de Canarias con una distribución de 279 plazas para el Cuerpo de Maestros.

 

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad publica la Orden de 11 de mayo de 2015 por la que se convocaron 208 plazas de las 279 ofrecidas dejando fuera la distribución las 66 plazas negociadas para la especialidad de Educación Primaria. Esta orden es consecuencia del Acuerdo de Oferta de Empleo Público 2015 firmado por todas las organizaciones presentes en la Mesa Sectorial de Educación y la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, donde se posponen a 2016, acordándose para la especialidad de Educación Primaria, un total de 66 plazas.

 

Desde ese momento, muchas personas empleamos mucho tiempo y dinero para poder llegar con posibilidades reales de obtener una plaza, ya que existía un acuerdo firmado entre otros, por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad. Se indica que nuevamente posponen las 66 plazas de Educación Primaria del Acuerdo de Oferta de Empleo Público 2015 firmado entre otras organizaciones por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

 

Una vez pasado este segundo engaño, después de haber perdido mucho en nuestras vidas, nos armamos de fuerzas y decidimos luchar por nuestro sueño: optar por una plaza de las que, supuestamente, se había pospuesto para este año 2017.

 

El día 25 de noviembre, la Consejería de Educación y Universidades anunció que la oferta de empleo público docente para 2017 incluiría el 100% de la tasa de reposición de efectivos (722 plazas), más las plazas pendientes de la oferta de empleo de 2015(80 plazas), por lo que se convocaría un total de 802 plazas. Muchos de nosotros y muchas de nosotras tuvimos que tomar medidas drásticas en nuestras vidas: renunciar a trabajos porque queríamos dedicarnos exhaustivamente a nuestro gran sueño, queríamos dar lo máximo de nosotros y de nosotras ante los supuestos tribunales que nos iban a examinar de las diferentes pruebas que nos estamos preparando y luchar, junto a nuestra Consejería de Educación y Universidades, por la calidad educativa. Sí, decimos que nos las estamos preparando porque según fuentes externas, nos dicen que la Consejería de Educación y Universidades puede convocar todavía ya que algunas comunidades están esperando hasta el próximo día 15 de abril(siendo legal realizando el procedimiento hasta esta fecha), incluso en una noticia de un periódico digital, comenta el Ministro de Educación que hasta abril se pueden convocar oposiciones y realizarse en este curso. Recordamos que en el 2015 se convocaron el 11 de mayo, en Canarias se convocó en esta fecha.

 

¿Qué pasará, Dña. Soledad Monzón en el 2019? Ya le damos la respuesta: “según la mesa sectorial de fecha… no se convocarán oposiciones para evitar el efecto llamada”. Y le recordaremos que pudo haberlas convocado en el 2017 como había prometido sin poner excusas.

 

¿Qué pasará Dña. Soledad Monzón cuando en el 2019 los sindicatos sigan luchando para listas diferenciadas entre opositores y opositoras libres y opositoras y opositores que están en las listas? Le diremos la respuesta: “No se convocarán oposiciones hasta que se llegue a un acuerdo con los sindicatos”.

 

Dña Soledad Monzón, qué pena su actuación: tanta calidad educativa, tanto perfeccionamiento el profesorado, tanto educar en emociones, tanto educar desde la tolerancia, el respeto, la escucha… ¿para qué? Para nada, para que los políticos y las políticas que supuestamente luchan por la educación canaria y pública, den la espalda, no tienen empatía. ¿Quiere que le digamos, al menos, los puntos de  nuestra preciosa programación que teníamos preparada para luchar por una de las plazas que tanto ansiábamos? No, mejor que no, porque usted, Dña Soledad Monzón no entenderá cómo hemos dejado reflejada en nuestra programación todo lo que desde su Consejería, supuestamente, se está luchando por nuestro alumnado de Primaria. Quizás todo lo que le estemos poniendo en este escrito le suene a chino pero lo que sí que debe sonarle de verdad es que se han reído de todas las personas que está luchando por una plaza a la educación pública.

 

Esta noche usted, Dña. Soledad Monzón duerme tranquila, nosotros y nosotras no podemos porque llevamos así ya varias noches después del día 6 de marzo.

Mañana el Sr. Clavijo seguirá con su mochila cargada pero no de emociones y sentimientos de las personas que estamos luchando por algo que nos prometió, la nuestra la vaciaron.

 

Sr. D. David Pérez-Dionis Chinea, cuando usted se presentó a las oposiciones, ¿jugaron con sus ilusiones, con su tiempo y con su dinero? Seguro que no creía en las mesas sectoriales ni le gustaba ser marionetas de políticos. ¿Verdad que usted dedicó tiempo y dinero para ser uno de los mejores? Pues imagínese como estamos nosotros y nosotras.

 

¿Quién de ustedes nos va a devolver el tiempo, el dinero y las ilusiones invertidas en este procedimiento que desde el Gobierno Canario se prometió? Nadie. Ni siquiera, seguro que han destinado ni un segundo de su vida a pensarlo.

 

Cuando se quiere, se puede. Y todavía están a tiempo. No creo que ustedes, nuestros representantes puedan decir que no hay tiempo para empezar la burocracia, cuando cambian las resoluciones derogando anteriores, y nosotros y nosotras, las personas que trabajamos en la administración, perdemos horas de nuestro sueño para que todo salga en tiempo y forma en las fechas que ustedes establecen, y ahora, si todavía hay tiempo, ¿por qué hablan de lo contrario? ¿por qué nos responden con algo incierto?

 

Estamos informados e informadas de buenas fuentes jurídicas.

 

Y desde aquí queremos preguntarle a nuestra Consejera: ¿ha pensado usted cómo se ha jugado con tantas ilusiones?, ¿se ha planteado usted que hemos querido optar a una de las plazas que desde su Consejería nos prometió, usted va a hacer algo, o usted, Sr. Presidente. ¿Alguien va a darnos una respuesta? ¿Seguiremos siendo siempre las marionetas de ustedes, los políticos y las políticas que dicen que tanto quieren ayudar y hacen lo contrario?

 

¿Quién tiene la culpa? El PP, el PSOE, Coalición Canaria?, ¿Todos?

 

No sabemos si usted Don Fernando Clavijo, tiene la culpa, pero sin duda, si puede tener la solución a este tema.

 

 ¡¡El poder del pueblo comienza ahora, basta ya!!     

 

Comentarios

  • Roberto Hernández
    10/04/2017 - 18:41

    Este pequeño grupo de opositores quiere unas oposiciones a medida pensando solamente en sí mismos. Lo primero que se debe hacer es garantizar unas oposiciones dentro de lo que cabe justas, que no sean impugnadas sin tan siquiera terminar el proceso. Una vez conseguido esto, es cuando se deben convocar, no como las chapuzas de las últimas convocatorias. Estos opositores que dicen que tanto han estudiado, les recuerdo que hay otras comunidades que sí van a sacar adelante su oferta de empleo público. Pero claro, siempre es mejor tener unas oposiciones al lado de casa y hechas a medida de vuestros intereses.

    1
    0

Enviar Comentario