25/03/2017 - 15:54

El partido liberal de Ciudadanos contra la libertad de las personas

Pedro Fleitas

El partido liberal de Ciudadanos contra la libertad de las personas
Imagen de un curso impartido por Pedro Fleitas (Foto TA)

Desde Centro Balance lamentamos que el grupo Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, en una proposición no de ley relativa a la mejora de la protección de los pacientes afectados por las pseudociencias incluya en este apartado las terapias complementarias con las que se quiere ayudar a los usuarios y que nada tienen que ver con pseudociencias.

 

En nuestro centro, cuyos profesionales forman parte de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (Cofenat)  utilizan técnicas naturales para mantener la salud siempre en colaboración con la medicina convencional, por lo que se trata de terapias complementarias, no excluyentes.

 

En Centro Balance utilizamos técnicas como osteopatía, acupuntura, moxibustión, herbologia, anma, kinesiología aplicada y técnica cráneo sacral, entre otras, y dejamos claro que nunca aconsejamos dejar un tratamiento médico, ya que nuestro trabajo es complementario al sanitario.

 

Ciudadanos no menciona en su proposición de ley ni una pseudociencia, con lo que se puede entender que son todas las terapias que no tienen un título sanitario expedido por una universidad.

 

En la exposición de motivos de la proposición no de ley Ciudadanos trata criminalizar el tratamiento con terapias naturales, algo que sorprende cuando en casi todos los países comunitarios se trata de una labor regulada. Una regulación que reclamamos para establecer las competencias de un colectivo que no es sanitario.

 

Como muestra de la necesidad de dialogar y regular debe tenerse en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un proyecto con contenidos formativos para la acupuntura.

 

Además, Ciudadanos habla de negligencias y malas praxis. Algo que se produce en todo tipo de intervención humana. Las negligencias médicas también se producen y hay sentencias al respecto.

 

Ciudadanos no tiene en cuenta que los artículos 262 y 355 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que cita en su proposición no de ley ya obligan a los profesionales sanitarios a denunciar los delitos contra la salud pública de los que tenga conocimiento.

 

Enviar Comentario