22/03/2017 - 09:24

Verso y prosa sobre el Sáhara

Francisco Javier Burón Monís

Verso y prosa sobre el Sáhara

He tenido la suerte de que han caído en mis manos dos vídeos con sendos escritos que tratan de la vida en el desierto del Sáhara y en la ciudad de El Aaiún, actualmente son territorios ‘ocupados’ por Marruecos, para ‘tristeza’ del que esto escribe pues no creo que su ‘invasión’, hace más de 41 años (corría el año 1975) fuera el fin deseado por sus habitantes: el pueblo saharaui.

 

El primero de ellos es un ‘poema’ del extraordinario poeta canario Pedro Lezcano que escribiera ya hace algunos años (ya que falleció en 2002) y que transcribo a continuación (en el vídeo va acompañado de una música de fondo: una folía, que hace más atractivo aún, si cabe, la hermosura de estos versos que son pura delicia:

 

Recuerdo de tres mujeres saharauis:

Esmula, Keltum, Suelma: tres mujeres

de la cercana y entrañable África.

Cada vez que recorren los caminos

de polvo sus sandalias,

despiertan una nube voladora

que llega hasta Canarias:

siroco isleño, hermano

rojo polen de África.

Vuestra tierra es la nuestra; la llevamos

en el pelo, en las uñas, en el alma...

 

Hoy los sirocos llegan mensajeros

del amargo destierro y de las lágrimas.

Yo pensé este poema

cuando estuve en el Sáhara

y vi que las mujeres

también sabían disparar armas.

 

"Cuando perece un hombre

se ha quebrado una espada;

si muere una mujer

muere el yunque y la fragua.

El hombre es hoy y ayer,

la mujer es mañana.

Que ella vierta su sangre

sobre el sagrado Sáhara

cuando alumbra una vida,

nunca cuando se apaga."

Pedro Lezcano (“Las islas y el amor”)

 

Y, una vez terminado el poema de don Pedro Lezcano, nos adentramos en el mundo de la prosa de la mano de Antonio Funes Delgado, autor del libro: “El cartero del desierto”, cuyo protagonista Omar Salem es quien se nombra en este vídeo, también trata su historia sobre las ‘vivencias’ en el desierto del Sáhara con su principio en la ciudad de El Aaiún donde comienza el breve texto que a continuación me gustaría que tuvieran la gentileza de leer porque es el principio de una historia verdaderamente llena de ‘recuerdos’ para el que haya tenido la dicha de conocer el Sáhara Occidental:

 

“Mi querido y viejo amigo Omar, parece que fue ayer y han pasado 30 largos años. Me dirijo a ti con la esperanza atrás en el calendario, de sentir aquel último abrazo entre pedregales, cactus y matojos secos del desierto. La esperanza de verte de nuevo, me ha llegado en forma de niño: con sabor a té moruno, con olor a duna, a jaima, con mirada limpia saharaui… Alá, Dios, o quizás el destino han querido que otro Omar entre a formar parte de mi vida. Aquella foto en blanco y negro que nos hicimos junto al camello, allá por el 75, junto a los campamentos militares de El Aaiún ha sido el detonante. Dos copias de aquél retrato, la mía ocupando un lugar preferente en mis casa, la tuya imagino que también.

 

La acogida de niños del Sáhara, me ha deparado este año una sorpresa mayúscula: se llama Omar Salem, tiene 7 años, llegados a mi casa, clavó sus ojos negros en los míos para, con voz temblorosa para decirme: esa foto la que está encima del televisor yo también la tengo en mi casa, el que está con el soldado español es mi abuelo; él me habla de su amigo, del camello, me cuenta historias de ejércitos, de zares del desierto, de cartas por repartir, le abrazo y le susurro al oído: “yo soy ese soldado, tu abuelo es mi amigo, mi compañero, mi hermano.

 

Amigo Omar en estos días intento enseñarle al niño lo que quisiera decirle al viejo: la despedida, a la antigua usanza como hiciera hace 30 años: ¡Hasta siempre amigo, te espero!”.

 

PD.: Si alguno de los lectores quiere conseguir ambos vídeos, como Teldeactualidad no es partidario de que se adjunten archivos ‘visuales’, les dejo los ‘enlaces’ de YouTube para que los puedan ver: ‘Recuerdo de tres mujeres saharauis’, poema de Pedro Lezcano y la otra historia: Booktrailer de ‘El cartero del desierto’. Son dignos de contemplar con la narración de Antonio Bethancort en el poema y unas bellísimas imágenes en el texto del ‘cartero’.

 

Francisco Javier Burón Monís es ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • P ino Monzón
    01/04/2017 - 00:41

    Muy enternecedor este artículo. A pesar de que ya ha pasado pasado muchos años, a mí me sigue doliendo el Sáhara.

    3
    0

Enviar Comentario

X