11/10/2016 - 10:37

Por un periodismo deportivo digno y de calidad

Adrián González Perera

La información que recibimos por parte de algunos medios de comunicación, desde hace unos años, bajo mi punto de vista, deja mucho que desear. Vivimos en una sociedad que busca el ‘morbo’ de todo lo que sucede, generalmente importa más lo que hace un deportista en su vida privada, o en un momento puntual, que lo que realiza en un terreno de juego.

 

Algunos medios de comunicación, y más concretamente algunos/as periodistas, se centran más en transmitir una información ‘barata’, que contar lo que es verdaderamente importante. Bien es cierto que en esta profesión se vive del qué y cómo informas, por lo que es lógico vender una noticia que vaya a tener un alto alcance de popularidad, aunque no sea del todo veraz.

 

El periodismo deportivo que vemos se ha convertido con el paso de los años en lo que popularmente conocemos como ‘prensa rosa’. No hay más que ver los espacios que algunas cadenas de televisión dedican al deporte, donde, aparte de hacer un repaso de todo lo acontecido en ese ‘mundillo’, se centran en dar información que, generalmente, no es relevante, dejando pasar noticias que sí lo son.

 

Vivimos en un país donde el deporte que domina es el fútbol. Pero, debemos pensar que el fútbol no es sólo Real Madrid y Barça; Cristiano Ronaldo y Messi. Estos dos clubs, debido a su gran número de seguidores, copan la mayor parte de información en los principales medios del país. Hasta ahí bien, pero, no hay que olvidar que también existen personas aficionadas a otros clubs que merecen ser informadas de la actualidad de sus equipos. Quizás no de la misma manera, pero sí se merecen un mínimo espacio del tiempo, sobre todo los de primera división.

 

Un espacio informativo en los grandes medios suele durar, aproximadamente, una hora. En ese tiempo se reparten 15 minutos para cada uno de los grandes equipos mencionados anteriormente, y muchas veces, no cuentan la actualidad deportiva, sino que se centran en hablar de la vida de los futbolistas, intentando averiguar incluso cuál es el estado de ánimo de éstos, entrometiéndose así en su vida privada.

 

Cuéllar, acusado (mediáticamente) de desafiar con la mirada a la afición del Deportivo de La Coruña

 

Este ‘periodismo rosa’ del que hablo ha llegado también a la prensa digital y escrita del país. En las últimas horas ha salido a la luz una información que faltó a la verdad con la intención de buscar el morbo y poder darle más popularidad. Se ha acusado al portero del Sporting de Gijón, Pichu Cuéllar, de desafiar con la mirada a la afición del Deportivo de La Coruña, cuando realmente estaba observando a un aficionado que había sufrido un ataque epiléptico. Las palabras del comunicador han provocado una dura reacción del futbolista, negando todo lo sucedido y arremetiendo duramente contra el periodista y contra el medio para el que trabaja.

 

Los/as receptores/as comienzan a cansarse de este tipo de periodismo, si es que se le puede llamar así, por lo que ya optan por informarse mediante el uso de otros medios, como las redes sociales, la radio, que siempre ha sido fiel a su estilo, aunque hayan profesionales que también se van por otro camino, etc.

 

Estoy seguro que un periodismo de mayor calidad es posible. Un tipo de información donde siempre prevalezca la verdad sobre todas las cosas, y no la ‘media verdad’, que es lo que domina actualmente, perjudicando de esta manera a los que la recibimos y a la persona de la que se informa en determinadas situaciones.

 

@AdrigpMaja

 

Comentarios

  • Yoy
    07/01/2017 - 20:41

    En la actualidad el periodismo es para hacer taquilla no se tiene en cuenta las bases que es el futuro seudos entrenadores sin preparasion básica de educación física en el deporte gente que colabora en que no aya transparencia donde va aparar las cuotas de los niños donde está el periodismo de investigación donde quien tiene que vijilar por la integración y la salud física de los menores

    0
    0

Enviar Comentario