14/06/2016 - 11:45

Jóvenes de El Hierro

Pablo Rodríguez Cejas

A menudo se habla de nuestra isla de El Hierro como una isla envejecida, una isla de la que han salido la mayoría de sus jóvenes emigrando hacia otras islas o hacia la Península o el extranjero. Es cierto, en parte, porque a menudo El Hierro, por su condicionante de doble insularidad, dificulta el desarrollo de la gente más joven. A veces juventud y ganas de vencer el cerco de la insularidad y conocer más anchos horizontes van de la mano, pero, también, y es el sentido de este artículo, hay otros jóvenes herreños que quieren darle la vuelta a esta situación, y hacer de El Hierro un espacio de oportunidades y de alicientes para las nuevas generaciones.

 

La Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI-CC) ha vuelto a confiar en mí el honor de ser candidato al Senado en las inminentes elecciones del 26 de junio. Cuando hablo con otros jóvenes herreños y contemplo sus ganas y su pasión por ayudar a mejorar el mundo, cuando observo su compromiso y su honestidad, pienso que tal vez pueda ser un símbolo de esa nueva política en la que los jóvenes vuelvan a comprometerse y a creer en que es posible cambiar las cosas desde dentro, rebeldemente, pero al mismo tiempo respetando legitimidades democráticas, esa democracia que heredamos de nuestros mayores y que para conseguirla las pasaron canutas, soportando no solo una guerra civil sangrienta sino cuarenta años de dictadura.

 

Pero ya estamos en el siglo XXI y me ilusiona pensar que más y más jóvenes se irán sumando a este empuje que, en el caso de El Hierro, volverá a poner en su sitio las demandas justas de la isla, una isla demasiadas veces postergada en repartos por criterios caprichosos, que si por ser la más pequeña, que si por ser la menos poblada, que si por ser la más alejada, etc. Ya nos conocemos esa cantinela. Pido disculpas por mi atrevimiento, pero creo que es hora de hacer un llamamiento a los jóvenes en general y a los jóvenes de El Hierro en particular para que nos ayuden a cambiar el curso de los acontecimientos y, en el caso de la isla que me vio crecer, a ponerla en su sitio, un sitio que no debe ser más (pero tampoco menos), y zanjar así de una vez las muchas discriminaciones que los herreños y herreñas hemos padecido.

 

A la vista del circo ridículo que han montado durante los últimos meses partidos políticos como el PP, Podemos, el PSOE y Ciudadanos, poniéndose curiosamente los cuatro a la misma altura, es decir, instalados en un diálogo de besugos donde siempre fueron incapaces de oírse, creo que es hora de decir bien claro que estas próximas elecciones son una oportunidad para todos los canarios y canarias en general, y para los herreños y herreñas en particular, pues tenemos en nuestra mano la posibilidad de un voto útil, un voto real, un voto a la contra que castigue por igual a los viejos y a los nuevos presuntos partidos políticos. AHI-CC dice la verdad cuando ofrece la voz de sus senadores y diputados para defender los intereses de nuestro Archipiélago.

 

En ese teatro fallido que montaron esos cuatro partidos durante los últimos meses, pudimos ver cómo se visualizaron nuestras Islas a través de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, por ejemplo reuniéndose con el rey Felipe. ¿De verdad alguien cree que en el batiburrillo general del Congreso de los Diputados alguien que no sea de Canarias recordará nuestras singularidades? ¿Alguien que no sea de El Hierro hablará de nuestras necesidades específicas por ser como somos? Tengo claro que solo los canarios podemos hablar con total conocimiento de Canarias, de lo que supone vivir en Canarias. Solo los canarios sabemos lo que es sufrir la insularidad, por ejemplo, o desmedidas tarifas de vuelos, sin ir más lejos. Creo en esa fuerza de la juventud para que nuestro acento diga en Madrid las verdades de los canarios. No se engañen, porque de otro modo no nos escucharán. Esto funciona así. De ahí que espero que los jóvenes se movilicen y que en el caso de El Hierro se movilicen en torno a un partido, Agrupación Herreña Independiente (AHI-CC). Nada me gustaría más que poder volver a defender nuestro territorio, de norte a sur, de este a oeste, desde Malpaso a la última orchilla de nuestro Faro.

 

Pablo Rodríguez Cejas es candidato al Senado por AHI-CC.

 

Enviar Comentario