05/05/2016 - 08:02

Teldenses se aferran a visitar las cruces de mayo en Tenerife

Francisco Javier Santana

Teldenses se aferran a visitar las cruces de mayo en Tenerife

En un día primaveral, miles de personas llenan las Ramblas para disfrutar de una jornada festiva que combinó el espectáculo de las cruces con la iniciativa comercial "Vive las Ramblas". Según el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, ayer era el "típico día para disfrutar de la ciudad". Sin que el regidor llegara a esa conclusión, a media mañana, miles de santacruceros -y de otros lugares de la Isla- ya abarrotaban las Ramblas.

 

En un día "típicamente" primaveral, con aire fresco en la sombra, calor allí donde llegaban los rayos del sol y rachas de viento molestas en algunos tramos, el atractivo de las cruces de flores y de materiales reciclados volvió a ser suficiente para concentrar a familias enteras en torno a un recorrido que comenzaba en la avenida Reyes Católicos, se prolongaba hasta el final de la Rambla (de las Tinajas), frente al hotel Mencey, y tenía su punto álgido en el parque García Sanabria, hasta la ciudad vecina de Tenerife un nutrido grupo de teldenses, acudieron a visitar estas magnificas obras de artes, como no podía ser menos, Javier Santana, reportero freenlace de TA quiso inmortalizar el dia, con objetivo en mano, el cual podemos observar en las imágenes.

 

A ello se unió este año otra iniciativa, en este caso más comercial, el "Vive la Rambla", que sirvió de aperitivo, por lo visto con cierto éxito, para quienes hicieron el recorrido dirección al mar.

 

Da igual que muchos de los que asistieron a disfrutar de la jornada festiva en la capital desconociesen que el de ayer era el día grande de las fiestas fundacionales de la ciudad.

 

Con el paso relajado de la gente nada tenía que ver con el ajetreo y las prisas que caracterizan cualquier jornada laboral. El trabajo que llevan las cruces merece esa calma.

Las primeras, fabricadas por escolares de la capital con materiales reciclados, fueron objeto de muchos comentarios. Algunas como la del CEIP Chamberí, con ejemplares de flora canaria hechos de plástico y cartones de huevos, despertaron la admiración de grandes y pequeños, que no dudaron en fotografiarse junto al símbolo.Aunque resulte llamativo, aún se sorprende mucha gente por las cosas que se pueden hacer con materiales reciclados.

 

Las segundas, de flores, fueron, otro año más, un espectáculo visual. La sorpresa en esta edición estaba al final. Una de las cruces de Juan Álvarez, campeón de España de arte floral, se complementaba con una joven vestida de novia. Pocos pudieron resistirse a inmortalizar el momento con ella. Ni siquiera la comitiva política municipal.

 

Hasta allí había llegado comandada por el alcalde, con el grupo Tajaraste amenizando el camino con isas y folías. Varios concejales más del grupo de gobierno y la corte de honor de las reinas adulta e infantil de las fiestas completaban el séquito. Durante el recorrido que los llevó hasta allí, desde la esquina de la Pureza, al regidor no le quedó más remedio que "competir" con las jóvenes por el objetivo de las cámaras. El final del trayecto sería en la asociación de vecinos Los Lavaderos.

 

Entre medio, cierto sentimiento de tristeza. Tras décadas como testigo, el de este año no solo fue el último carnaval del quiosco Numancia, hasta que reabra, sino también sus últimas fiestas de mayo. Ayer, más de uno seguía sorprendiéndose por el cierre del emblemático establecimiento.

 

Y mientras las Ramblas disfrutaban de sus cruces, el García Sanabria lo hacía con artesanía, flores y plantas... y los Gorgoritos. Lleno tras lleno, los títeres volvieron a dar fe de que son un espectáculo garantizado. Solo queda una duda cuando acaban sus actuaciones: ¿disfrutan más los pequeños o quienes les acompañan?

 

Los actos festivos que se prolongaron durante gran parte de la jornada de ayer concluyeron con la celebración de la santa misa, que conmemoró el 522 aniversario de la fundación de la ciudad, en la iglesia de La Concepción. La eucaristía fue oficiada por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. A su término, y como es tradicional, se celebró la procesión con la Santa Cruz. Acompañada por cientos de fieles, el símbolo cristiano y de la ciudad recorrió las calles de Santo Domingo, calzada La Noria y Domínguez Alfonso.

Por otra parte en la Laguna, cada 3 de mayo, los vecinos del municipio se levantan temprano para decorar sus cruces hechas de flores, así como para engalanar las fachadas, las capillas y hasta los antiguos muros de piedra donde se encuentre el sagrado madero.

 

Durante todo el día de ayer, los vecinos se reunieron en torno a las Cruces para compartir una jornada de visitas después del trabajo, y así mantener una tradición con la que no ha podido ni el calendario y que cada año va ganando más adeptos.

 

Tanto las capillas de Cruz, como las Cruces más alejadas, recibieron la visita y ofrenda floral de los vecinos. A mediodía, pudimos comprobar que fueron muchos los laguneros/as que madrugaron para hacer el tradicional recorrido por las calles del casco, así como por los barrios que tienen cruces tradicionales, y que fueron decoradas para la ocasión, tal y como se viene haciendo en muchos casos desde tiempo inmemorial asi informa este miércoles Eldia.es  y la LagunaAhora.com.

 

Reportaje gráfico de la fiesta

 

Enviar Comentario