21/02/2016 - 10:20

Coles de Bruselas con bacon

José Fco. Fernández Belda

Coles de Bruselas con bacon
Coles de Bruselas (Foto José Fco. Fernández)

En estos días que comienza a entrar un airito fresco que pide comidas calentitas pero aún no invernales, he preparado un plato muy simple de preparar, pero sabroso. Les invito a hacerlo, sobre todo si les gusta el peculiar sabor de las coles de Bruselas.

 

Los ingredientes principales son, además de las coles de Bruselas y las tiritas de bacon que dan nombre a la receta, una cebolla, guisantes, unos dientes de ajo y tomate frito. Como complementos, vino blanco, un toque se soja, sal y pimienta. Casi al final de la cocción se le puede añadir un chorrito de Soberano, para hacer el guiso más “real”.

 

En un caldero aparte se pone agua a caqlentar con un puñadito de sal. Cuando hierva, se vierten las coles de Bruselas para que se guisen unos cinco minutitos, más o menos cuando el agua vuelva a hervir.

 

En una sartén o recipiente un poco alto, para no salpicar y poner la cocina perdida, se pone un chorrito generoso de aceite a calentar. Mientras se pica una cebolla mediana de forma menudita. Se pone a pochar junto con los dientes de ajo con un poco de sal gruesa, pimienta molida y opcionalmente un toque de soja. Se añade el bacon y se revuelve todo por unos minutos para que se dore un poco. Es el momento ahora de añadir los guisantes y el vino, revolviendo de vez en cuando mientras se reduce el líquido.

 

Es el momento de añadir tomate frito al gusto. Si hay quien prefiere añadir tomate fresco en lugar del preparado, también se puede hacer, pero en la primera fase de la preparación tras haberse pochado la cebolla. Es cuestión de gusto, paciencia y tiempo. Tras unos minutos revolviendo a fuego medio y de haber regado con un chorrito de brandy, se vieren las coles de Bruselas, previamente escurridas, en la sartén y se revuelve el conjunto.

 

Sólo queda servir y gozar de los olores que desprende el plato, sirviéndose una cervecita o una copita de sidra, como es mi caso.

 

Como casi todas estas preparaciones con verduras y bacon, salchichas o similares, admiten cambiar a voluntad los ingredientes complementarios, añadiendo o sustituyendo por otros que nos gusten más o tengamos en la nevera. Por ejemplo, en vez de vino puede usarse cerveza, añadir pimientos o zanahorias. En definitiva, cada uno en su cocina es el rey y el chorrito de Soberano, aspirante al trono de su casa...

 

Comentarios

  • Teldense
    21/02/2016 - 12:58

    Tenga cuidado que dan gases...

    0
    0

Enviar Comentario